El elemento aire surge de la combinación cálido y húmedo.
El elemento aire es tradicionalmente el mas cerebral de los cuatro elementos. Tienden a valorar la compatibilidad mental. Los signos de aire aman la conversación y discutir sus pensamientos. Imaginar nuevas ideas. 



Temperamento de los signos de Aire (Libra, Acuario, Géminis):


Buscan relacionarse, el conocimiento y poder comunicarse. La mente es su herramienta preferida, se suele decir que son cerebrales porque para expresar las emociones  suelen pasarlas por el filtro de la mente y entonces se pueden encontrar en situaciones en que se desviven por dar las «oportunas» explicaciones. Como este elemento es masculino y representa energía centrífuga o «que huye del centro» anhela compartir, es un carácter que teoriza, piensa, reflexiona, cavila,  desea poder desenvolverse en el mundo de las relaciones transmitiendo, aprendiendo.
 En general sociables, las relaciones pueden ocasionar que dejen de verse por dentro en un principio, pero con el tiempo y a través justamente de las relaciones es donde se van a reconocer.
Como elemento, el aire es movil y libre, por tanto, representa la libertad y el desapego, la libertad de movimiento. Si se siente atrapado, termina oliendo mal, contaminándose e incluso contaminando. Es por eso que a veces se puede decir que en este elemento existe una falta de compromiso. Ser la expresión de lo que se piensa.
Gracias a este elemento nos podemos retirar con distancia y ver las cosas bajo otra perspectiva. Este elemento otorga comunicación, sociabilidad, conocimiento y sabiduría y, al igual que los otros elementos, en personas que no lo tienen puede aparecer por sobrecompensación, exageradamente y de forma poco natural.
  

Los números de aire son el 5, el 6 y el 7 y también todos aquellos que suman o terminan así.



Un número 15, por ejemplo, reune las cualidades del 5 y del 6 por su terminación 5 y la suma 6 (1+5=6).


Una persona que tenga su dia de nacimiento o alguno de estos números en la suma de su fecha natal, tendrá características de este elemento.




5. EL PAPA DEL TAROT, EL INTELECTUAL O SABIO:





SIGNOS: ACUARIO, GEMINIS

CARACTERISTICAS: Acumular, atesorar. Independencia. Vive escaso y pobre de sentimientos. Es observador pero no participa. Teme el compromiso. Prefiere mantenerse aislado. Es persona de pocas palabras, parece invisible. El retraimiento es señal de la necesidad y deseo de calor y amor, pero le resulta muy difícil comunicarse. “soy sabio, soy perspicaz”
Ahorrador, necesidad de acumular sobre todo conocimiento o información.

PASION: Tienen afán de acumular: conocimientos, datos, información. No se atreve a pedir
ayuda a los demás. Tiene pocas necesidades, se conforma con poco. Le resulta difícil compartir. Tampoco sabe recibir cariño, aliento, apoyo que tanto necesita.

HUYE: Huye  de un vacío interior. Desconfía de los sentimientos, lo que mas vale son las ideas.
Aislamiento.

MECANISMO DE DEFENSA: Huyen de todo sentimiento, huyen a su cabeza, racionalizan.

FORMA DE INSTRUIR: Cerebral, pocoemotiva. Va al grano, sintetiza y resume


MIEDO: a no saber

TRAMPA: Puede suplir la necesidad emocional con su conocimiento.

DESINTEGRACIÓN EN Nº 7: Se aparta de los demás, poco activo, descuidado, imprudente, obsesión por cosas y personas, ideas fijas, pierde salud mental, agresivo. Busca aprobación, demasiado generoso. Falso. Mentiroso. Obstinado. Irónico, destructivo, fanatico.

ORDINARIAMENTE: Intelectual, analítico, investigador, le molestan las dinámicas de
grupo, le cuesta relacionarse con los demás, lleva la contraria aséptico.

INTEGRACIÓN EN Nº 8:
Sabio, compasivo, idealista, observador pero activo, intuitivo, creador y descubridor, sociable, se concentra con facilidad. Autonomo, egoismo sano.
Necesita la fuerza del  tipo 8. “Yo puedo hacer algo par a cambi ar esta situación”.
Necesita encontrar el equilibrio entre el dar y recibir. Necesita recuperar la autonomía, Ser más asertivo. Necesita unir su actividad pensante a la acción. Le conviene integrarse al grupo más que ser mero observador.
Debe parecer más loco que sabio.
Idea sana: Sana omnisciencia, sabiduría. Son muy perceptivos. No ejercen crítica
negativa. Todo les es interesante. Ávidos de saber. Saben escuchar a los demás son muy inteligentes y
despiertos.

CUALIDAD: Sabiduría. Adquirir conocimientos.
Cualidad a cultivar: Desapego

DEFECTO: Mezquindad y avaricia.

RELACION CON LOS DEMAS: Explicativo.

FRASE: “Que interesante”

RELACION CON LOS PADRES: Aprende a que cuando logre entender las cosas se
siente mejor.

