Los planetas transaturninos son los planetas que están mas allá de saturno y son urano, neptuno y plutón. Unos planetas que se han descubierto en los últimos siglos. También son llamados planetas modernos o transpersonales (porque tratan de cambiar la propia personalidad o nuestra vida personal cuando entran en contacto con los planetas clásicos personales). Aunque algunos astrólogos se resisten a darles la regencia de algún signo para mi si la tienen y lo he comprobado. Urano gobierna perfectamente al signo de acuario, neptuno a piscis y plutón al signo de escorpio.

Como estos planetas transpersonales no se conocían en la antigüedad los astrólogos usaban a otros planetas conocidos y les otorgaban sus mismos efectos.  El planeta Marte cuando se encuentra debajo de la línea del horizonte, en alguna de las 6 primeras casas que es la zona nocturna gobernada por la luna o la zona inferior del horóscopo, actúa del mismo modo que plutón cuando entra en contacto con otro planeta. El planeta jupiter debajo de la línea del horizonte en un horóscopo se comporta muchas veces como neptuno y saturno por encima de la línea del horizonte (casas 7 a la 12) se comporta del mismo modo que urano. Esa es una zona diurna y gobernada por el sol.

Los planetas transaturninos simbolizan el cambio, la transformación, el final de algo o la destrucción para dar paso a algo nuevo. Siempre llevan implícito el dolor emocional al entrar en contacto con un planeta personal porque sin dolor no hay cambio. Y no olvidemos, por ejemplo, que plutón y neptuno gobiernan signos de agua. Para mi, urano, neptuno y plutón guardan relación con el arcano mayor del loco en el tarot. Este arcano del loco es conocido como el arcano cero y 22. Es la primera carta de los arcanos mayores o la última. Simboliza un cambio, un comienzo y a la vez un final. El loco representa a un individuo inconsciente pero también inmaduro en definitiva. Alguien que debe aprender lecciones y poner los pies en la tierra porque va mirando al cielo o a las nubes y se puede caer. En definitiva, el arcano del loco igual que los planetas transpersonales nos señalan la necesidad de que algo necesita cambiarse, transformarse o madurar y si no lo hacemos el dolor estará servido con los sucesos que ocurran.

Una forma sencilla de ver en un horóscopo los efectos que pueden provocar estos planetas transaturninos es separándo el horóscopo en 3 partes. Toda carta astral u horóscopo, igual que las personas, tiene un ámbito personal (casas 1 a la 4), un ámbito social (casas 5 a la 8) y un ámbito idealista (casas 9 a la 12).

Si vemos a los 3 planetas transpersonales en las 4 primeras casas eso nos va a decir que la persona deberá hacer los cambios necesarios para no sufrir en su ámbito personal, es decir, deberá cambiár su personalidad o algunas cosas que realiza, deberá hacer cambios con su cuerpo, con su descanso o con su salud en definitiva (algún transpersonal en casa 1), deberá realizar un cambio de valores, con su economía o incluso con su alimentación  (algún transpersonal en casa 2/tauro), deberá realizar algún cambio en su comunicación, en su forma de pensar, con sus hermanos o vecinos o en su forma de relacionarse en su entorno inmediato (casa 3) o tendrá que hacer los cambios necesarios en su hogar y con la familia incluidos sus padres (si algún transpersonal se encuentra en casa 4).

Esto también puede aplicarse, aunque no veamos planetas transpersonales en estas 4 casas, cuando veamos alguno de los signos que ellos gobiernan en estas casas: escorpio, acuario o piscis.

En estas 4 casas de ámbito personal la presencia de transpersonales indican inmadurez, irresponsabilidad o simplemente una falta de atención en este área (en este terreno seremos como el loco del tarot). Y si vemos a jupiter y a marte en estas casas se puede decir lo mismo porque podrían interpretarse lo mismo que tener a neptuno o a plutón.

Si vemos a los planetas transpersonales (urano, neptuno o plutón) en las casas sociales (5, 6, 7 u 8) el indivíduo muestra claramente inmadurez, irresponsabilidad, elige mal o muestra falta de atención en sus relaciones sociales. Con los amantes o novios (casa 5), los compañeros de trabajo (casa 6) o con las parejas, con los socios, los enemigos o los demás (casa 7). Si un transpersonal aparece en la casa 8, los cambios que se deben hacer son totalmente necesarios y deben ser profundos en todos los niveles para evitar crisis. A nivel personal (casa 8 es casa 8 desde la casa 1), también deben hacerse a nivel social para evitar finales y rupturas con otros (la casa 8 es la casa 4 desde 5) y a nivel mental (la casa 8 es casa 12 desde 9). Hacer cambios si tenemos algún planeta transpersonal en casa 8 evitará  entrar en algún tipo de crisis emocional o muerte, ya sea ésta psíquica o incluso física. Con algún planeta transpersonal en casa 8 es totalmente necesario hacer algún tipo de terapia y hacer la correspondiente limpieza del pasado. Un pasado que afecta casi siempre al presente del indivíduo, a su comportamiento y a su vida en definitiva.

Si vemos a los planetas transpersonales en las casas de ámbito idealista (casas 9 a la 12) el indivíduo deberá cambiar ideas casi siempre destructivas o su forma de pensar. Una filosofía de vida (casa 9) mas optimista y constructiva (casa 10) empezando por relacionarnos con mejores personas y amigos (casa 11) pueden traernos paz y salud mental (casa 12).

Pero no todo es tan facil. A veces podemos observar un planeta transpersonal en una casa personal, otro planeta transpersonal en una casa social y otro en una casa idealista. Esto nos indicará que los cambios son necesarios en todos los ámbitos de nuestra vida pero sobre todo en las áreas o casas donde se encuentren.

La posición de saturno en el horóscopo también tiene algo relacionado con este loco del tarot. Saturno igual que el loco en su estado negativo representa al inconsciente, al loco, al inmaduro, al inseguro, al irresponsable, al autoritario…etc, Allí donde se encuentre saturno también puede estar el loco, sobre todo si saturno se encuentra en mal estado por signo, por aspectos o por casa.