Astrología y Predicciones

Por Ángel Miñambres

LA FASE CRECIENTE Y MENGUANTE DE LA LUNA

Es interesante conocer bien el principal ciclo de todos, el ciclo de la luna.

La luna es considerada el planeta más rápido, recorre 90º de una circunferencia u horóscopo aproximadamente cada semana, es decir, recorre cada 7 dias unos 3 signos zodiacales y todos los signos del zodiaco aproximadamente en un mes.

Cada mes la luna pasa por 4 fases definidas que todos conocemos: luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante.

La luna en su ciclo completo  forma 2 fases de mucha relevancia para la Astrología: la fase creciente y la fase menguante.


Gracias a estas dos fases principales de la luna, la fase creciente y la fase menguante, podemos conocer mucho mejor los aspectos que se forman entre los demás planetas.
Por ejemplo, todos los astrologos sabemos que entre dos planetas, uno rápido y otro más lento, se forma un aspecto tenso llamado cuadratura a los 90º de distancia. Sin embargo, para la interpretación es muy importante saber si ambos planetas estan formando una cuadratura creciente (relacionada con 0º cancer, el planeta rapido se dirige a la oposición con el lento) o si estan formando una cuadratura menguante (relacionada con 0º capricornio, el planeta rápido ya hizo oposición con el planeta lento y se dirige a la conjunción con el).
Toda cuadratura entre planetas implica “tensión” pero es necesario conocer si la cuadratura es creciente o menguante porque tendremos matices diferentes en la interpretación. Lo mismo ocurre con el resto de aspectos que forman los planetas. Es importante mirar si son crecientes o menguantes.

También me resulta importante conocer en cual de las dos fases principales de la luna nació una persona. Yo siempre dije que hay dos tipos de personas, los que se comportan en su mayoria como niños o los que se comportan en su mayoria como viejos o padres pero la clave para ser feliz es llegar al equilibrio de ambos polos y ser adulto (sol).
Basicamente se puede decir que naciendo en:

Luna nueva o creciente = tendencia a la niñez y soñar, subjetividad, diversión, inconsciencia, inmadurez. Aunque una luna en virgo o en Capricornio rebajaria esta tendencia, bajo esta fase el objetivo será alcanzar los valores de luna llena o menguante (Saturno).

Luna llena o menguante= tendencia a la madurez, objetividad, seriedad, responsabilidad, disciplina, consciencia, plenitud. Sin embargo, una luna en signos como Cancer, leo o Aries puede disminuir estos atributos. El objetivo para estas personas sera alcanzar los valores perdidos, pero positivos, de la luna creciente.

Las dos fases de la luna:

LUNA EN FASE CRECIENTE (de luna nueva a luna llena):


Las personas que nacen en esta fase tienen a un niño interno que podría dominar peligrosamente la primera parte de la vida o incluso la segunda si van dormidas por la vida (el punto de partida poco antes de nacer o justo en el nacimiento fue la luna nueva). Cuanto mas cerca se encuentre la luna del sol (luna nueva) mayor será la subjetividad, la inconsciencia o la inmadurez. Son personas que se encaminan en la vida hacia la independencia, la madurez, el brillo y la responsabilidad plena (saturno/luna llena)  abandonando, poco a poco, inmadurez en sus decisiones, miedos, inseguridad, desconfianza, comportamientos infantiles, inconsciencia, dependencias o hábitos perjudiciales (luna). Son las personas que andan por la vida como en un tunel hacia la luz o madurez (luna llena).  
El objetivo en esta fase sera hacer consciente y cambiar  las caracteristicas negativas que pudiera tener el niño interno (luna) que  reclama atencion y seguridad.
Normalmente estas personas en su interior arden de curiosidad como niños y en su versión positiva buscan aprender, mejorar y  luchan por  metas u objetivos (saturno). Los mas ambiciosos no hacen ésto exclusivamente en el terreno profesional sino también en otros ámbitos, el personal y/o espiritual.  Digamos que la meta principal en la vida de estas personas (hacia la luna llena hipotética) será aprender y tomar consciencia o luz mental sobre quienes son, lo que les sucede y porqué les sucede.
Habiendo nacido en esta fase creciente la idea es dejar de ser un niño en su totalidad (luna nueva) para ser alguien completo y pleno, un adulto (luna llena). En esta fase lunar nos encontramos a muchas personas que anduvieron perdidas o soñando como niños durante la primera parte de su vida, con las correspondientes consecuencias.
Si fueron “victimas” en una infancia o adolescencia dificil, un error común será “seguir quejándose como niños sin actuar”.
Quizas otras personas nacidas con luna creciente hicieron graves locuras siendo jovenes, pero algo general y muy común es que el tiempo les hace “crecer” y mejorar, no se rinden y muchos mejoran su estado como el buen vino.
Como nacer con luna creciente, una dignidad accidental, no es el indicador único para tener un final feliz siempre vemos algunas excepciones:

