Hay astrólogos que aseguran que los signos y las casas no guardan ninguna relación entre si y hay otros astrólogos (la mayoria) que aseguran una relación o analogía entre signos y casas. Estos astrólogos dicen que la casa 1 está relaciona con aries, la casa 2 con tauro, la casa 3 con geminis…etc.  Y esa relación siempre está latente aunque una casa no contenga a ese signo en un horóscopo.Si nuestro horóscopo es como un teatro donde los signos son como el guión, el adjetivo o el traje de los actores (planetas) y las casas son  el escenario o el área de la vida donde esos actores se expresan, esto ya nos está diciendo que las casas y los signos son cosas diferentes.Sin embargo, signos y casas no se pueden separar o diferenciar tan facilmente ya que signos y casas van unidos y en cada una de las casas vemos a un signo determinado. El signo siempre colorea de algún modo el escenario o el área concreta de la vida (casa) en el individuo. Por ejemplo, si vemos a piscis en la cúspide de la casa 11, el área de los grupos o amistades del individuo, esto ya nos indica el color que tendrán esos amigos o grupos (sensibles, femeninos, intuitivos, artísticos, idealistas, soñadores…etc).La casa 2, por ejemplo, no solamente lleva un componente «latente» del signo tauro, signo de tierra, conservador, material y fijo. También lleva un componente de jupiter que es el planeta de la expansión, la riqueza y un planeta idealista. En la casa 2 observamos lo que nos gusta (venus/tauro) conservar y tener. Algunos acumulan o se exceden (jupiter) en tener cosas materiales como la comida, el dinero, propiedades o bebidas alcohólicas (por poner ejemplos).. Otros prefieren acumular conocimientos, teorías…etc. Mientras que otros prefieren acumular o se exceden en horas de ejercicio para tener un cuerpo 10. Cada persona es diferente pero el resumen sería que en la casa 2 se ven los excesos de jupiter y aquello que valoramos o deseamos tener (tauro/venus) y siempre a nivel personal porque es una de las 4 casas personales.

Vamos a repasar a los signos y las casas por separado, aunque luego se unan obligatoriamente.

ARIES

Aries es un signo cardinal y de Fuego.  Corresponde a la cabeza.  Es el domicilio de Marte y la exaltación del Sol.Esta combinación da un físico esbelto, pero nervudo, recio y de músculo firme (Marte).  La cara es alargada (cardinal) y la nariz fuerte (Marte).  El temperamento es enérgico, alegre y dominante (Marte), egocéntrico y autoritario (Sol), vitalista, arrebatado e impulsivo (Marte).

CASA I

La casa I es un área angular, cardinal y corresponde a la cabeza.  Describe el cuerpo físico y es significadora de la vida del nativo.  Es la casa asociada a aries de modo latente como primer signo zodiacal y según el orden caldeo,  asociada a Saturno (estructura).El signo que haya en la cúspide de esta casa siempre tendrá un impacto en la imagen personal. Y el planeta que haya en el interior de esta casa también tendra una influencia notable en la imagen. Por ejemplo saturno o mercurio en casa 1 será mas frecuente que aparezca en personas delgadas mientras que jupiter,  aparecerá en personas mas gruesas o con tendencia a engordar en la edad adulta. El signo del planeta también nos dirá si esto es verdad. Jupiter en tauro o en sagitario en la casa 1 no actuará igual, o con la misma expansión, que jupiter en capricornio o en virgo.Un planeta como marte en esta casa 1 siempre mostrará en el carácter cierta impulsividad, riesgo, lucha, atrevimiento, desafío, iniciativa, energía…etc  Pero nunca será lo mismo ver a marte en aries (en esta casa que tiene a aries latente) que ver a marte en piscis o en escorpio. El traje de marte es distinto y la energía de marte se expresa de modo distinto también, de modo controlado o incontrolado, de modo constructivo o destructivo. 

TAURO

Tauro es un signo fijo y de Tierra.  Corresponde al cuello.  Es el domicilio de Venus y la exaltación de la Luna.Esto da un físico contundente (Tierra), algo ancho (Tierra), de hermosas formas (Venus). Confiere un temperamento asentado (Tierra), posesivo (Tierra), obstinado (fijo) y con gusto por la buena vida (Luna).