ALA o ASCENDENTE EN 4:

Personalidades mas ricas por lo artístico y lo intelectual, muy concientes y pendientes de la belleza, es un dictador de la verdad, humanos, personales y emocionales, se aislan del medio ambiente, encerrados en sus pensamientos, utilizan lo intelectual para manejar a los demás, mas que para entenderlos, emocionalmente delicados, variados en su humor, hipersensibles con la crítica, busca escapes emocionales y siente envidia.

ALA o ASCENDENTE EN 6:
 Personas retraídas, mucha dificultad con relaciones interpersonales, desconfiados, sus relaciones interpersonales son equivocadas, difíciles, leales, comprometidos con la familia y creencias, trabajadores, sentido de humor bueno, excelentes amigos, no saben que hacer con sus sentimientos y como expresarlos, se encierran en los intereses intelectuales y argumentadores, miedo a la amistad.

6. EL ENAMORADO DEL TAROT – EL LEAL

SIGNO: LIBRA

MIEDO: Inseguro

TRAMPA: Seguridad en las leyes o fuera de él mismo.

CARACTERISTICAS: Tengo conflicto entre mi temor y valentía. Salgo al encuentro y hago frente a mis miedos. Prueba frecuentemente su valentía. Antes de obrar temen y dudan, los demás ni lo notan, parecen decididas y valerosas. Es inseguro, no tiene confianza en si misma. Busca personas que lo reafirmen, se apoya en los superiores. Son encuestadores, aunque hacen lo que les parezca, solo están confrontando sus
pensamientos. Se protegen en uno más fuerte o de mas autoridad. Sienten dualidad ante la autoridad, por
un lado la admiran y por otro luchan contra ella. Por ello a veces es sumiso y a veces rebelde. Necesitan fiarse de si mismos. Tienen gran sentimiento de familia. Son fieles a la familia, a la nación y a los principios
religiosos. “Soy fiel, haqo lo que debo” Inseguridad, miedo, duda. Son muy acogedores y leales. Viven entregados a su familia y a su causa. Tienen gran compañerismo. Tienen importancia por el grupo. Entregados y puntuales. Dedican mas tiempo a su trabajo del que se les exige

PASION: Se siente rodeado de enemigos. Teme asumir su propia vida. Se siente a gusto con sus miedos.
Lleno de dudas. Analiza mucho antes de actuar. Viven divididos entre su corazón y su mente. Son muy afectivas y de grandes sentimientos pero los controlan con su cabeza. Responsabilizan a otros de no haber
podido hacer lo que deseaban. “no me dejaron…”

HUYE: Se defienden y huyen de sus miedos, no dialogan con ellos. La desobediencia es la parte que reprimen.
Son duales. Son fieles a normas y al exacto cumplimiento del deber. Pero les encanta el incumplimiento.
Gozan evadiendo colas o semáforos en rojo.

MECANISMOS DE DEFENSA; Proyección. Proyectan su miedo y rebeldía a los demás.
Desconfían de los demás. Son controladores.

FORMA DE INSTRUIR: Es cauteloso, prepara el terreno, pone límites. Son simpáticos con
quienes perciben como suyos

DESINTEGRACIÓN EN Nº 3: Personas inseguras, inferior a los demás, ansiosa, se humilla a
ella misma para que le ayuden, incapaz de tomar una decisión. Vengativo, orgulloso, rencoroso

ORDINARIO: Se identifican mucho con la autoridad, tradicionalistas organizados,
llenos de trabajo, conformistas, legalistas, indecisos, cautelosos, agresivos, culpan a
los demás para escapar de sus miedos, dogmáticos en sus creencias.

INTEGRACIÓN EN Nº 9: Sabios, se afirman ellos mismos y a los demás, seguros, responsables, interdependientes, cooperadores, simpáticos, cariñosos, madurez, amorosos, provocan emoción, leales, familia y amigos son muy importantes, confiables, hospitalarios. Necesita cualidades del 9. Necesita bajar la guardia, relajarse, descansar en los brazos de Dios. “estoy a gusto, en paz…” Debe volver a su interior, su autoridad, su propia intuición y necesidades. Vivir sin el temor constante a disgustar a la autoridad y sin el miedo obsesivo de quebrantar la ley y ser expulsado.
Evitar tomar decisiones cuando esta lleno de temor y preocupación por que lo hace más dogmático, mas autoritario y mas intolerante y más compulsivamente leal.
Cualidad a cultivar: Seguridad Idea sana: Sana seguridad que Dios está en él

CUALIDADES: Fidelidad y prudencia.

DEFECTOS: Cobardía e indecisión

RELACION AL TIEMPO: Lo ven como un jefe

RELACION CON LOS DEMAS: Entusiastas, animan a los demás, se respaldan en la
autoridad.

FRASE: “Pero”

RELACIÓN CON PADRES: Se vive un ambiente tradicional matriarcal, patriarcal,
moralismo, normas legalistas, leyes inseguras.

ALA o ASCENDENTE EN 5:
 Ayuda este ala, da seguridad u no depender tanto de los demás, encantadora, interesante, muy potencial, intelectual, muy observadora, no expresa sus emociones negativas, legadoras, cínicas, los negocios son más importantes, ven el medio ambiente como un lugar amenazante, reservados y fanáticos, buscan compensaciones a sus sentimientos de inseguridad e interioridad; tienen muy baja autoestima.