El expresidente de los EE.UU John Kennedy, el terrorista Bin Laden o la famosa niña judia Ana Frank nacieron con luna creciente y les mataron. A pesar de ello su fama creció después de su muerte. La diferencia hubiera sido  “menguar” en vida.

Este es el horoscopo con luna creciente de la cantante fallecida Amy Winehouse, famosa por sus contactos con las drogas y el alcohol y muerta precisamente durante su ciclo de la luna a los 27 años de edad. Parece que unicamente creció en el terreno profesional, luna creciente en capricornio. Vemos que la conjunción entre planetas es el aspecto mas destacado y observamos 5 parejas de planetas. La conjunción nos remite al signo de Aries, en mi opinión era como una niña que eligió un mal juguete. Parece ser que cuando estaba logrando dejar las drogas, a causa de la abstinencia, un colapso acabó con su vida. Plutón, unico planeta en signos de aire, tuvo un papel relevante en su vida (el poder y la autodestrucción).

Otro ejemplo “raro” con luna creciente de un niño que parece menguar y no es capaz de dejar su juguete tóxico es el famoso cantante pop George Michael.

 

GEORGE MICHAEL-23 (5)

 

Su niño interno (luna en leo) está dolido y es destructivo con esos malos aspectos. La rigidez y un orgullo infantil pueden ser sus enemigos. Con el sol en cancer el regente solar es la luna y la luna en leo no le pone las cosas fáciles. Su signo debil mas notable es cancer  con dos planetas unicamente en cualidad cardinal y en elemento agua. Desarrolla al niño (luna/cancer) autodestructivo.
La última noticia que tengo es su ingreso en un centro de desintoxicación a sus 52 años y lo hace en su ciclo de saturno. Es un caso raro de menguar en vida naciendo con luna creciente.. Aunque es una persona que nunca ha dejado de brillar.

Una luna creciente en malas condiciones y con el sol en signo de agua o de fuego podría mostrar el típico comportamiento del niño quejica o agarrado a un “juguete” que le cuesta soltar (una sustancia, una persona, el sexo, un ideal..etc). La clave está en nutrirse (luna) de ideas, personas o actos mas constructivos.

La actriz nacida con luna creciente Naomi Watts tras varios intentos fallidos como actriz alcanzó la fama con la pelicula Muholland Drive. Su amiga Nicole Kidman le dijo que solo necesitaba una pelicula buena y asi fue.
Esto es un ejemplo de lo positivo que puede ser en las personas con luna creciente usar los valores de saturno (esfuerzo y responsabilidad) dejando atras la luna nueva (queja o apatía).



Ejemplos de crecimiento en su carrera son los cantantes Ricky Martin y David Bisbal.
La famosa actriz y cantante Madonna se presentó en Nueva York con 19 años y  35 dolares en el bolsillo para cumplir su sueño y lo consiguió. Madonna parece ser una mujer que crece y evoluciona sin parar.
Es curioso pero la luna en fase creciente suele encontrarse en  posiciónes destacadas, por ejemplo angular como la tiene Madonna. 

El objetivo, a tener en cuenta, habiendo nacido con luna en fase creciente, consiste en “ser menos luna y ser mas saturno”. Un equilibrio de ambos planetas dará como resultado la felicidad y el Ser Adulto (Sol).