CASA 2

La casa 2 es una casa sucedente y corresponde al cuello lo mismo que tauro, el signo latente. Es la casa de Júpiter por orden caldeo.  No aspecta al ascendente (por lo que, en teoría, no es benéfica) y no hay aqui ningún planeta en su gozo.Júpiter es el significador natural del dinero y de las finanzas.  Es el planeta de la prosperidad y el planeta de la fortuna mayor y venus, el regente de tauro es el planeta de la fortuna menor. Por eso esta casa no es maléfica e indica lo que valoramos y tenemos a nivel material (venus/tauro) y la cantidad de prosperidad y felicidad (jupiter) de la que disponemos.  Obviamente, dentro del concepto de prosperidad entra también el tener una buena alimentación.  Por eso se relaciona esta casa con la comida.  Digamos que la casa 2 es todo lo que es material (tauro/tierra) y que está a nuestra disposición para darnos bienestar (Júpiter) y mantener nuestra vida en sus niveles óptimos (Júpiter).La gente que tiene a Júpiter en la casa 2 suele tener buenos ingresos (salvo que el regente de la casa 2 esté mal o que se halle allí saturno o el nodo sur). Los que tienen a plutón en esta casa a veces tienen mas ingresos que el propio jupiter porque es un planeta de tendencias extremas.

GÉMINIS

Géminis es un signo mutable y de Aire. Corresponde a los brazos, manos y hombros.  Es el domicilio de Mercurio.Esto da un físico alargado (Mercurio), esbelto y juvenil (Mercurio) y vivaz (Mercurio).  Confiere un carácter dicharachero (Mercurio), inquisitivo y racional (Mercurio), y muy variable (mutable).

CASA 3:

La casa 3 es una casa cadente y corresponde a los brazos, hombros y manos.  Es la casa de Marte por orden caldeo y del gozo de la Luna.  Se halla en sextil al ascendente.Marte se relaciona con el hierro, con la fuerza, con el motor que empuja cualquier vehículo. Por eso se relaciona esta casa con todos los vehículos de transporte.También la casa 3 es una casa de viajes cortos porque es la casa del gozo de la Luna, el más variable de los planetas, el que más corre y esto está unido a la inquietud de Marte, que hace que uno no se esté quieto.Puesto que el sextil es el aspecto analógico a Venus, es una casa que nos habla de afectos (sextil = Venus) y de relaciones familiares (Luna), pero son relaciones de competitividad y con mucha lucha (Marte).  De allí que sea la casa de los hermanos: los hermanos se quieren (sextil) y son de la misma sangre (Luna = familia), pero se pegan muchas tortas entre ellos (Marte) y siempre compiten, ya sea por el afecto o por el dinero de la familia.Es la casa de los primeros estudios, porque es una casa de crianza (Luna).  También tiene entre sus analogías  las aventuras sexuales de una noche porque junta afecto (Luna) y coqueteo (el sextil venusino) con sexualidad (Marte).  Y es la casa de la inteligencia emocional (Luna).El signo latente de esta casa es geminis, el signo de aire, del pensamiento, la comunicación, de la transmisión de ideas y palabras, escritas o habladas. Cualquier planeta en Géminis tiene a Mercurio como dispositor.  Esto le hará siempre más racional y más intelectual, o con más diversidad.  Saturno en Géminis, por ejemplo, nos da la capacidad de usar la racionalidad intrínseca de Saturno (el planeta más racional) con más habilidad (Mercurio) y en terrenos menos saturninos y más mercuriales, como la lectura o la expresión.  Si la que está en Géminis es Venus sí nos puede dar tendencia a aventuras amorosas, porque Mercurio multiplica, así que a una Venus en Géminis le gusta  jugar en varias canchas (es un signo doble).  Pero ese significado amoroso no viene de Mercurio, sino que lo trae Venus.  Mercurio y la dualidad o versatilidad de geminis sólo lo multiplica.Si la 3 sólo fuese igual a Géminis y sólo dependiese de Mercurio, no tendría ese carácter competitivo de Marte, ni ese significado de casa de aventuras sexuales. En la casa 3 también vemos cualquier crisis sexual, incluso las violaciones familiares por ejemplo. La casa 8 es el sexo en el hogar o el sexo con un familiar o progenitor (5 desde 4) y la casa 3 es la 8 desde 8 por derivadas. Las personas que tienen un aspecto entre un planeta en Géminis y otro en Libra no son propensas a las relaciones extramatrimoniales, pero sí pueden serlo aquellas que tienen un contacto entre la casa 3 y la casa 7 (salvo que el resto de la carta lo impida).

