Ya he comentado en este blog que para la predicción de sucesos se mueven los planetas natales de un horóscopo a distintas velocidades pero para saber sucesos o acontecimientos determinados es importante la velocidad que usemos porque cada una guarda relación con temas de una casa, de un escenario de nuestra vida.

A esta técnica se la llama “Direcciones simbólicas o atacires”.

Hoy voy a hablar del ciclo de 30 años.

Este ciclo me llamó la atención porque nunca antes había visto mover los planetas natales a una velocidad de un grado por mes. La carta se mueve de esta manera a una velocidad de 12 grados al año. Y me he llevado una sorpresa al observar acontecimientos con esta clave.

La velocidad mas usada es mover los planetas un grado por día, como se hace en la Revolución solar conjuntamente con la carta natal. Con la revolución solar también usamos conjuntamente el ciclo de 12 años, moviendo los planetas natales a una velocidad de 30 grados por año.
Usamos  velocidades (atacires) que son apropiadas para ver acontecimientos relacionados con las distintas casas.

Creo que la velocidad del ciclo de 30 años, moviendo los planetas y las casas un grado por mes y usando conjuntamente la carta natal, podría guardar relación con el ciclo de saturno puesto que saturno tarda aproximadamente 30 años en dar una vuelta completa al zodiaco.

Saturno es un planeta idealista que gobierna a dos signos idealistas, capricornio y acuario. Capricornio es un signo idealista, aunque a muchas personas esto les resulte extraño porque no tuvieron un buen profesor de astrología. Capricornio siempre tiene algún ideal u objetivo  “ambicioso” o alguna ambición  como “ideal”  y ese ideal suele ser  material (tierra). A capricornio (hablo del signo y no de las personas con este signo solar) le gusta tener poder material o un buen trabajo. La cabra prefiere pastar en la cumbre, en lo alto de la montaña. Saturno premia cuando se cumplen  valores “ideales” como la responsabilidad, la disciplina, el esfuerzo o el orden. Y castiga con acontecimientos dolorosos si esos ideales no los cumplimos.

Otras veces saturno simplemente nos quita lo que mas deseamos o queremos para que aprendamos a “aceptar”, a “soltar”, a vivir sin ello. Esto pasa mucho con saturno en las casas diurnas, por encima de la linea del horizonte, ya que saturno aqui se parece mucho a urano y pretende nuestro desapego a cosas o personas.

Usando el ciclo de 30 años he observado algo parecido a lo que hace saturno en tránsito y con la “causalidad” de que los sucesos eran provocados por el planeta o planetas que saturno tenía activado para ese periodo de tiempo concreto.

Vamos a ver ejemplos:

En la fecha de este suceso saturno tenía activada a la luna natal puesto que saturno se encontraba cerca de su retorno por tránsito.

La luna, usando el ciclo del 30,  en conjunción a urano por la casa 11 natal hace una cuadratura al parte de infortunio en leo. A su vez el parte de infortunio hace una semicuadratura partil a la luna y urano natales en la cúspide de la casa 11. Muerte de un amigo.

Para la fecha de este suceso Saturno en tránsito por sagitario tiene activado a plutón durante un periodo de meses. Eso significa que muchos sucesos ocurren por plutón, por lo que dice su casa natal y sus aspectos natales. En esta carta plutón está en conjunción a la luna en la casa 10 y la luna gobierna la casa 8. Plutón también hace un semisextil con un stelliun en bloque: venus, el sol y mercurio (este último planeta es regente de la casa 10).
En la carta del ciclo de 30 años vemos a plutón haciendo un quincuncio partil al regente de casa 10, mercurio. Otros fatídicos aspectos partiles acompañan a plutón. Vemos que plutón arrastra la casa 10 hasta la casa 4 del final de la vida. Muerte de la madre.

Veamos un suceso mas alegre:

El suceso siguiente ocurrió a los 29 años de edad. El parte de la fortuna hace un trigono al stellium de planetas en leo y virgo, entre ellos está venus, el regente de la casa 6.
Jupiter se aproxima al ascendente natal y también a jupiter natal poco antes de cumplirse los 30 años de edad.
El planeta activado por saturno es la luna natal, aunque aquí no se perciba, porque saturno estaba en tránsito cerca de su posición natal. Aunque neptuno toca el ascendente en esta fecha y había dudas y un bajo ánimo, Jupiter progresando tocó el ascendente a los 3 meses (3 grados)  e hizo  un aspecto a la luna y urano natal.
Esta es la carta para la fecha de comienzo en un trabajo y si la pregunta es… ¿fue un trabajo temporal o con duración?… Creo que la respuesta es facil de adivinar.