Un hecho frecuente que observo en muchos estudiantes de astrología e incluso en algunos astrólogos experimentados es su forma de estudiar un horóscopo por partes o su estudio de modo muy fragmentado. Es decir, poniendo mucho la atención en una determinada posición planetaria o en un determinado aspecto. Parece necesario aprender de este modo en Astrología pero con el tiempo creo que es necesario fomentar y desarrollar la visión del «conjunto» frente a las partes. Parece que importa mucho la posición de un determinado planeta en un signo, de un signo determinado en una casa, o tal o cual planeta en una casa concreta. La obsesión, incluso, que les provoca a muchas personas un determinado aspecto de su horóscopo, y mucho mas cuando éste es negativo como una cuadratura o una oposición planetaria concreta, podría ser catalogada a veces como enfermiza o patológica.
¡¡..Dios mío tengo una cuadratura entre la luna y plutón… !!… comentan.. O bien le dicen a su cliente que jamás encontrarán una pareja estable por culpa de esa oposición entre venus y urano (y si no lo dicen, al menos lo piensan).
Las posiciones y aspectos de un horóscopo, para mi, simplemente son SÍMBOLOS. Para mi el problema, mas bien, radica en cómo observamos esos símbolos, en cómo los analizamos o qué cantidad de importancia les damos.
Cuando empezamos a ver el horóscopo como un bosque y nos fijamos menos en los árboles pues cambia nuestra visión, nuestro enfoque y nuestra percepción acerca de un horóscopo.
Quizás si hubiesemos visto a esa luna natal de un modo mas completo o mas extenso pues quizás nos habríamos dado cuenta que esa horrible luna en cuadratura a plutón también forma un trigono con jupiter o quizás se encuentra en alguna dignidad. Y con esto la cosa cambia, el estado de la luna cambia.
Y este asunto es muy importante y nos va a ayudar por ejemplo a entender un determinado periodo de tiempo en nuestra vida. Mi técnica de los 7 periodos planetarios muestra como un determinado planeta de nuestro horóscopo se activa durante unos meses concretos o incluso durante 4 años. Durante ese tiempo, el planeta entero se activa. Se activa su signo, su casa y sus aspectos e incluso se activa la casa, o las casas, con el signo que el gobierna por tradición.
Esto último quiere decir que durante un periodo de tiempo en que tengamos la luna natal de nuestro horóscopo activada y tengamos activado el aspecto malísimo de cuadratura con plutón pues no hay que olvidar que también tendremos activadas sus dignidades y su buen aspecto con jupiter, por ejemplo. Por este motivo creo que no es conveniente hablar de los fragmentos o trozos de un horóscopo por separado sin hablar siempre de su conjunto. No podemos, ni debemos, olvidar unas partes por otras. Por ejemplo, no debemos olvidar que cuando se activa un planeta se activa todo lo que él representa.
El hecho de olvidar unas cosas, porque parezcan irrelevantes, por otras cosas en un horóscopo es propio de los signos fijos y en concreto del signo fijo de escorpión. Si en algo destacamos los astrólogos es en tener destacado este signo escorpio y/o su planeta gobernante plutón. A los astrólogos nos encanta descubrir cosas y el mundo oculto y también hay muchos brujos y brujas buenas y malas en el ambiente astrológico y esto es típico de este signo escorpio y el planeta plutón. El signo escorpio es propenso a fijarse en las cosas que le llaman la atención. Y al hacerlo, suele olvidar o desterrar otras cosas. Escorpio es propenso a «fijarse» y ver con detalle esa manchita que tienes en la camisa o a ese determinado árbol igual que lo haría, por ejemplo, el signo de virgo pero con una clara diferencia. Escorpio se fija demasiado en el estado de un árbol y suele olvidar el conjunto que le rodea, el bosque. Esto es debido a la cualidad fija de escorpio. Virgo, aunque también se fija en esa manchita de la camisa o en ese determinado árbol, con su cualidad mutable y versátil es mucho mas capaz de ver el conjunto, el bosque, y se adapta mas facilmente a ver otras posibilidades.
De hecho para muchos astrólogos el signo del sol, de la luna y el signo ascendente parece decirles «todo» sobre la conducta y/o personalidad de alguien, cuando en realidad no es así. Existe, por ejemplo, un signo dominante en todas las personas y que se obtiene viendo la cualidad y el elemento que domina en el conjunto de su horóscopo. Para mi, personalmente, ese signo dominante del tema es mas fiable para describir a una persona, o incluso su vida, que ver la suma de los otros signos. Quizás descubramos viendo un horóscopo que una persona con signo ascendente libra, sol en sagitario y la luna en tauro se comporta en realidad como un signo escorpio, o incluso atrae a su vida los temas relacionados con ese signo, porque posee un exceso de planetas en la cualidad fija y en el elemento agua.
Lo positivo es que todos tenemos la oportunidad de mejorar y ampliar nuestra visión en un horóscopo y de poder ver el conjunto con todas sus posibilidades y sin olvidar todos los detalles como haría virgo. La realidad es que todas las personas tenemos posiciones planetarias mejores y otras peores y también tenemos aspectos planetarios buenos y malos en el horóscopo. Nadie es perfecto pero tampoco nadie es tan malo para que no pueda cambiar su visión y su enfoque. Aunque todas las personas «cojeamos» en algún ámbito de la vida ya sea en la salud, el trabajo o el amor (solamente tenemos 10 planetas para 12 signos) también tenemos el derecho y el deber de no fijarnos excesivamente en algun detalle, olvidando al resto.
Deja una respuesta