Los atacires y la Revolución solar son dos técnicas predictivas que se usan para conocer sucesos en una fecha o año determinado. Y estas dos técnicas se usan desde la antigüedad.

La palabra «atacir» podemos traducirla como «movimiento». Esto quiere decir que un horóscopo o carta astral se puede girar o «mover», en sentido contrario a las agujas del reloj, a diferentes velocidades.

Hay diferentes programas y alguna web en internet que realizan los diferentes movimientos de un horóscopo. A estos movimientos o atacires de un horóscopo también se les llama tradicionalmente «direcciones simbólicas».

La velocidad mas pequeña que se usa como atacir, el movimiento o giro de un horóscopo es la velocidad del 1, o sea, del ciclo de un año. Esta velocidad se utiliza en la Revolución solar conjuntamente con la carta natal. Se representa de forma abreviada como C-1 siendo la letra C el diminutivo de Ciclo.

Si la rueda consta de 360 grados y la dividimos por este ciclo de un año, el resultado son 360 grados. Esto indica que un horóscopo, como el de la Revolución solar por ejemplo, dará un giro completo a los 360 días (que es aproximadamente un año). Todos sabemos que el horóscopo de la Revolución solar dura desde la fecha de un cumpleaños hasta el próximo cumpleaños. Este movimiento o atacir del 1 yo también lo utilizo con la propia carta natal porque es un modo de conocer fechas aproximadas todos los años de posibles sucesos positivos o negativos.

El atacir o movimiento máximo que utilizan normalmente los astrólogos es el atacir del C-360. Esto quiere decir que un horóscopo natal dará un giro completo a los 360 años. Y esto se confirma porque si dividimos los 360 grados de un horóscopo entre 360 años el resultado es 1 año. El gráfico completo se moverá, en sentido contrario a las agujas del reloj, bajo un movimiento de un grado por año. Si los planetas u otros puntos importantes progresados hacen contacto con planetas, cúspides o puntos natales, entonces, suceden acontecimientos.

En este gráfico observamos los diferentes movimientos (atacires) que podemos utilizar para saber asuntos relacionados con una casa del horóscopo.

Si queremos ver asuntos de carácter personal o general para una fecha concreta nos vamos a la casa 1 y vemos que podemos utilizar los ciclos de 12, 30 o 360 años.

El ciclo de 12 años mueve o gira el horóscopo 30 grados al año que son unos 2 grados con 30 minutos al mes. El ciclo de 30 años mueve o gira el horóscopo 12 grados al año que es un grado al mes y el ciclo de 360 años gira el horóscopo, en sentido contrario a las agujas del reloj, 1 grado por año. Para ver asuntos de la casa 2 de tipo económico utilizaremos el atacir o movimiento del C-24 … y así sucesivamente.

Pero también podemos girar un horóscopo utilizando otros atacires o movimientos, por asociación con casas. Y éstos podrían ser el C-360 asociado con la cúspide de casa 1 para ver asuntos personales. salud o nacimientos como dije antes. Para ver asuntos económicos el C-30 por estar asociada la cúspide de casa 2 con el grado 30, el C-60 asociado con la casa 3 … y así sucesivamente.

He comentado que en la Revolución solar se utiliza el Ciclo de 1 año (C-1) y este horóscopo unido a la carta natal se mueve un grado por día, desde la fecha del cumpleaños. De este modo el horóscopo natal se queda fijo o estático y al moverse el horóscopo de la revolución solar formará aspectos planetarios durante el año con el horóscopo natal.

El horóscopo de la revolución solar es importante unirlo al horóscopo natal porque unas casas superpuestas sobre otras nos dan una importante información. En una revolución solar es importante tener en cuenta varios factores y un factor muy importante es tener en cuenta al planeta «Señor del año» viendo en la fecha del cumpleaños donde se sitúa el ascendente en la carta del C-12. El planeta regente del ascendente en ese horóscopo será el Señor del año.  Las casa o las casas natales donde caiga el ascendente y la casa 1 del horóscopo del C-12 serán relevantes ese año. Todas las relaciones de los planetas natales con este “Señor del Año” serán benéficas para el crecimiento del individuo durante el año. También habrá que tener en cuenta al planeta «divisor» que es el planeta regente del término donde cae el ascendente en las direcciones primarias para esa fecha.

Habrá que prestar atención a la casa natal donde cae la luna nueva todos los meses porque esto nos dice la casa del horóscopo que destaca durante un mes. Y el uso de las casas derivadas tomando como referencia la casa donde cae la luna nueva también nos puede dar información. También hay que prestar atención a los tránsitos planetarios, utilizando la Revolución solar, para saber fechas de sucesos. Yo tengo en cuenta los aspectos planetarios entre la revolución solar y la carta natal pero siempre le doy mas importancia a los aspectos entre planetas que también se unan por aspecto en la carta natal. Por ejemplo si aparece venus de la Revolución solar en conjunción a neptuno natal y ambos planetas también forman algún aspecto natal entonces ese año se va a activar seguramente el aspecto natal entre venus y neptuno.

NOTA: Seguiré denunciando el rechazo que sufro a mis técnicas y conocimientos en Congresos, foros y grupos de internet por personas envidiosas y despreciables. Seguiré denunciando que en los Congresos de astrología las ponencias se den a los amigos o a personas de baja preparación en estudios de astrología. Estoy en contra de que a las personas se les prohiba aprender o enseñar. Me siento en la obligación de decirlo. Si te gusta esta web ayúdame a denunciar esto.