Muchas cosas se podrían decir sobre la luna en Astrología y el tema es tan extenso como para escribir un libro. Sin embargo en este artículo haré una síntesis típica de mi signo solar virgo con aquello que es mas importante o útil de resaltar sobre este planeta en Astrología. Si, aunque sabemos que la luna es un satélite de la tierra, en Astrología es considerada un planeta.

La luna es el planeta mas rapido de movimiento en astrologia, pudiendo dar una vuelta completa al zodiaco en solo 28 dias, menos de un mes.
Es un planeta húmedo y frío, gobierna el signo de cancer y la casa 4 por analogía general aunque es la casa 7 la que mejor la representa (la pareja, los otros..etc). En el Tarot guarda relación con la Papisa (el arcano mayor número 2), la luna (arcano mayor 18) y  otros arcanos mayores que terminan con dígito 2 como el colgado o el dependiente (arcano 12) o el arcano del loco, el lunático (el arcano 22).

La luna se encuentra en dignidad por tradición en el signo de cancer (domicilio) y en tauro, el signo de su exaltación y también suele encontrarse bien en el signo de piscis. Por tradición se encuentra en debilidad en los signos de capricornio (exilio), escorpio (caida) y muchas veces también mal en los signos gobernados por mercurio,  geminis y virgo. Los sentimientos  (la luna)  gobernados por el planeta mercurio (la razón) no fluyen como deberían.
La luna representa por tanto los sentimientos y emociones, nos habla de nuestro comportamiento inconsciente y nuestra receptividad con los demás porque no es lo mismo la luna en un signo personal que en un signo social. La  luna en la carta muestra cómo es nuestra primera reacción a ciertas situaciones o con los demás y como lo hacemos normalmente. El signo lunar nos habla sobre cómo afrontamos o realizamos las actividades diarias  y sobre nuestros hábitos comunes de conducta porque no es lo mismo tener la luna en un signo de tierra que en un signo «descuidado» de aire.

Con la luna en signos de agua o de tierra y en casas inferiores del horóscopo la persona suele ser mas tradicional o convencional que aquellas personas que tienen la luna en signos de aire o de fuego o en casas superiores. También suelen ser personas con una mayor popularidad aquellas con la luna en signos de aire o de fuego por tener un carácter mas extrovertido que las personas con la luna en signos de tierra o de agua, con una conducta mas introvertida o reservada en la sociedad.
La luna generalmente habla de nuestra madre (sobre todo en las cartas nocturnas) porque en las cartas diurnas muchas veces es venus la que mejor describe a la madre.

La luna por lo general describe a nuestra pareja o las parejas que tenemos en la vida y que comparten características de nuestra madre. Elegimos lo que nos resulta familiar y va ligado inconscientemente a la madre y a nuestro pasado, nuestra infancia. Son nuestras parejas las que  nos llevarán  a revivir o repetir aquellos sucesos o situaciones emocionales que vivimos con nuestra madre. La luna está relacionada con la infancia y el hogar.

La luna es la diosa de la fertilidad, la procreación. El estado de la luna en general nos da pistas para decirnos si seremos padres o unos «buenos padres» en caso de serlo. La luna en signos de agua (cancer, escorpio, piscis) aparece en muchas mujeres que son madres o, al menos, que desean serlo aunque es cierto que la luna en escorpio (en caida) podría tener mas rechazo o miedo a tener hijos. La luna gobierna los embarazos y los ciclos menstruales de la mujer.

La luna en signos de agua o asociada con neptuno o plutón se relaciona muchas veces con personas dedicadas a las ciencias ocultas, la hechicería y la brujeria. También se relaciona la luna con los niños, las hermanas y las mujeres en general. Provee formas redondeadas en el cuerpo y conduce a la gordura cuando se encuentra en el signo de tauro su exaltación o también aspectada o gobernada por jupiter. Las personas con influencia lunar negativa tienen  gran actividad de los líquidos porque la luna les gobierna, tanto para retenerlos como para expulsarlos frecuentemente.

