En diciembre del año 2019 el planeta saturno se encontrará a casi un grado de distancia con respecto al planeta plutón en capricornio pero no será hasta el dia 12 de enero del año 2020 cuando se produzca una conjunción exacta entre ellos.
El tránsito de plutón por capricornio con sus crisis y cambios forzosos se viene notando estos ultimos años en el terreno económico y laboral de muchas personas y también están cambiando ideas tradicionales, antiguas, conservadoras u obsoletas (capricornio). Esto se observa tambien por ejemplo en el ámbito político o religioso donde muchas personas están cambiando sus creencias o dejan de seguir a organismos poderosos y/o tradicionales.. Cada vez mas personas están dejando de creer o de seguir a personajes politicos o religiosos.
El tránsito de saturno por capricornio, un signo fisico y material, está añadiendo mas realidad o toma de responsabilidad en los asuntos mundanos y parece que los ideales, la económia o incluso la sexualidad están pasando por una revisión y ajustes . Estos ajustes ya los estamos viendo por ejemplo con la implantación del matrimonio gay en varios paises desde que plutón entró en capricornio o también con los cambios que está experimentando la banca y la economía mundial tras una crisis económica bastante grave. Incluso la entrada de Trump en EE.UU y otros lideres políticos extremistas en varios paises estan poniendo de manifiesto el cambio de mentalidad que necesita la política.
Lo tradicional de capricornio no sirve o hay que aceptar necesariamente nuevos modelos y eso es lo que estamos viendo y lo que se pide en la sociedad desde que plutón entró en capricornio. Como capricornio es un signo de tierra la sociedad está entrando cada mas en un nivel de conciencia y de realidad apremiante.
La tierra se relaciona con el medio ambiente que nos rodea y a él pertenecen la naturaleza y los animales por ejemplo. Con la naturaleza y los animales cada vez se encuentran mas personas involucradas en sus derechos, en su cuidado y en su protección. Los cambios se notan y cada vez mas.
El tránsito de saturno y de plutón por capricornio y la conjunción entre ellos afectará a cada persona de manera distinta pero basicamente a todas las personas nos afectará con un cambio de ideas necesario para ser finalmente mas realistas y responsables. Saturno y plutón son dos maestros. Saturno y plutón nos pueden quitar algo que valoramos mucho pero finalmente nos daremos cuenta que aquello a lo que nos aferramos en realidad no lo necesitabamos o realmente podiamos vivir sin ello.
Aquellas personas afectadas por la conjunción de saturno y de plutón en aspecto a algún planeta de su carta natal lo sentirán mucho mas. Y mucho peor será para aquellas personas que se resistan a los cambios que saturno con pluton en tránsito les pide que hagan. Las personas que tengan un mal aspecto de estos dos planetas a un planeta propio natal lo sentirán con mas fuerza. Esto significa ni más ni menos que ante sus ojos van a empezar a tambalearse, como si de un terremoto se tratara, asuntos, actividades o realizaciones que parecían firmes y afianzadas como una roca. Esto podría provocar una especie de terremoto en asuntos de carácter económico, laboral, profesional o social en los cuales la persona se desenvuelve.
Plutón representa las mafias o el terrorismo y en este sentido también pueden esperarse cambios, aunque lentos, en paises como en Siria por ejemplo. Espero que muchos terroristas islámicos cambien también sus ideas radicales, o al menos, disminuya su presencia. De hecho muchos terroristas ya están comprobando que sus asesinatos y matanzas no llevan a ninguna parte. Una merma en el poder que estos grupos tienen acumulado si la vamos a ver, estoy convencido.
También las personas que sufran esta conjunción del cielo haciendo malos aspectos planetarios en su carta se pueden encontrar a personas que son verdaderos terroristas emocionales, psicópatas o incluso encontrarse a mafias organizadas que quieran destruir su estabilidad y la persona deberá ahora poner en práctica la sagacidad, la sangre fría, la astucia, el saber lo que tiene que decir en cada momento, el saber callar y la prudencia. No es un momento para pensar que “todo el mundo es bueno”.
Hay quien piensa que la transformación exterior se realiza en el interior, es decir, haciendo prácticas de carácter interno como la terapia, el yoga, la meditación, relajación, control mental, etc. Si bien todas estas prácticas resultan fundamentales para el autoperfeccionamiento, también es cierto que solamente habrá un cambio notorio sufriendo la crisis o alguna prueba o dificultad exterior. Sin dolor no hay cambio.
También nos pueden poner obstáculos determinadas personas que nos tienen algún rencor oculto y acumulado desde hace algún tiempo, quizás no tanto porque las hayamos ofendido, sino simplemente porque estas personas son un tanto acomplejadas, o porque perciben que con nuestra forma de hacer las cosas ellas pierden parte de su pequeño poder. Estas zancadillas pueden provenir especialmente de personas de mas edad, de mayor experiencia en algún campo, o simplemente de carácter muy controlador, frío o amargo (saturno)