CÁNCER

Cáncer es un signo cardinal y de Agua.  Corresponde al pecho.  Es el domicilio de la Luna y la exaltación de Júpiter.Esto confiere un físico “claro” (de tez y de color del cabello), algo linfático y de cara redonda.  El carácter es afectuoso y familiar (Luna), variable (Luna), amante de la comodidad (Júpiter).

LA CUARTA CASA

La cuarta casa es una casa cardinal y corresponde al pecho.  Es el punto de partida del recorrido solar, donde está más bajo el Sol y por eso es la casa de los orígenes (los padres y el origen familiar).Es casa del Sol por orden caldeo, y por esa razón se atribuye sobre todo esta casa al padre en los textos antiguos.  Está en cuadratura al ascendente (aspecto de Marte) y eso la convierte en una casa de dificultad: el padre nos riñe y castiga o los padres en general nos maltratan (Marte).  Se dice que la familia es el sitio donde más violencia suelen recibir los seres humanos.No obstante, los  significadores naturales de la IV son varios:

  • Saturno para los bienes inmuebles.
  • La Luna para la madre.
  • El Sol para el padre.

Por esa razón, un Marte o saturno en Cáncer, por ejemplo, que es el domicilio de la Luna, puede dar una pérdida temprana de la madre o alguna circunstancia dramática en la familia.
La casa que tenga signo de cancer nos hablará de la madre y la que tenga el signo de leo sobre el padre.

LEO

Leo es un signo fijo y de fuego.  Corresponde al tórax y al corazón.  Es el domicilio del Sol.Todo esto confiere un físico noble (Sol), de rostro ligeramente ancho (fijo), pero con la mandíbula bien dibujada (Sol) y de cutis algo tostado (Sol).  El carácter es cálido, orgulloso, egocéntrico (Sol), sólido (fijo) y noble (Sol).

LA CASA V

La casa V es una casa sucedente y corresponde al tórax.  Está en trígono al ascendente y es doblemente la casa de Venus: por orden caldeo y por gozo.  De allí que sea una casa de crecimiento (el trígono es un aspecto jupiterino, que nos hace crecer o nos da prosperidad).  Pero ese crecimiento (trígono) se hace mediante un acto de placer y amor (Venus).También es la casa de la creación artística (Venus) y del mismo modo los hijos representados en esta casa  son creaciones producto  de un romance o  un amor (venus).
También las fiestas, el ocio, placeres y regalos se ven en esta casa (Venus). Y es la casa de la sexualidad.  La casa 8 tambien nos habla del sexo, es el sexo en el hogar (5 desde 4). Los órganos sexuales están en la 8, pero no hay que confundir órgano y función.  Andamos con los pies (la XII), pero lo hacemos en la 3.  Pensamos con la cabeza (I), pero los procesos mentales están en la IX.  La sexualidad es placer (Venus), y puede tener consecuencias que nos hagan crecer físicamente (trígono).  Por eso la sexualidad y el pasarlo bien en la cama se ven en la casa 5.

VIRGO

Virgo es un signo mutable y de Tierra.  Corresponde a los intestinos y el sistema digestivo.  Es el domicilio y la exaltación de Mercurio.Da un físico armonioso, bien proporcionado, esbelto y de mirada inteligente.  El carácter es modesto, racional, organizado, laborioso y servicial.

LA CASA 6:

La Casa VI corresponde a los intestinos y el sistema digestivo.  Es una casa que no aspecta al ascendente, por lo que se considera maléfica.  Es casa del gozo de marte, el conocido como planeta maléfico y del planeta Mercurio por orden caldeo.

Los sirvientes y las mascotas pertenecen a esta casa (mercurio).

