Cuando la luna de nacimiento se encuentra en el signo de capricornio esto ya nos dice que es una luna gobernada por saturno. El planeta Saturno manda sobre ella porque está en su domicilio, en su signo.

La tradición nos cuenta que la luna en capricornio se encuentra en exilio o detrimento, una debilidad esencial. Si la luna y su posición representan nuestro temperamento inconsciente y la forma en que expresamos emociones esta posición logicamente no es una de las mejores. Las personas con luna en capricornio suelen mostrarse como personas serias, responsables, muy trabajadoras, a veces perfeccionistas y también rígidas puesto que si ellas no están de acuerdo con algo que no aporte algún beneficio, jamás lo estarán-

Algunas de estas personas con luna en capricornio pueden mostrar insensibilidad, frialdad y rigidez con los demás cuando no están de acuerdo con sus ideas o actos. Les falta capacidad de aceptación en muchas ocasiones.

Estas personas también tienen muchas veces un matiz pesimista de las situaciones y muchas de estas personas suelen ver el vaso medio vacio en vez de medio lleno. También suele decirse que son materialistas puesto que les preocupa a menudo su situación económica y se ahogan emocionalmente, mas que otras personas, si ven que no pueden llegar a fin de mes con su paga. Generalmente estas personas buscan un trabajo estable (como funcionarios muchas veces) o un trabajo que aporte una cierta comodidad económica para calmar la ansiedad que les provocaría la falta de dinero en el banco. Para tener su tranquilidad económica podrían realizar hasta dos trabajos

Una luna en capricornio se puede comportar muchas veces como una luna de nacimiento llena o menguante. Desde jovenes son personas que desean una independencia económica y muchas veces se marchan de casa de sus padres siendo jovenes. Muestran un comportamiento adulto en muchas ocasiones

Las mujeres con luna en capricornio pueden repetir el comportamiento serio y responsable de sus madres cuando la luna aparece bien aspectada y posicionada en el horóscopo o por el contrario un comportamiento frío, rígido y severo parecido al de sus madres cuando la luna no se encuentra muy bien. A veces son mujeres muy exigentes y mandonas. También son exigentes con ellas mismas. Se marcan objetivos y metas y no paran hasta lograrlos, aunque tengan que sacrificar cosas o incluso relaciones.

Como son personas que les gusta el orden, la organización (por saturno) pueden desequilibrarse emocionalmente si no lo tienen a su alrededor y muestran su carácter mas frío y exigente a los demás… Son como madres. Te recordarán  que hay que hacer la compra y la lista de las cosas que hacen falta. También pueden valorar la buena educación y los buenos hábitos en sus hijos.

Los hombres con la luna en capricornio se juntarán con mujeres que representen el mismo modelo de madre (luna) que tuvieron. Si la luna en capricornio aparece mal aspectada o en una casa negativa  es probable que las relaciones de estos hombres estén destinadas al fracaso.