A continuación les contaré el ciclo de saturno y su influencia en nuestra vida de una forma que no había sido contada con anterioridad. Y lo que voy a explicar se aplica también para el ciclo completo de jupiter. Esto se debe a mis investigaciones y a un descubrimiento sorprendente que hice en el año 2014.

Creo que varios astrólogos de una forma obstinada no desean verme en los Congresos para que lo explique públicamente desde hace varios años y también creo que no me queda otra opción que contarlo en cursos para alumnos o publicar estos conocimientos en un libro o en esta web.

Los antiguos decían que los Cronocratores (jupiter y Saturno) eran los promotores de los acontecimientos y de algún modo tenían razón.

El ciclo de saturno tiene una duración real y aproximada de unos 26 ó 27 años y esto quiere decir que el ciclo de saturno, igual que el ciclo de jupiter, realmente termina mucho antes de hacer la conjunción exacta por tránsito a su lugar natal.

Desde que termina verdaderamente el ciclo de saturno hasta que saturno por tránsito realiza la conjunción exacta a su lugar natal, pasan unos 2 años apróximadamente. Esto significa que desde que saturno parte por tránsito desde la posición natal hasta que vuelve a llegar a su posición natal exacta, habrán transcurrido en total unos 28 ó 29 años apróximadamente. Pero el ciclo real de saturno es de 26 o 27 años. Y lo voy a explicar.

La posición natal de saturno y de jupiter forman por separado y en todos los horóscopos 7 sectores en el gráfico. Estos 7 sectores representan el ciclo completo. Cada uno de esos 7 sectores va asociado a un planeta clásico natal y a su estado en el horóscopo. Cada uno de los sectores representa un periodo de tiempo donde nos gobernara uno de los 7 planetas clásicos y estos 7 periodos van a suceder según el orden planetario por velocidad de mayor a menor (luna, mercurio, venus, sol, marte, jupiter y saturno).

En todos los horóscopos si empezamos a contar desde la posición natal de saturno (esto también es válido para hacerlo con la posición natal de jupiter) vamos a observar que se forman en la rueda 8 sectores exactos de 45 grados cada uno, lo que ocurre es que 2 de esos 8 sectores van a ir asociados a la luna natal y 6 sectores para el resto de los planetas. Es decir, un sector de 90º asignado para la luna natal y 6 sectores de 45º, cada uno, para el resto de los planetas clásicos. El sector de 90º asignado a la luna natal lo podemos dividir en dos. Un sector de 45º que es anterior a la posición natal de saturno y otro sector de 45º posterior a la posición natal de saturno (lo mismo ocurre en la posición natal de jupiter).

Esto último quiere decir que la conjuncion por tránsito de jupiter o saturno al lugar natal no inicia su ciclo. El ciclo se inicia 45 grados antes de llegar a la posición natal.

En el horóscopo de esta mujer (en el cual he borrado sus datos para respetar su » intimidad y anonimato») he dividido su ciclo de Saturno con los 7 sectores que forma en su horóscopo y que van asociados a los 7 planetas clásicos y los 7 periodos de tiempo en su vida. Les puse colores.

Cuando saturno transita por un color en su horóscopo se activa y gobierna su vida el planeta que va asociado con ese color.

Por ejemplo, cuando saturno transite por el color gris/plata en el horóscopo de esta mujer entonces gobernará su vida la luna natal y le ocurrirá y sentirá lo que dice la luna natal, su signo, su casa y sus aspectos, y le pasarán sucesos relacionados con las casas que gobierna la luna natal. Cuando saturno transite por el color amarillo gobernará su vida mercurio natal, por el color verde de la naturaleza gobernará su vida venus natal, por el color blanco de la luz el sol natal, circulando por el color rojo granate gobernará su vida marte y plutón natal, por el color morado de la espiritualidad o el idealismo lo harán jupiter y neptuno natal y por el color marrón lo hará saturno y urano.