En astrología clásica, las casas que no aspectan al ascendente le niegan la luz, y, por ende, la vida. De allí que las casas que no aspectan al ascendente sean casas donde se produce una merma de la vitalidad.  Si a esto le sumamos el gozo de Marte (fiebre) en dicha casa, se explica que sean enfermedades leves.  Si hay fiebre, la dolencia no suele ser larga (en general).Es la casa de nuestras tareas comunes y del trabajo obligado, aquél que necesitamos para vivir. Se hace muy pesado este trabajo obligado o nos podemos ver sin trabajo y sin dinero cuando hay malos aspectos entre la casa 2 y esta casa 6…En la casa 10, que es una casa elevada e idealista, aparece nuestra vocación o trabajo ideal  que podriamos desempeñar si utilizamos los valores latentes de capricornio y de saturno (disciplina, responsabilidad, dedicación….etc)- Esto no es facil para muchas personas y por eso la casa 10 hace cuadratura al ascendente. Por supuesto también debe existir alguna conexión entre la casa 2 y la casa 10 para vivir de nuestra vocación o trabajo ideal. Y el tipo de aspectos entre ambas casas nos dirá si es posible y el tipo de ganancias.En esta casa 6 también están las costumbres higiénicas por su carácter mercurial.  Mercurio es un planeta muy pulcro, y muy amante del orden y de la limpieza.  Por eso suele ser aprensivo para los temas de salud.En este tema por lo tanto, vemos que sí hay un punto en común entre la VI y Virgo: Mercurio..  Ahora bien, al ser ambos sectores gobernados por Mercurio, encontramos en ellos la misma preocupación por la higiene y, por ende, la salud.  No olvidemos que Virgo es un Mercurio al cuadrado (domicilio y exaltación).

LIBRA

Libra es un signo cardinal y de Aire.  Corresponde a los riñones.  Es domicilio de Venus y exaltación de Saturno.Esto da un físico hermoso (Venus), pero más delicado que Tauro (Aire).  El carácter es sociable y educado.  Tiende a llegar a acuerdos y a buscar el equilibrio.

LA CASA VII

La casa VII corresponde a los riñones.  Está en oposiciónal ascendente y es la casa de la Luna por orden caldeo. Esta casa podría representar a la madre junto con la casa 10, la madre es el primer amor en nuestra vida que nos cuida y nos da seguridad y buscaremos, de modo inconsciente, una pareja con caracteristicas similares. Los otros, la madre y la pareja aparecen reflejados en la casa 7 (en los planetas que hay en su interior, en el signo de la cúspide y en su regente y estado).La oposición de esta casa con el ascendente lo que señala es unaspecto saturnino que nos limita y constriñe, la vemos como un choque con el otro individuo (sobre todo cuando vemos en esta casa a marte o saturno) pero lo que intenta es equilibrar dos polos, el propio y el del otro. Libra es el signo que muestra una balanza y guarda relación con esta casa. También la oposición al ascendente nos pide que seamos mas prudentes y responsables (saturno) al elegir a los demas y entablar relaciones. Los planetas que están  en oposición casi exacta a nuestro ascendente actuan muchas veces como un espejo. Esto quiere decir que podemos vernos en los demás. Reflejan muchas veces  las características del otro pero tambien las que utilizamos nosotros en la relación y que terminan por hacernos daño y oposición a nosotros mismos (ascendente)  pero lo hacemos inconscientemente. Esta casa busca paz y amor (venus).
 Como es la casa donde se pone el sol (nuestro ego) siempre debemos renunciar a una parte del yo con el otro. La casa VII (opuesta al ascendente) es por lo tanto una casa de compromiso.  Pero lo hacemos, muchas veces, por afecto (Luna) y , otras veces, para formar una familia (Luna).

ESCORPIO

Escorpio es un signo fijo y de Agua.  Corresponde a los órganos sexuales y el sistema excretor. Es el domicilio de Marte.Da un físico contundente (los signos fijos dan rostros más anchos), fuerte y de mirada intensa.  El carácter es ejecutivo, eficiente, intenso y posesivo.  Pertinaz.