Las personas que nacen en esta fase creciente suelen tener como “signo debil en la carta” muchas veces a signos personales (“Yo”) y relacionados con la infancia (luna) como Aries, tauro, Geminis ó cancer. El signo debil es aquel formado por el elemento y la cualidad mas ausente en la carta y se manifiesta de forma inconsciente como el signo de la luna.
Por ejemplo Madonna tiene 2 signos debiles destacados, libra y cancer porque tiene mas ausencia de planetas en agua, en aire y en la cualidad cardinal.

 

Si se nace con la luna creciente o luna nueva se parte de la idea de que durante el nacimiento o poco tiempo antes de nacer la luna que reinaba era nueva y por tanto estaba oscurecida. Esto indica que se nace con inconsciencia e inmadurez. Por tanto la misión en la vida es “crecer y madurar” a nivel mental o emocional. El camino de la vida para estas personas es hacia la plenitud y el brillo de la luna llena. La luna llena es el simbolo o la imagen de madurez. Hay que  tomar conciencia de uno mismo, conocerse, ser disciplinado y responsable en la vida y dejar pautas infantiles o conductas oscuras y destructivas que perjudiquen a estas personas.

La luna llena y brillante que sueñan “algunos” puede ser el premio real para las personas nacidas con luna nueva o creciente si desarrollan valores como la constancia, disciplina, madurez, responsabilidad…etc (saturno).

 
 

LUNA EN FASE MENGUANTE (desde luna llena a luna nueva):

 

Las personas que nacen durante esta fase de la luna son personas que parecen tener “un padre o un viejo interno”  (saturno). El punto de partida poco antes de nacer o durante el nacimiento fue la luna llena en el cielo. El punto de llegada o final que necesitan es una positiva luna nueva (la niñez perdida que debe recuperarse positivamente).

Si en las personas con luna creciente destacaba la conducta lunar y, en el peor de los casos había personas parecidas a niños irresponsables (el punto de partida es la luna nueva), en las personas con la luna en fase menguante ocurre lo contrario y por lo general gobierna la conducta de saturno, una conducta parecida a la de un padre, para bien o mal.

Lo normal y positivo es que las personas nacidas en luna llena o menguante sean personas medianamente responsables y exigentes consigo mismas y/o con otras personas de su entorno.
Muchas veces desde jóvenes ya parecen mas adultos de lo que son en realidad.  Buscan metas, el éxito o cumplir su sueño, quizás desean pronto en la vida su casa propia, un trabajo, una pareja, la independencia en general y/o la solución rápida a sus problemas inmediatos. En esta fase lunar nacen personas que pueden ser excelentes maestros, expertos o consejeros (saturno) y muchas personas se sienten atraídas a ellos por su aparente seriedad o las cosas que aportan.
Dos ejemplos sobresalientes son la actriz americana Meryl Streep, ganadora de 3 Oscars, o el famoso director de Hollywood Steven Spielberg.

La otra cara de saturno (con luna llena o menguante) es el diablo. En el peor de los casos, las personas que nacieron bajo la luna llena, como Francisco Franco, o en la fase lunar menguante podrían tener características “dictatoriales” (como Hitler, Pinochet, Vladimir Putin, Nicolas Maduro, Hugo Chavez, Mussolini, Stalin o Gadafi).
Otros dos ejemplos de mujeres tipo “saturno” nacidas con luna menguante son la Canciller alemana Angela Merkel y también la señora Margaret Thatcher que gobernó Inglaterra con el seudónimo de La Dama de Hierro, mas bien de plomo (saturno en cuspide de ascendente).

margaret thatcher (22)

 

Teniendo la luna en fase menguante, el objetivo es ser menos padre  (saturno) y ser mas niño (luna), es decir, sacar al niño interior, divertido, jugueton y despreocupado que llevamos dentro. El equilibrio de luna y saturno dará como resultado un ser Adulto (Sol).

Si se nace en la fase lunar llena o menguante es importante que saturno y el nodo norte tengan buenos aspectos y buena posición por signo y casa. 

