Astrología y Predicciones

Por Ángel Miñambres

LOS ATACIRES O DIRECCIONES CON LA TECNICA DE LOS 7 PERIODOS

 Antes de poner algún ejemplo usando las direcciones o atacires conjuntamente con mi técnica predictiva de los 7 periodos planetarios hablaré de nuevo sobre los atacires porque hay asuntos que es importante recordar.

Según el planeta que tengamos activado durante un periodo de meses concretos, por la posición en tránsito de saturno o de jupiter con respecto a la posición natal,  entonces usaremos un determinado movimiento de dirección (atacir).

Si por ejemplo  tenemos activado a venus o la luna durante un periodo de meses  entonces es lógico suponer que habrá asuntos emocionales o sentimentales en juego y para ello miraremos el atacir del 25 o del 15 por ejemplo.

Si por ejemplo tenemos activado el periodo planetario del sol, de mercurio, venus, neptuno o saturno durante unos meses entonces será bueno mirar asuntos de salud y ver cómo nos cuidamos y amamos (venus). Usaremos las profecciones (atacires) del C-72 y C-144 por ejemplo. Este último ciclo de 144 años se relaciona con la casa 12 y se utiliza para ver enfermedades con posible hospitalizacion.

En definitiva el C-144 se relaciona con la casa 12 y el C-72 con la casa 6, ambas casas de la salud.

Si tenemos activado un periodo de mercurio o de saturno durante unos meses entonces será lógico mirar una dirección o atacir que sea apropiado para ver asuntos sociales con los demás, con nuestro trabajo o  vocación, asuntos con hermanos…etc.

Antes de ver los diferentes atacires o movimientos lo primero, como siempre, es saber qué significa atacir. La palabra «atacir» es de origen árabe y significa «mover» o «desplazar». Esto hace referencia a mover o desplazar los planetas y el resto de los elementos de la carta natal a un ritmo determinado y en un sentido o dirección concreto. Es lo mismo que hablar de «direcciones», pero usamos la palabra atacir porque es la palabra de uno de los autores que más hizo uso de ellas, Alí Ben Ragel.

«Hacer atacir» o «calcular atacires» es «arrastrar» los planetas a una velocidad determinada. Movemos un planeta de un lugar a otro, acercándolo a otro planeta que dejamos fijo en la carta natal.

El primero, el que movemos, se llama «promisor«, mientras que el segundo, el que mantenemos fijo, se llama «significador«.

Por tanto:

Promisor: es el planeta o punto de la carta que movemos con la esfera celeste, cuando esta rota sobre su eje.
Significador: es el punto que mantenemos fijo.

Movimiento: normalmente se realiza en el sentido de los signos, es decir en el contrario a las agujas del reloj, pero ha habido astrólogos que han usado atacires en sentido inverso. Una regla que se suele usar es la de que los planetas directos se mueven, por atacir, en el sentido directo de los signos, mientras que los planetas retrógrados lo harán en el sentido inverso.

Cada planeta arrastrado lleva su propio significado, como ocurre con los tránsitos o con las progresiones secundarias. Pero existe una regla básica para la interpretación de los atacires:

Cada planeta tiene un significado natal según la casa en la que se encuentra y manifiesta su influencia cuando llega por movimiento (atacir) al ascendente o al resto de los angulos, y viceversa, cuando el ángulo llega al planeta, este se manifiesta.

Las cúspides de las casas también se pueden mover o hacer atacir, hasta llegar a un planeta y de la misma manera, un planeta puede llegar a una cúspide de una casa para manifestar un evento.

También se manifiestan los sucesos cuando el planeta llega por atacir a otro planeta. En este caso es el significador es el que sufre las consecuencias del atacir, y las consecuencias vienen definidas por el promisor. Supongamos que Urano es promisor y el Sol es significador. Cuando urano llegue al sol, uno mismo, sufrirá un cambio repentino de imagen, de conducta o de acciones. Incluso la salud se podría ver afectada. El sol tambien es, normalmente, el padre o el marido y urano podría traer cambios con respecto a ellos.

VELOCIDADES DE MOVIMIENTO

EL CICLO 360

La velocidad básica para hacer atacir es 1º por año, pero luego veremos que hay otras muchas velocidades, dependiendo del armónico que usemos para calcular los atacires. Estas se llaman direcciones simbólicas (1º = 1 año).