LA CASA 8:

La casa 8 es la de Saturno por orden caldeo.  Corresponde a los órganos sexuales y el sistema excretor. También no olvidemos que nos habla del sexo en el hogar (5 desde 4) que es algo parecido a la casa 5 de la sexualidad.
No aspecta al ascendente, por lo que le niega la vida.Con todo esto, es fácil entender por qué es la casa de la muerteno aspecta al ascendente (recordemos que en la mentalidad antigua la negación de la luz equivale a la negación de la vida) y lo hace a través de Saturno, significador natural de muerte. Escorpio, el signo latente de esta casa 8, está regido por Marte que gobierna las cirugias en casa 8 y por Plutón que es también un planeta significador de muerte, crisis y/o transformaciones.

Saturno es un planeta de tierra y material que nos habla de dinero o propiedades materiales. Esta casa es social y tiene relación con el dinero o bienes de otros, a diferencia de nuestro dinero y nuestros bienes, casa 2.
Saturno siempre está presente en las crisis, accidentes y desgracias y por eso la casa 8 se relaciona con todo esto.Una persona que tenga varios planetas en Escorpio tendrá un Marte más poderoso (en cuanto que dispone de la energía de otros planetas) y por ello será tal vez una persona de fuerte sexualidad (Marte), pero esos planetas en Escorpio no van a indicarnos su tipo de muerte (casa VIII).  

SAGITARIO

Sagitario es un signo mutable y de Fuego.  Corresponde a la cadera.  Es el domicilio de Júpiter.Da un físico hermoso, de ojos de gato y cadera ancha o culo grande.  El carácter es franco y directo, exagerado y convencido de su superioridad moral sobre todos los demás.

LA CASA IX

La casa IX es la de Júpiter por orden caldeo y es la casa del gozo del Sol.  Está en trígono al ascendente (aspecto jupiterino) y por eso  da crecimiento (Júpiter).   Pero es un crecimiento que no se hace a través del placer, el amor o la sexualidad (la V, los hijos como consecuencia del placer sexual), sino a través de la nobleza (Sol) y los estudios superiores como la filosofía, la psicología o la religión (Júpiter).  Es una casa  que ilumina nuestra conducta y nuestra vida (sol) y nos hace crecer como personas, a nivel mental.La relación de esta casa con jupiter y sagitario también se observa en los viajes largos

CAPRICORNIO

Capricornio es un signo cardinal y de Tierra.  Es el domicilio de Saturno y la exaltación de Marte.Da un físico alargado, de cutis cetrino y rostro puntiagudo, a menudo con fea dentición. El carácter es determinado, calculador, frío, meditativo.  Es amante del poder y de las jerarquías sociales.

LA CASA X

La casa X  es la casa de Marte por orden caldeo y tiene relación con el signo capricornio en orden natural. Es otra casa idealista como las casas 9, 11 y 12. La casa 10 es el área de nuestro trabajo ideal o nuestras metas mas altas.  Si seguimos el recorrido solar, es allí donde el Sol está más elevado.   Es el área de nuestra vocación profesional. No todas las personas logran éxito o trabajar en su vocación profesional, ( trabajo ideal) y por eso esta casa 10 hace cuadratura al ascendente (aspecto marciano que supone esfuerzo, lucha). La relación con la madre y la cuadratura al ascendente de esta casa nos enseña la lucha de la madre para sacarnos adelante desde pequeños. Y tambien las tensiones, peleas (marte) o la pesadez (saturno) de la que se quejan muchos hijos de sus madres.
La ambición, la disciplina, la responsabilidad y los pasos lentos peros seguros  que nos hacen llegar a la cumbre (igual que la cabra en la montaña) es algo relacionado con capricornio y saturno, el signo y planeta latente de esta casa.Por ser el punto de mayor elevación del Sol, es donde nosotros también nos elevamos.  Representa el punto de la cumbre de la montaña, la meta de la cabra.
Es un área de imagen pública o social. Capricornio ambiciona y desea brillar en su interior y, en su camino muestra una buena imagen para ser aceptado y lograr asi sus metas. Una mala imagen publica (casa 10) puede matarnos o dañarnos literalmente (marte/saturno) e impedir que consigamos nuestras metas.

