Hay varios tipos de enemigos que se observan en una carta astral u horóscopo.

Los enemigos declarados y que  conocemos se ven en la casa 7 por el signo o los signos involucrados, por el tipo de planetas dentro de la casa 7 y el estado de esos planetas.

Los enemigos ocultos les vemos en la casa 12 por el signo o los signos involucrados en esa casa, los planetas que alli se encuentran y el estado de esos planetas.

Y en un horóscopo también podemos observar al enemigo mas peligroso, uno mismo.

Cuando el sol natal se encuentra en una mala posición por signo, por casa o sobre todo aspectado con planetas maléficos, o haciendo malos aspectos en general a otros planetas o al parte del infortunio, podemos decir sin dudar que la propia persona en muchos aspectos es su peor enemigo.
Es muy probable por tanto que un sol en ese mal estado nos muestre a una persona que no se cuida, no se valora lo suficiente, es insegura o tiene poca confianza en si misma. También puede ser en definitiva una persona destructiva o autodestructiva (que es lo mismo).

Pero uno de los ejemplos mas claros de la típica persona que es enemiga de si misma lo encontramos cuando vemos al sol en oposición al ascendente. El ascendente habla de nuestra imagen y de nuestra personalidad y aquellos planetas que se encuentran en oposición cerrada al ascendente enseñan (casa 7) sus características negativas. Cuánto mas exacta sea la oposición de un planeta al ascendente mas daño nos hará, ese planeta, a nosotros mismos (ascendente).
Mercurio en oposición al ascendente refleja que nosotros mismos podemos perjudicar nuestras relaciones por aquello que decimos o pensamos. Venus podría mostrarnos pasivos con los demás y marte o plutón incluso agresivos.

El error es ver únicamente a nuestras parejas o relaciones intimas con las características de estos planetas (casa 7). Estos planetas hacen oposición a nuestra personalidad (ascendente) y les convierten en enemigos nuestros y de nuestras relaciones.

La actriz Heather Loacker que fue una actriz famosa siendo la malvada chica de TV en la serie “Melroce place” tiene el sol en oposición al ascendente y es bastante destructiva en la vida real. Ultimamente, a sus 56 años, la vemos en las noticias por sus agresiones a los demás y por sus tonteos con el alcohol y las drogas.
En las personas con el sol opuesto al ascendente muchas veces observamos “ego o soberbia” en la conducta y ciertos deseos de dominar al entorno como lo haría un león. El sol en libra de Heather está en caída… ¿intenta llamar nuestra atención?..
El sol siempre desea brillar aunque no sea haciendo cosas bonitas.
El horóscopo de Adolf Hitler es otro ejemplo de un sol opuesto al ascendente y un claro ejemplo de egocentrismo, soberbia, orgullo… y todas las cualidades negativas del sol que ustedes deseen.
 El mismo era, simplemente, su peor enemigo. No lo fueron otras naciones.
Con ese sol, sus actos endemoniados y la historia dejarán su nombre manchado para siempre.