La cualidad mutable comparte características del elemento aire porque ambos se asocian con los cambios, el movimiento, la comunicación, el pensamiento y la información, la libertad o la flexibilidad. La cualidad mutable igual que el aire se asocia también muchas veces con el desapego. La cualidad cardinal comparte características con el elemento fuego porque ambos se asocian con la energía, la impulsividad, la creación, los inicios, la fuerza o el emprendimiento. Y la cualidad fija tiene semejanzas con los elementos de tierra y agua porque persiguen la estabilidad, la dependencia o la conservación por ejemplo.

Los signos con cualidad fija son cuatro: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.

Tienen en común el ser bastante tercos y poco flexibles. Pero con la virtud de que cuando se les pone un objetivo en la cabeza, no pararán hasta concretarlo. Los signos fijos, como su nombre indica, se fijan a ideas o a personas y se mantienen firmes a sus valores, principios u objetivos.

Los signos fijos son conservadores, perseverantes, pacientes y estables o persiguen estos valores. Sin embargo, cuando hay fuerza planetaria en los signos fijos y el horóscopo presenta malos aspectos o los planetas personales sufren una fuerte influencia de planetas maléficos como marte y/o saturno la persona se verá inmersa en muchos cambios provocados por ella misma. Cuando sienten amenazados sus valores, por posibles cambios, pueden alterarse mucho internamente. Sobre todo el signo de escorpio que es un signo muy sensible a los sucesos externos.

Los signos fijos aparecen destacados con varios planetas en personas muy honestas y con valores morales íntegros pero rígidos.

Los cambios provocan inquietud cuando, en un horóscopo, hay fuerza planetaria en estos signos. La fuerte presencia de la cualidad fija demuestra inmadurez porque se aferran mucho a las cosas, a las personas o a determinadas ideas. Lo mismo que un niño cuando se aferra a su juguete y te monta una rabieta si no consigue lo que quiere. Esa inmadurez mental, o ilusión, en creer que todo lo pueden conseguir o que algo durará eternamente se vuelve mucho mas irresponsable cuando creen, por ejemplo, que las personas también son propiedades suyas. Aquello que hoy pensamos que es nuestro, mañana quizás no lo sea. Lo único estable en este mundo es precisamente el cambio.

He observado que cuando hay fuerza planetaria en los signos fijos de un horóscopo normalmente esa persona expresa y defiende bien sus ideas, sus derechos, su territorio, sus cosas y pone límites o normas a los demás sin demasiados problemas (pero siempre hay algunas personas con bastante cualidad fija que parecen un poco autoritarias). Sin embargo, muchas veces a estas personas les cuesta «aceptar» las respuestas, los límites o las normas que les ponen las personas allegadas a ellos. Ellos te pueden contestar tranquilamente que NO te hacen un favor… pero si tu respuesta es la misma cuando ellos te piden un favor entonces es probable que ell@s no acepten un NO (o al menos no les va a gustar tu respuesta). Parece, muchas veces, que lo que ellos mismos hacen o dicen pues a ti no te lo permiten.

A muchas personas con fuerza planetaria en signos fijos les cuesta ACEPTAR los límites, las respuestas o las normas que les ponen otros y les puedes ver enfadados como niños con la rabieta. LA ACEPTACIÓN, LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO (o incluso la humildad) es una tarea pendiente para muchas de estas personas con la cualidad fija dominante en sus horóscopos. Esa falta de aceptación a las respuestas ajenas les mete en innumerables conflictos con los demás.

Otra de las características negativas que he visto con abundancia planetaria en signos fijos es la soberbia y el orgullo. En el signo de leo o escorpio puede haber bastante ego. Como virtud positiva he visto que tienen una gran fuerza de voluntad en las tareas o proyectos que se proponen.

Los signos fijos guardan relación con las figuras que aparecen sentadas en los arcanos del tarot como la papisa, la emperatriz, el emperador y el Papa. La figura sentada tiene el simbolismo de arraigo, de conservación, de rigidez, de apego, de dependencia o de ideas fijas. Asi como de soberbia, autoridad u orgullo.

Cuando en un horóscopo hay debilidad planetaria en signos fijos la persona puede ser debil de carácter o de fuerza de voluntad. Le puede costar terminar o materializar proyectos u objetivos en la vida. Y quizás tenga dificultad para conservar relaciones, dinero, trabajos, objetos…etc. O quizás la persona sin fuerza planetaria en la cualidad fija se esfuerce, inconscientemente, por tenerla y entonces lucha por tener lo que desea, intenta conservar, terminar, materializar y se vuelve una persona rígida e intolerante. Incluso hay personas que expresan la abundancia o la carencia de esta cualidad cuando las vemos fijas, inmóviles o sentadas en una silla por una enfermedad o accidente, por ejemplo.

En Tauro se nota la cualidad fija en la estrechez mental o la rigidez que expresa muchas veces en cuestiones idealistas o alejadas de su mundo personal o en la importancia que le da, por ejemplo, a sus necesidades básicas como la comida o el dormir, la rutina, su familia o lo que considera SUYO.

A Leo se le nota la cualidad fija en su obstinación por hacer las cosas a su modo, en su orgullo o su ego.

En el caso de Escorpio, la cualidad fija resalta su lealtad con las personas que quiere o por las cosas en que se compromete pero escorpio también puede aferrarse a sentimientos negativos y conservarlos hacia otras personas; y en Acuario se nota la cualidad fija particularmente en su obstinación mental o en su forma de defender sus ideas a capa y espada.

A todos estos signos hay que recordarles que las cosas no siempre son blancas o negras… existen los grises…