ACUARIO

Acuario es un signo fijo y de Aire. Designa las pantorrillas. Es domicilio de Saturno y urano.Da un físico de complexión media y rostro algo desigual.  El carácter es frío, pero sociable.  Le gusta relacionarse, aunque no empatizar.  Tiene inquietudes sociales, idealistas y un gusto innato por todo lo nuevo.  Cultiva la singularidad.

LA CASA XI

La casa XI es casa del Sol por orden caldeo y es el gozo de Júpiter.  También se relaciona con el signo acuario como signo latente en esta casa. Corresponde a las pantorrillas. Está en sextil al ascendente (aspecto venusino) y por eso nos habla de afectos.  Ahora bien, mientras la otra casa en sextil al ascendente (la casa 3) correspondía a afectos (sextil) por motivos familiares (Luna), pero con competitividad (Marte) –es decir, los hermanos-, ésta nos describe afectos nobles (Sol) y basados en los pensamientos más elevados (Júpiter).Tanto Acuario como la casa XI son espacios sociables.  El signo acuario por ser de Aire y la casa 11 por estar en sextil al ascendente (aspecto venusino).  De ahí la relación de este signo y esta casa con la amistad y los grupos.La XI es también la casa de los protectores y Júpiter (que está en su gozo en la XI) sí es protector, porque es un planeta húmedo y empatiza con la gente.  Se preocupa por ellos igual que el dios mitológico.  No olvidemos que Júpiter es la Ley y la ley existe para proteger a los débiles.  Por otro lado, recuérdese también que Júpiter es planeta de prosperidad.La XI también es la casa de las esperanzas, proyectos y ambiciones, porque es una casa solar y jupiterina.  ¿Pues qué son los proyectos sino ambiciones?

PISCIS

Piscis es un signo mutable y de Agua.  Designa los pies.  Es el domicilio de Júpiter y la exaltación de Venus.Da un físico algo linfático, de ojos acuosos y rostro con barbilla casi inexistente, con formas poco definidas.  El carácter es bondadoso, sensible, compasivo, soñador, algo ñoño a veces y victimista. Tiende a renunciar a su propia personalidad para encarnar los sueños ajenos.

LA CASA XII

Es la casa  de Venus por orden caldeo y la del gozo de Saturno.  Corresponde a los pies. Esta casa también tiene a piscis como signo latente. No aspecta al ascendente, por lo que le niega la vida.Esa negación de la vida se hace a través del gozo de Saturno, por ello encontramos allí las enfermedades crónicas y que nos bloquean y que, a la larga, nos matan. Neptuno es el planeta asociado también a esta casa que lentamente destruye todo igual que las termitas comiéndose la madera de una casa. Un buen dia todo se cae.. Recuérdese que la VIII de muerte también era casa de Saturno.
La casa 12 señala las cárceles y hospitales, lugares de encierro que se parecen a esa Torre del tarot destruida por un rayo repentino provocado por Neptuno.. Un ladron que había robado dinero (venus/tauro) o una persona amante de placeres (venus) jamás pensaron que se iban a encontrar con ese rayo y acabarían encerrados o con dolencias de larga duración (Saturno).Por el significado natural de Saturno es también una casa de pérdidas y desgracias.  De Venus le vienen dos cosas: por un lado, el sueño.  El dormir es un acto de la XII,  piscis (los sueños en cambio son de la IX), porque hay una pérdida de la conciencia activa (neptuno).  Otra faceta de Venus  en esa casa tan paralizante son esas relaciones que nos quitan libertad o nos limitan (saturno) o esos amores que  nos introdujeron en una depresión (saturno) y el abusar de placeres (venus) trae adicciones (casa 12) . Me acuerdo de la carta del tarot El colgado, la carta numero 12 asociada a un hombre enganchado a algo, otra vez la relación del pisciano común que acabó paralizado o enganchado en la casa 12. Las adicciones son placeres (Venus) que nos enferman (Saturno) y esclavizan (casa 12/piscis). Piscis, un signo de agua, busca la fusión con algo o alguien y sin conciencia puede acabar en el caos de la casa 12.Piscis actúa y te predispone a tomar drogas, a apegarte a cosas o personas o incluso a robar, en cambio la XII son los sanatorios o las carceles donde quedas recluido.  Esto es más pasivo.