ALA o ASCENDENTE EN 7:
ayuda mas, da libertad lo saca del dominio de la ley, enseña a jugar a encontrarle gusto a la vida fuera de las normas, lo suaviza, menos necios, impositivos, mas alegres, vivas, cambia su ansiedad por gozo, lo ayuda a arriesgarse, a satisfacer sus necesidades.
El conflicto típico de esta personalidad es la lucha constante entre su valor y temor, la vida es un constante reto a su valentía, se pregunta soy suficientemente valiente.
La inseguridad que experimenta no es proporcionada ni adecuada a sus talentos y
capacidades.

7. EL CARRO DEL TAROT – EL ALEGRE

SIGNO: GEMINIS

MIEDO: Al sufrimiento.

TRAMPA: Superficialidad

CARACTERISTICAS: Son capaces de disfrutar y hacer que los otros disfruten. Optimistas que hacen
felices a los otros. Son optimistas, idealistas, superentusiastas. Rezuman entusiasmo. Voy de plan en plan, a veces no participan porque estan preparando el siguiente plan. Estan ausentes del presente y no lo viven. Manipulan el presente para un mejor futuro. Tanto gozan el futuro que cuando llega no lo disfrutan. Escapan para hacer otro plan. Así viven un estado de constante escapismo. Son creativos e imaginativos de forma compulsiva. Le encantan las experiencias místicas, sueños, visiones. Lo suyo no es la acción, lo suyo es soñar. Pierden contacto entre lo real y lo pensado. “Yo estoy bien»

PASION: Glotonería: Nunca están satisfechos, están dispuestos a experimentar y saborear nuevas experiencias. Saborean sus experiencias positivas

HUYE: Huye del dolor y la tristeza. Reconozco que no puedo soportar el dolor. Lo niego, no me doy cuenta que algo anda mal.

MECANISMO DE DEFENSA: Sublimación. Subliman lo desagradable o doloroso.

FORMA DE INSTRUIR: Le fascinan los relatos. Usa interjecciones. Sabe contar chistes

DESINTEGRACION EN Nº 1: Se hace obsesivo, ambicioso, la vida no es agradable,
pierde su alegría y optimismo, detesta a los que frustran sus necesidades, se hace
negativo, criticón, controlador, irónico, resentido, reprime sus sentimientos, lastima a los demás cuando no le dan lo que quiere y le da depresión y se arrepiente. Ofensivo, rudo, insensible a las necesidades, infantil, caprichoso, compulsivo, seductor, escapista, le cuesta controlar su ansiedad.

ÍNTEGRADO EN Nº 5: Profundiza, más introspectivo, menos superficial, concretiza,
sistematiza, perfecciona, metódico, realista, práctico, sabio, serio, responsable, termina lo que
empieza, pierde el miedo al sufrimiento porque lo entiende, tiene amistades profundas,
vida mas estable, la vida tiene otro sentido, más que placer; menos disipado y
escapista, concentrado en el trabajo, crece sus entusiasmo y productividad, más
maduro, menos infantil y caprichoso. Ser más profundo y metódico como el tipo 5.
Concretar y sistematizar los planes en su cabeza. Necesita sobriedad, seriedad y el desprendimiento. No dejar para mañana lo que puede hacer hoy.
Cualidad a cultivar: Sobriedad
Idea sana: Sano trabajo, vivir en el presente. Optimista se maravilla por la vida, gozo, entusiasta, responsable, práctico, productivo, multitalentoso, deslumbrante, alegre.

ORDINARIO: Conocedor del mundo, busca nuevas experiencias, extrovertido,
desinhibido, hiperactivo, todo lo hace por divertirse, busca hacer felices a los demás,
planea actividades, diversiones, viajes, muy hábil, materialista, mundano, ambicioso,
egoísta, cansa a los demás, futurista.

CUALIDAD: Optimista y alegre.

DEFECTO: Hedonista (placer)

RELACION CON LOS DEMAS: Tratar de entretener, contar cuentos, chistes

RELACION CON LOS PADRES: Le faltó el cariño de la mamá, no le gusta el sufrimiento, puede sustituir el afecto por un objeto.

ALA o ASCENDENTE EN 6:
puede ayudar, es mas serio, formalista, lealtad, consistencia, responsabilidad, da una vida más profunda, inculca la norma, los principios, valores más altos que su propio placer, lo frena en sus apetitos y deseos desordenados, lo hace mas sociable y lo equilibra, duro, menos infantil, caprichoso, compulsivo.
No ayudar le hace que se justifique en las normas, irresponsable.

ALA o ASCENDENTE EN 8:
 Muy agresivo, entusiasta, seguros de ellos mismos, poderosos, capaces de vencer obstáculos para alcanzar lo que quieren, prácticos, mandones, sin interés por lo moral y legal, egocéntricos, voluntariosos, son pleitistas, dificultosos, retos, duros, testaduras, consumistas, insensibles, rudos cuando alguien tiene lo que ellos quieren.