Saturno en un horoscopo de luna llena o menguante muchas veces aparece angular o elevado. 
Lo mas grave ocurre cuando las personas de esta fase lunar sacan lo peor de este viejo diablo volviendose autoritarias, pesimistas, intolerantes, rígidas, justicieras o personas frias e insensibles (saturno).
Habra que prestar atencion, habiendo nacido en esta fase lunar, al signo del nodo norte porque si se encuentra en signo de marte o saturno con malos aspectos puede haber problemas.
Muchos nacidos con luna llena o menguante y con un saturno medianamente positivo parece que viniesen a este mundo “con un pan debajo del brazo”. Esto no siempre sucede por su herencia familiar sino, mas bien, por su esfuerzo y un interés personal en ser autosuficientes e independientes. Pronto buscan un objetivo, una profesión y con disciplina suelen lograr lo que se proponen. Esto se refuerza con una luna en tierra. 

Personalmente opino que los nacidos con luna llena o menguante con sus actos (saturno) esconden un deseo inconsciente de afecto, de luna. Parecen buscar el cariño, la aprobación o el reconocimiento de otras personas, de la gente y/o una pareja (luna). Este afecto generalmente parece no existir en el pasado por parte de la madre o ambos padres (en la luna llena, la fase de partida, el sol y la luna estuvieron enfrentados). La infancia muchas veces suele ser fría y/o con carencias afectivas (saturno/luna llena).
Aqui me acuerdo de la famosa cantante Mariah Carey con su infancia un poco triste (luna en escorpio en aspecto con neptuno y plutón), del cantante Prince con su luna en piscis en oposición a plutón o el actor Charles Chaplin tambien con luna en escorpio.



Tambien me acuerdo de la actriz Marilyn Monroe, con saturno en la casa 4 del hogar, con una infancia y adolescencia muy triste.

 Sin embargo, como la luna menguante es una debilidad accidental, por si sola, sigo pensando que en los nacimientos con luna menguante o luna llena es mas común que el niño interno corra el riesgo de perseguir “quimeras”, es decir, objetivos irreales o autodestructivos ó juguetes peligrosos que le hagan “sentirse” bien y le dén placer. De este modo, persiguiendo a la “luna” con aquello que borra por momentos a Saturno (el malestar, la dura realidad y/o las obligaciones cotidianas), sin darse cuenta van “menguando”.

Para ver mejor esto último, aqui van algunos ejemplos de personajes famosos y luchadores nacidos con luna menguante pero perseguidores de quimeras ó autodestructivos:

Marilyn Monroe, Philip Seymour Hoffman, Whitney Houston, Adolf Hitler, Bob Marley, Billie Holiday, Michael Jackson, Jimi Hendrix  o la actriz Lindsay Lohan.

Si muchas personas nacidas bajo la luna menguante no resuelven sus  problemas de la infancia o de falta de cariño el riesgo podría ser la enfermedad propia provocada o tener conductas autodestructivas. 
El camino de la vida se dirige a la luna nueva, relacionada con la espiritualidad y la niñez. A las personas nacidas con luna llena o luna menguante un poco de inmadurez, de conducta infantil y alegre no les viene mal. Si se sobrepasan el riesgo es la oscuridad, la desintegracion o el caos de la luna nueva.

Una persona con trastornos mentales tambien podría encajar con nacer en esta fase lunar menguante porque cualquier acción, ideal o pensamiento destructivo que no se puede controlar les va “menguando” y les lleva al caos, al rechazo social, la soledad y oscuridad (luna nueva).

Otro riesgo en estas personas, a pesar de conseguir logros, podría ser no tener  una meta clara en la vida, jamás sentirse satisfechos o no saber realmente “lo que quieren”.

Los nacidos en luna llena o menguante, deben prestar atencion en no poner demasiado corazón en aquello que les gusta. La posibilidad de caer en adicción o enganchados a personas, sustancias y/o comportamientos autodestructivos es mucho mas frecuente que en las personas nacidas con la luna nueva o creciente.