Además de esta velocidad «básica» de 1º por año existen otras velocidades que se derivan del valor simbólico de los números y del armónico correspondiente.

ARMONICO 1 x 12  = 12  (este es el número de años en el cual gira una carta completamente y este movimiento lo usaremos para ver asuntos de la casa 1).

ARMONICO 2 x 12 = 24 (este es el número de años en el cual gira una carta natal completamente y este movimiento lo usaremos para ver asuntos de la casa 2).

ARMONICO 3 x 12 = 36 (este es el número de años en el cual  gira una carta completamente y este movimiento lo usaremos para ver asuntos de la casa 3).

ARMONICO 4 x 12= 48 (este es el número de años en el cual  gira una carta natal completamente y este movimiento lo usaremos para ver asuntos de la casa 4).

ARMONICO 5 x 12 = 60 (este es el número de años en el cual gira la carta completamente para ver asuntos por ejemplo de la casa 5). Este atacir fue descubierto por el astrólogo Demetrio Santos.

ARMONICO 6 x 12 = 72 (este es el número de años en el cual gira la carta completamente para ver asuntos de la casa 6, por ejemplo la salud). Se utiliza en la escuela Huber.

ARMONICO 7 x 12 = 84 (Este es el número de años que tarda el ascendente natal en dar una vuelta completa antes de llegar a su posición. Este ciclo de 84 años fue utilizado por el astrólogo Boris Cristoff en su famosa técnica de la Proluna pero con la única diferencia de que el mantenía el ascendente durante 7 años en cada casa). Este es el número de años (84) en que gira la carta completamente y podemos ver asuntos relacionados con la casa 7.

ARMONICO 8 x 12 = 96 (Este es el número de años en que gira la carta natal completamente y donde podemos ver asuntos relacionados con la casa 8 como la muerte por ejemplo).

ARMONICO 9 x 12 = 108 (Este es el número de años en que gira la carta natal completamente y donde podemos ver asuntos relacionados con la casa 9).

ARMONICO 10 x 12 = 120 (Este es el número de años en que gira la carta natal completamente y donde podemos ver asuntos relacionados con la casa 10).

ARMONICO 11 x 12 = 132 (Este es el número de años en que gira la carta natal completamente y donde podemos ver asuntos relacionados con la casa 11).

ARMONICO 12 x 12 = 144 (Este es el número de años en que gira la carta natal completamente y donde podemos ver asuntos relacionados con la casa 12 como hospitalizaciones por ejemplo).

Un ejemplo del funcionamiento del ciclo 360 lo tenemos en la princesa Diana de Gales que nació el día 1 de Julio de 1961, y se casó con el príncipe Charles de Inglaterra el día 29 de Julio de 1981.

Entre ambas fechas transcurren 20 años y un mes aproximadamente, tiempo que pasado a su equivalente en grados y minutos son 20º 5′ de arco de la eclíptica.

 

 

 

El año de su boda se encontraba bajo el periodo activado de jupiter por la posición concreta de jupiter en tránsito con respecto a su posición natal en acuario.

Esto indica que la casa 1 con ascendente sagitario (el signo de jupiter) ese año se encontraba activada. Y la casa 1 es el área de las bodas y matrimonios porque la casa 1 es el área del contrato o matrimonio (boda) con la pareja, es la casa 7 desde 7 por derivadas.

Mi técnica propia lo indicaba para ese año pero el ciclo de 360 también lo hace.

El descendente, indicador del matrimonio, llegaba a los 20 años (20 grados) al sol natal.

EL CICLO DE 12 AÑOS:

 

Cuando la carta natal es de un nativo (persona, empresa) joven (hasta 24 años) se suele usar el ciclo de 12 años y también para ver asuntos de la casa 1 (Armonico 1 x 12 = 12).

Este movimiento se utiliza conjuntamente con la carta de revolución solar para predecir sucesos. Este ciclo consiste en que el planeta promisor (y la carta natal entera en realidad) recorre el círculo completo en 12 años. La correspondencia es la siguiente:

Si 360º se recorren en 12 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/12
X = 30º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 30º,  que son 2º 30′ al mes o bien 1º cada 12,175 días.

