Al cumplir los 43 años, apróximadamente, las personas entramos en un periodo en el que los planetas marte y plutón estarán activados. Esto quiere decir que su casa, su signo, las casas que gobiernan y sus aspectos estarán activados durante un periodo de 4 años aproximadamente. Estos 2 planetas se relacionan directamente con las crisis en general. Entre los 43 y los 47 años muchas personas se divorcian de sus parejas, pierden a familiares, pasan por problemas graves de salud, sufren cirugías u operaciones importantes, hay accidentes..etc. Sufrimos cambios de trabajo, de hogar..etc. Pero también puede ser una época de transformaciones personales y cambios importantes físicos o de personalidad. En esta época también muchas personas entran en una etapa de introspección en la vida, es inutil con esa edad seguir mirando para otra parte y por tanto también son frecuentes las terapias personales. El objetivo de plutón es hacernos renacer de nuevo, transformarnos y ese proceso suele ser doloroso. Plutón quiere asegurar el cambio y para ello utiliza el dolor, sobre todo el dolor emocional porque es un planeta de agua y regente de escorpio como el planeta marte. Plutón es otro «maestro» como saturno, o como el resto de los planetas transpersonales. El decide lo que ya no sirve en nuestra vida o aquello a lo que estamos muy apegados y nos lo arranca. El desapego es otra de sus lecciones.
Este periodo de tiempo con marte y plutón natal activados y que dura unos 4 años aprox. comienza con la oposición por tránsito de saturno a su lugar natal y coincide muchas veces con aspectos por tránsito de otros planetas lentos a la luna natal, por ejemplo. Esto provoca la activación de la luna natal y si se encuentra en mal estado nos provoca meses de dolor y caos. Otras veces es frecuente ver en este periodo a un planeta lento por tránsito encima de la cúspide de una casa y allí monta el circo. Los asuntos de esa casa se destruyen y/o cambian.
Y no olvidemos que la activación de marte y plutón en nuestro horóscopo también se produce cada 11 años aproximadamente. Es decir, con la oposición por tránsito de jupiter a su lugar natal. Aunque jupiter por tránsito solamente tendrá activados a marte y a plutón natal unos 15 meses.
Mi técnica predictiva de los 7 periodos planetarios, en la cual hablo en esta web con numerosos ejemplos, explica todo esto. Durante un ciclo completo por tránsito de saturno (cada 28 años aprox.) o de jupiter (cada 11 años aprox.) se activan, durante unos determinados meses o años, cada uno de los 7 planetas clásicos junto con sus aspectos, su signo y su posición por casa en el horóscopo natal. El planeta activado en cuestión y todo lo que le rodea nos cuenta, durante esos meses o años, los sucesos que nos ocurren.
Vamos a ver un ejemplo con lo visto anteriormente.

A esta mujer el día 1 de marzo del año 2017 su madre entró en coma debido a un infarto del corazón. Tres días mas tarde su madre falleció.
Jupiter en tránsito se encuentra en esa fecha en libra y ya había hecho en virgo oposición a jupiter natal en piscis y por tanto los planetas marte y plutón natal estaban activados en su horóscopo. Plutón por tránsito justo en esta fecha se encuentra encima de la cúspide de la casa 10, un área que yo asocio a la madre por encontrarse la luna natal muy cerca, a unos 9 grados. Esto ya es suficiente para ver el poder de plutón activado por jupiter tras hacer oposición a su lugar natal y el tránsito de plutón encima de la cúspide de casa 10 simplemente ejecuta la pérdida y el dolor por la madre.
Aquél día la luna en tránsito también paseaba por un signo de marte (aries) y el propio marte en tránsito (el otro planeta activado por jupiter) formaba un quintil exacto por tránsito (72º) a saturno natal en cancer, el gobernante de la casa 10 en capricornio (la madre). Nunca olvidemos que los quintiles por tránsito o progresion aparecen muchas veces cuando hay muertes. El quintil es un aspecto del 5 que es el número del arcano del Papa en el tarot (el sacerdote). En los entierros hay sacerdotes muchas veces. El quintil como el número 5 es un puente, un puente nos habla siempre de un final, de dejar algo atrás y un comienzo nuevo en un nuevo sitio y con otras circunstancias. Neptuno por tránsito, gobernante natal de piscis en la casa 12 de las desgracias, también hacía un sextil a la luna natal.
La oposición de saturno por tránsito en capricornio a saturno natal en cancer llegó en 2018 y ahí empezaron para ella cambios laborales (plutón natal en casa 6 y en casa 10 por tránsito). Recientemente se presentó a unas oposiciones para hospital y todavía desconoce si tendrá una puesto fijo.
Paola Jenkins
Hola, tu podrías tirarme la carta astral?
Ángel Miñambres
LO SIENTO… Solamente hago consultas personales dentro de los cursos pero gracias por tu interés… Saludos