La luna simboliza la pereza, el temor, el retroceso, el reposo y el descanso y en mal estado en la carta todos los problemas con ello. Rige además a los que temen estar, ir, hacer o dejar de hacer. Genera nativos cambiantes, románticos, poéticos, ilusionistas y creyentes que se dejan mover por las circunstancias. Gobierna a los lunáticos y a quienes cambian de humor con facilidad. La luna nos habla también de la gente en general, del pueblo, de las mujeres y de nuestra relación con ellas por su estado en la carta, la luna nos dice en que área de la vida (casa) tendremos «cambios» y/o «sucesos que sacan a flote las emociones» y donde habrá un empuje fuerte por alcanzar estabilidad y seguridad. Si por ejemplo la luna aparece en la casa 2 entonces el dinero o las posesiones materiales nos dan seguridad y estabilidad pero también aquello que representa la luna, por ejemplo también nos daría seguridad tener una pareja. La luna y su casa nos dice en la carta dónde la persona esta expuesta a posibles trastornos emocionales.
La luna gobierna la memoria, el sentimiento y las emociones, el magnetismo, la impresionabilidad, los intereses personales, los deseos, las necesidades,  las conveniencias, la plata y el color plateado, la fabricación de bebidas, la navegación, los lagos, el crecimiento y fertilidad, la nutrición y los instintos. En el cuerpo las mamas o pechos, el ojo izquierdo, el estomago, el útero, la matriz, la fecundación y la digestión.

Cuando la luna esta conjunta al ascendente suele ser el planeta dominante de la carta y cuando se encuentra dentro de la casa 1 o  gobernando el signo ascendente cancer  nos encontramos con personas lunares. Es decir, personas emocionales, sensibles, imaginativas, domésticas, cambiantes e instintivas y personas que pueden comportarse como una madre para otros. Si la luna se encuentra bien habrá disposición para entregarse en pareja o relaciones intimas. La luna dominante indica a personas con poderes visionarios o premonitorios, con inspiración, con entrega, sensibilidad, amor y cierta espiritualidad, con magnetismo.

Si la luna esta en el ascendente como dominante de la carta, si está dentro de la casa 1 o gobierna el ascendente cancer y se encuentra mal podrían ser personas que se comporten como niños, a veces egoistas y caprichosos, personas autodestructivas, deprimidas o hipersensibles, inestables emocionalmente, con temperamento variable, posesivas o con amor reprimido. Pueden tener problemas de salud o de estomago por cuestiones emocionales. Cambios de hogar. Personas exclusivistas. Claro indicador de fracasos emocionales, peleas con la madre y/o la pareja,una madre enferma o baja de ánimo, grandes cambios en el área donde se encuentra la luna. Sentimientos de odio, de tristeza, de pérdida o venganza respecto a una relación intima de pareja, de amistad o familiar.
Todo esto puede suceder y activarse durante el periodo de tiempo con la luna activada en la carta.

Profesiones con luna dominante: En salud: enfermeras o auxiliares de enfermeria, nutricionistas, profesiones de abastecimiento como comerciantes y hosteleros. Profesiones de protección a otros como asistentes y niñeras, guarderias y residencias, vigilantes, guardaespaldas…etc

El planeta que gobierna el signo donde se encuentra la luna es el planeta que la gobierna a ella también y el planeta o planetas en cancer gobernados por la luna  serán otros planetas que nos den una información valiosa. 

Por ejemplo, si vemos en una carta a saturno como regente de ascendente capricornio en el signo de cancer entonces es muy posible que una pareja  gobierne al individuo emocionalmente o de diversas maneras porque la luna, el gobernante de la casa 7 gobierna a saturno en cancer, el regente de ascendente y que representa al individuo.

La luna nueva o cuando está creciente en una carta natal (la luna en dirección a la oposición con el sol después de haber hecho conjunción con el) indica a personas que han venido a este mundo a tomar conciencia de quienes son, personas que vinieron a crecer mental, espiritual o emocionalmente (el punto de partida es la luna nueva, el niño). Crecen hipotéticamente hacia la luna llena, la plenitud, (luna opuesta al sol). La luna creciente en una carta esta considerada como una dignidad por la tradición. La luna nueva es cuando la luna aparece en conjunción con el sol en el horoscopo. Cuando esta unión entre el sol y la luna se produce en el cielo por tránsito, se le llama lunación.

La luna llena o cuando está menguante (la luna en dirección a la conjunción con el sol después de haber hecho oposición con él) está considerada por la tradición como una debilidad. Es frecuente verla en personas autoritarias o exigentes y en muchos dictadores políticos pero tambien en personas maduras y responsables por su analogía con saturno. Otras veces simplemente la luna menguante indica enfermedad degenerativa o crónica con los años y este suceso les hace menguar. Si estas personas no resuelven asuntos emocionales tristes de la infancia o dependencias emocionales corren el riesgo de dirigirse a depresiones crónicas, la soledad, el caos y el encierro y en los casos graves a tener conductas  autodestructivas (van hacia la luna nueva y oscura).

La luna llena es cuando el sol aparece en oposición a la luna (el sol la ilumina frente a ella).

La luna juega un papel muy importante cuando se produce un eclipse, ya sea lunar o solar. Pero esto es otro tema del que hablaré mas adelante.