Por tanto, el riesgo podría ser perseguir objetivos sin sentido, oscuros o irreales (la oscura luna nueva).
Me estoy acordando de personas como el expresidente de EEUU, Bill Clinton, señalado como adicto al sexo, algo que le hizo “menguar”.
También el señor Rato, antiguo ministro de economía español, el ex alcalde de Marbella Julian Muñoz o el marido de la Infanta Cristina en España, Iñaqui Urdangarín.

CARTA DE D. IÑAQUI  URDANGARIN:

 

URDANGARIN-22

 

Estos últimos hombres, parecen no haberse sentido satisfechos con sus logros materiales y en su trayectoria les hemos visto un claro ideal de ambición económica.
Ahora les vemos “menguar” por asuntos judiciales turbios que manchan su imagen y su pasado.. ¿se dirigen hacia la oscuridad de la luna nueva?..

Otras veces lo que “mengua” en estas personas es simplemente su salud fisica y/o mental con el paso del tiempo. Y aqui me acuerdo de la cantante y actriz Carmen Sevilla actualmente con alzheimer o el famoso fisico Albert Einstein que sufrió en sus ultimos años aneurisma o debilitamiento progresivo de aorta. El naturalista inglés Charles Darwin con luna menguante natal también estuvo afectado con los años de una enfermedad crónica intestinal. La actriz Elizabeth Taylor o el actor Charles Chaplin fueron menguando con los años en una silla de ruedas. Otros ejemplos son el gran fisico Stephen Hawking con su enfermedad degenerativa o la famosa actriz Marilyn Monroe que fué mental y emocionalmente en declive.

Las personas que nacen en esta fase lunar llena o menguante muchas veces tienen de signo debil o inconsciente aquel que lleva el sello del “padre” en su planeta regente: Leo (sol),  capricornio (saturno), acuario (saturno) o sagitario (jupiter). Esto ya parece avisar del padre interno que llevan dentro. 
Repito que el signo debil es aquél que surge de juntar el elemento y la cualidad que estan mas ausentes en la carta y se manifiesta inconscientemente como el signo lunar. Sacamos cualidades negativas o la peor conducta de nuestro signo debil.
Yo me atrevo a decir que nacer con esta fase lunar es un poco mas peligroso que nacer con la luna en la fase creciente porque, en estas personas que nacieron con luna en fase llena o menguante, abundan mas los signos debiles transpersonales (escorpio, acuario, piscis) y empezando la vida correctamente (saturno/luna llena) el riesgo puede ser dirigirse hacia la oscuridad (luna nueva).
Por tanto y para resumir, nacer con luna llena o menguante avisa el no perder de vista la consciencia o la responsabilidad que ya se trajeron al nacer.

LLegados a este punto mucha gente puede pensar  algo como…
Los nacidos bajo luna nueva o creciente en la vida suelen empezar mal y terminan bien (luna llena) mientras que los nacidos en luna llena o menguante muchas veces empiezan bien y pueden terminar mal (luna nueva) pero esta regla no es cierta.

La astrología es una buena filosofia, nos avisa que siempre observemos el conjunto de muchos factores, o sea, el bosque y no un sólo árbol. De lo contrario, fracasaremos.

 

 

Anterior

EL PLANETA EN VIGENCIA Y SU DISPOSITOR

Siguiente

LA CARTA DE UN ESQUIZOFRENICO

4 Comentarios

  1. Oscar

    Excelente aporte del conocimiento Astral,soy un curioso,casi fanático, de los temas astrológicos y conexos.Muy amplio y puntual información,nací justamente en luna llena,y en un cien x ciento me idenfico con todo lo expuesto al respecto dicha fase..felicitaciones al gestor o gestores de este blog ,les animo a

    continuar con temas de actualidad que ayudan al despertar de la conciencia.

  2. Robinson G

    Excelente artículo, nos habla de lo importante que es la luna natal y con este escrito iluminas un saber que para muchos es ignorado.
    En lo personal me es útil en mi reflexión sobre mi mismo pues precisamente vivo un periodo de la LUNA ahora.
    Ahora le pondré más atención a los ángulos en la carta natal, saber que es diferente si la cuadratura tiende a crecer o a decrecer.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén