Los signos de agua (cancer, escorpio y piscis) son los llamados «signos mudos». Estos signos comparten entre sus características principales cualidades como la introspección, la reserva o el silencio en definitiva.

El silencio tiene un lado positivo y otro negativo, como casi todo en la vida.

El silencio puede usarse positivamente cuando va ligado a otras cualidades como la cautela, la paciencia o la prudencia, que son virtudes y características que poseen los signos de agua y los signos de tierra. Si actuamos con cautela o precaución evitaremos daños físicos pero también evitaremos daños emocionales en nuestras relaciones. Por ejemplo cuando conocemos a una persona por primera vez.

El silencio también tiene un lado negativo y por desgracia puede utilizarse para maltratar a otras personas. El silencio utilizado por un maltratador o una maltratadora envía un mensaje claro a su víctima: tu no sirves, tu no vales, no importa lo que tu digas o hagas, tu no existes…etc… Y este mismo silencio «atronador» que utilizan algunas personas adultas con sus víctimas he comprobado que puede ser muy peligroso provocando, incluso, agresividad en las víctimas. Todas y todos hemos utilizado, alguna vez, el silencio hacia personas que no nos gusta lo que nos piden o lo que hacen. El silencio forma parte también de nuestra educación recibida y nos recuerda que los padres o nuestros cuidadores posiblemente lo utilizaron con nosotros en la infancia. La película se transmite de padres a hijos.

La casa 3 es una casa personal y el área que informa sobre nuestra forma de comunicarnos. Por tanto, es muy posible ver en la casa 3 de un maltratador, que utiliza el silencio para infravalorar a otra persona, algún signo de agua o algún planeta de agua como la luna, neptuno o plutón. También el planeta regente de esa casa 3 puede estar situado en un signo de agua o incluso de tierra y/o también aspectado con planetas de agua o que gobiernen signos de agua.

Curiosamente las personas que tienen poca o mucha carga de planetas en signos fijos (acuario, escorpio, tauro y leo) utilizan muchas veces el silencio como herramienta hacia los otros, hacia sus víctimas. Los signos fijos guardan relación con los signos de tierra pero también con los signos de agua y la conservación. Se fijan, se agarran y les cuesta mucho «soltar» (ya sea el soltar ideas, soltar dinero, soltar flexibilidad o soltar palabras). Por eso mismo una persona con exceso o carencia planetaria en signos fijos puede elegir el silencio como herramienta constructiva pero también como herramienta destructiva hacia los otros. El silencio muchas veces está ligado al orgullo y si nos hieren el orgullo podemos optar por ese silencio hacia el otro. Por ejemplo, me decía un amigo astrólogo que utilizaba el silencio a veces porque le molestaba que hubiese personas que le preguntasen dudas sobre astrología sin haber hecho un curso con él. Estas personas ya tenían conocimientos de astrología y en vez de preguntar a sus maestros le preguntaban a él. Y en parte creo que mi amigo tenía razón. Esas personas no eran prudentes, no eran conscientes de las molestias que causaban y no utilizaban positivamente el silencio como herramienta.

El silencio puede ayudarnos muchísimo en nuestra vida diaria como herramienta de meditación o, como ya dije antes, para protegernos y tener relaciones mas sanas. Pero también debemos tomar consciencia de la destrucción que el silencio puede causar a nuestras relaciones cercanas (amigos, pareja, familiares..etc) y por eso no es de extrañar que vaya asociado a un planeta como plutón. Este es el llamado «poder del silencio».