Saturno es un maestro y en su ciclo pretende enseñarnos lecciones. La vida es como un viaje donde vamos aprendiendo cosas y pasando por diferentes pruebas y periodos (cada uno de ellos asociado a un planeta natal). El tarot a esto lo llama el viaje del loco, del Hombre inconsciente. Esta técnica Astrologica ya mencioné en otro artículo que la descubrí gracias al Tarot …

Otra forma de explicar el ciclo de saturno y de jupiter mas técnicamente es mediante los aspectos tensos por tránsito que éstos realizan a su posición natal. Partiendo desde la posición natal, jupiter y saturno hacen un aspecto de tensión cada 45º a su posición natal y en todo su ciclo completo hacen 7 aspectos tensos. Otra vez aparece el número 7.

Cada vez que jupiter o saturno realizan un aspecto tenso a su lugar natal termina el gobierno de un planeta y pasamos a ser gobernados por otro planeta diferente. Cada uno de los 7 aspectos tensos que realizan jupiter y saturno por tránsito a su lugar natal, se relacionan con uno de los 7 planetas clásicos: la semicuadratura menguante (la luna), la semicuadratura creciente (mercurio), la cuadratura creciente (venus), la sesquicuadratura creciente (sol), la oposición (marte y plutón), la sesquicuadratura menguante (jupiter y neptuno) y la cuadratura menguante (saturno y urano).

El quincuncio no lo considero un aspecto de tensión, sino mas bien de ajustes. La conjunción por transito de saturno a saturno natal o de jupiter a jupiter natal tampoco lo considero un aspecto de tensión. Simplemente la conjunción indica un cambio en nuestra vida lo mismo que ocurrió en nuestro nacimiento. Cambiamos nuestra forma de vida durante el retorno de jupiter o de saturno a su lugar natal. En nuestro nacimiento salimos del útero materno a vivir fuera en el mundo como seres mas independientes. Por eso mismo durante el retorno de jupiter o de saturno a su lugar natal muchas personas cambian su vida. Los solteros se casan o los casados se divorcian. Una mujer se convierte en madre y tiene un hijo o los hijos que viven con sus padres se compran su propia casa y se marchan. La conjunción de saturno o de jupiter por tránsito a su lugar natal simplemente indica un cambio en la vida. Y esos cambios nos van a producir emociones (porque la luna natal estará activada según lo dicho anteriormente).

Vamos a repasar el primer ciclo completo de saturno en la carta de esta mujer y simplemente contaré lo que dicen sus planetas natales durante su periodo de activación dentro del ciclo de Saturno …

Unos 3 años antes de nacer, saturno en tránsito paseaba por capricornio y acuario (la zona de color gris) y esta mujer ya tenía a la luna natal activada. El embarazo de su madre, con ella dentro del útero materno, pudo ser algo complicado porque la luna natal hace malos aspectos y seguramente su madre no lo pasó nada bien. El parto también pudo ser complicado. Si la luna es la madre y la luna está mal aspectada con marte natal, por ejemplo, eso ya nos indica que la madre sufrió antes y después del embarazo. Marte, regente de casa 10, señala al padre y con su mal aspecto a la luna señala que éste dañaba a la madre y a ella misma de algún modo. Está comprobado que un bebé dentro del útero sufre y siente todo lo que proviene del mundo exterior y el daño que le causaba el padre a la madre también se lo causaba a ella misma siendo un bebé. La luna natal es el regente de su signo ascendente y en la casa 4 nos habla de ella y de su madre.

Hasta que tuvo unos 3 años de edad, aproximadamente, la luna natal gobernaba su vida bajo el tránsito de saturno por piscis. En ese periodo también pudo ocurrir para la familia un cambio de hogar. La luna está en signo cardinal y aspectada con urano.

