El orden y el control son cualidades asociadas al planeta saturno en Astrología. También son cualidades que van asociadas, en general, a los signos de tierra pero sobre todo a los signos de Capricornio y Virgo.
Capricornio y Virgo son dos signos donde precisamente venus se encuentra mal, el planeta que gobierna la autoestima.
Capricornio para mi es un signo donde el planeta Venus se encuentra mal porque allí el planeta saturno le gobierna, le limita y virgo es el signo donde venus se encuentra en Caida por tradición. Para compensar esta falta de autoestima latente, las personas de estos dos signos solares suelen ser perfeccionistas y generalmente se esfuerzan en la vida en demostrar sus valores (venus) casi siempre usando la mente (saturno/mercurio) precisamente para subir su autoestima.
A las personas que tienen signo solar de tierra o abundancia de tierra en su horóscopo es frecuente verlas como personas ordenadas y controladoras con sus cosas personales. Pero otras cuestiones como tener una luna en aire o un neptuno en ascendente (como es mi caso) nos hace ser menos controladores u ordenados que otras personas de tierra.
Muchas de estas personas tan ordenadas o controladoras admito que pueden ser insoportables para convivir con ellas, a no ser que seas tan ordenado y controlador como ellas. Las personas de tierra o con abundancia de este elemento en su horóscopo que tengan a saturno en signos de marte, escorpio o aries o a saturno en signos de jupiter, piscis o sagitario, para mi son las peores. Lo digo porque la guerra de marte o los excesos de jupiter gobiernan al propio saturno. Y he comprobado que estas personas que lo quieren tener todo controlado, ordenado y bien atado en su vida terminan muchas veces con enfermedades crónicas o largas. Quizás la lección de saturno, que gobierna precisamente las enfermedades crónicas, sea la de enseñar a esas personas que no pueden controlar todo en la vida y mucho menos los dolores crónicos o ciertas enfermedades. En el caso de saturno en piscis, el planeta neptuno como segundo gobernante de saturno, conlleva también sacrificios, renuncias y aceptaciones dolorosas.
Un gran miedo de estas personas es precisamente a sufrir dolor o tener enfermedades que no pueden controlar y en casos extremos aparecen los obsesivos-compulsivos. Esos que se lavan 100 veces la manos o les angustia mucho la suciedad y el desorden.
En una de las peliculas clásicas de la actriz Joan Crawford, «La envidiosa» de 1950, la actriz interpreta a una mujer fría, calculadora y controladora la cual llega a decir en la pelicula que le aterra viajar bajo la oscuridad de la noche porque deja su vida en manos de otros y eso ella no lo puede controlar. Y viendo como se comporta esta mujer en la película, tan ordenada y controladora, seguro que ella tiene el sol o abundancia de tierra y tiene a saturno en algún signo de fuego.
Recuerda que saturno en leo está en exilio, a saturno en sagitario le gobierna el exceso de jupiter y saturno en aries se encuentra en caida. Saturno en aries o escorpio puede estallar en ira precisamente por tener orden o el control de algo.
Y con esas lecciones de saturno muchas veces duras de tragar me acuerdo del famoso dicho que dice… Dios da garbanzos duros al que no tiene dientes.
Lo tuvo que inventar alguien de tipo saturnino o quizás le faltó añadir que ese Dios es el Saturno clásico.
Deja una respuesta