Este ciclo es equivalente al de 60 años, que es el que se suele usar a partir de los 24 años.

EL CICLO DE 25 AÑOS

Este ciclo se usa como el ciclo de 60 años para averiguar todo lo referente a la casa V, los hijos, las creaciones, temas de venus, amores…

Si 360º se recorren en 25 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/25
X = 14,4º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 14,4º, o bien 1º cada 25,36 días.

EL CICLO DE 45 AÑOS

Este ciclo se relaciona con la casa 8 y el armonico 8 y se usa para averiguar acerca de las muertes provocadas: suicidios, asesinatos, etc…

Si 360º se recorren en 45 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/45
X = 8º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 8º, o bien 1º cada 45,625 días.

 

EL CICLO DE 60 AÑOS:

Este ciclo se obtiene del tiempo que hay entre conjunciones de Jupiter y Saturno . El tiempo exacto son 58,2 años. El descubridor fue Demetrio Santos. Se utiliza para ver asuntos de la casa 5 (armonico 5 x 12= 60) igual que cuando usamos el atacir del C-15 o del C-25.

Cada año, el planeta promisor recorre 6º, o bien 1º cada 60,875 días.

EL CICLO DE 72 AÑOS

Este ciclo se relaciona con la casa 6 y el armonico 6 y se usa para averiguar sobre enfermedades y cualquier alteración de la salud. Se obtiene de multiplicar 6 x 12.

Si 360º se recorren en 72 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/72
X = 5º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 5º, o bien 1º cada 73 días

EL CICLO DE 96 AÑOS

Este ciclo está relacionado con la casa 8 y el armónico 8 y sirve para calcular los atacires de la muerte personal. Se obtiene de multiplicar 8 x 12.

Si 360º se recorren en 96 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/96
X = 3,75º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 3,75º, o bien 1º cada 97,4 días.

EL CICLO DE 156 AÑOS

Este ciclo también está relacionado con la casa 8 y el armonico 8 y se usa para calcular el momento de la muerte natural. Se obtiene de multiplicar 13 x 12 (13 es el armónico de la muerte).

Si 360º se recorren en 156 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/156
X = 2,3º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 2,3º, o bien 1º cada 158,8 días.

EL CICLO DE 120 AÑOS:

 

Relacionado con la casa 10 y el armónico 10. Este ciclo consiste en que el planeta promisor y en realidad toda la carta recorre el círculo completo en 120 años. La correspondencia es la siguiente:

Si 360º se recorren en 120 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/120
X = 3º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 3º, o bien 1º cada 120 días.

EL CICLO DE 144 AÑOS:

Este ciclo se relaciona con la casa 12 y el armónico 12 y se usa para averiguar sobre enfermedades que requieren hospitalización. Se obtiene de multiplicar 12 x 12.

Si 360º se recorren en 144 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/144
X = 2,5º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 2,5º, o bien 1º cada 146 días.

ATACIRES PARA LAS REVOLUCIONES SOLARES

Cuando necesitemos saber los eventos en el periodo de un año, usaremos la carta de la RS y en este caso, se aplicará el atacir con ciclo 1, es decir 1º= 1 día aproximadamente (o 0,98º/día).

 

ATACIRES DE CARTAS SIN HORA DE NACIMIENTO

Cuando desconocemos la hora de nacimiento, usaremos las siguientes cartas:

* Para personas: carta del amanecer, con el :Sol en el ASC.
* Para empresas: carta del mediodía, con el :Sol en el MC.

 

 

 

 

Anterior

LOS NUMEROS DEL 1 AL 4 Y SU INFLUENCIA EN ASTROLOGIA

Siguiente

LA LUNA NUEVA BAJO LA INFLUENCIA DE UN PERIODO PLANETARIO

3 Comentarios

  1. Eduardo Fernàndez Macías

    Excelente trabajo, Gracias

  2. Helyana

    Muchas gracias por este artículo. Me dio luz sobre los atácires, aunque no entiendo cuando dices que se activó un planeta o sobre la activación de algún período. Por ejemplo, hablas de que en cierto punto de la explicación se activó el período de Júpiter pero no vi conjunción alguna ni algo que me hiciera comprender porqué se dio esa activación. De todas maneras, excelente artículo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Send this to a friend