A partir de los 3 años saturno hace semicuadratura creciente a su lugar natal y empezó para ella el periodo activo de mercurio natal. El sector amarillo fue ocupado por saturno en tránsito. La casa 5 estaba activada con mercurio en su interior, estaban activados los aspectos natales de Mercurio y las casas 3 y 12 asociadas a mercurio. Mercurio hace aspecto con neptuno y gobierna la casa 12. Esto ya nos indica una posible enfermedad o incluso hospitalización entre los 3 y los 7 años de edad. Su forma de comunicarse también pudo ser algo confusa o de timidez en esta época por neptuno en aspecto a mercurio natal en escorpio. Los aspectos de mercurio no son muy buenos y eso indica que pudo tener problemas de aprendizaje también.

El periodo de venus natal activado por saturno en tránsito por el sector verde, haciendo cuadratura a su lugar natal (7 a 11 años), parece mejorar mucho su vida y es feliz. Venus natal hace un trigono junto con marte natal, a jupiter natal.

Después vendría el periodo con el sol natal activado tras la sesquicuadratura creciente de saturno en tránsito a saturno natal (11 a 15 años de edad). Neptuno natal gobierna la casa 9 y hace conjunción al sol y eso indica una idealización del padre siendo tan joven. Por esa época el padre pudo viajar lejos o estar algo ausente y ella tuvo su primera mala experiencia en el amor. También otros adolescentes la envidiaban y se metian con ella, tensiones con enemigos, el sol hace cuadratura con saturno, el regente de 7.

Con la oposición de saturno a saturno natal se activaron marte y plutón natal. Se activaba el sector rojo en su carta. Esa época fue mucho peor. El padre (marte regente de 10) vivió una crisis profesional (la casa 5 activada con signo de marte y plutón es la 8 desde 10 por derivadas) y también tuvo una crisis económica (marte, regente de 10 y el dispositor del sol, hace cuadratura a urano, regente de 8). También el padre dañaba a su madre y a ella misma actuando de un modo independiente o poco comprometido en su relación con ellas (marte regente de 10 hace semicuadratura a la luna y conjunción a venus en sagitario, el planeta regente de 4). Todo esto lo aclara y lo refuerza la luna natal (que representa a ella y a la madre) en el punto medio exacto entre marte (el regente de 10 activado, el padre) y urano (el regente de la 8, el dinero y la crisis).

Tampoco fué ideal en este periodo la relación entre los padres y los hijos (venus y marte en cuadratura al regente de la casa 5, plutón). Venus y marte hacen tensión con urano pero sus padres no se separaron finalmente (marte hace trigono a jupiter en aries, en recepción mutua), aguantaron juntos por los hijos. Las peleas de ella con sus padres en ese periodo eran frecuentes (tipicas de una adolescente) porque urano y plutón, este último planeta activado, desde casa 3 hacen cuadratura a los padres ,venus y marte.

El periodo posterior con jupiter y neptuno natal activados por el tránsito de saturno por el sector morado de la carta ocurrió entre los 18 y los 22 años aproximadamente. Este periodo fue feliz y de logros en estudios universitarios y profesionales (jupiter gobierna la casa 9 y la casa 6 y está en la cúspide de casa 10) y las aventuras amorosas también fueron divertidas. Neptuno activado en casa 5 nos indica alguna desilusión amorosa también. El posterior periodo planetario con saturno y urano natal activados fue bastante malo y ocurrió desde los 22 años a los 26 aproximadamente. En este periodo murió su padre (saturno, el planeta activado y regente de la casa 8 daña al sol natal por aspecto y urano natal también activado y regente de 8 también daña a la luna en casa 4 por aspecto). También se mudó de hogar en esta época.

A los 27 años, apróximadamente, saturno entró en capricornio por tránsito en el sector gris y se activaba otra vez la luna natal. Ahí empezó un nuevo ciclo de saturno para esta mujer y la conjuncion de Saturno en tránsito con saturno natal le produjo un cambio en su vida relacionado con Saturno y también con la luna natal ….Pero esa es otra historia.