El tarot comprende 78 cartas de las cuales 22 cartas son los arcanos mayores y 56 los arcanos menores.

En otro artículo ya puse la relación entre los 56 arcanos menores con la rueda astrológica y en esta ocasión haré lo mismo con los 22 arcanos mayores.

En la rueda astrológica vemos los 4 elementos (fuego, agua, aire y tierra) en 4 cuadrantes con 3 signos zodiacales cada uno. Y cada uno de estos cuadrantes representa una estación en el hemisferio Norte terrestre (primavera, verano, otoño e invierno).

El mago es el arcano mayor con número 1 y representa los comienzos, el trabajo y los logros porque indica que se dispone de todas las cualidades o la energía necesarias para lograr un objetivo, para realizar algo. En la carta del mago vemos representados los 4 elementos y éstos se observan en la barita o bastón de su mano (fuego) en las copas de la mesa (agua), en los cuchillos con afinidad a las espadas (aire) y en las monedas (tierra).

Los arcanos menores en la rueda astrológica vimos, en el anterior artículo, que seguían un orden a través de los decanatos de cada signo y en esta rueda astrológica con los arcanos mayores ocurre lo mismo como yo mismo lo he dibujado.

En el primer signo del zodiaco y de fuego, aries, se sitúa el arcano 2 (La Papisa) en el primer decanato asignado para el planeta marte y el cambio que señala el arcano 4 del Emperador se materializa en el arcano 5 del Papa donde vemos un cambio de elemento y de cualidad, o sea, de signo. El arcano 5 se situa en el primer decanato del signo de tauro asignado al planeta mercurio y con otro elemento y cualidad diferente, la tierra fija.

Esto mismo se observa en otros arcanos mayores del tarot atribuidos al cambio como son el arcano 7 (el carro), el arcano 10 (la rueda de la fortuna), el arcano 13 (la muerte), el arcano 16 (la torre), el arcano 19 (el sol) y el arcano 22 (el loco). Todos estos arcanos señalan el cambio que está por venir. Por ejemplo, la muerte no es un final porque puede ser el comienzo de otra vida, de otra situación, de otro plano distinto.

En la rueda se presentan cada uno de los 22 arcanos mayores en color negro en la parte mas interior y también sus arcanos en oposición o en contra (de color rojo) en la parte mas exterior.

Los arcanos suelen tener 2 números en contra o que le hacen oposición señalados en color rojo, el número de la suma (por ejemplo el número 12 (1+2) en contra del arcano 3) y el número que termina con su mismo digito (13/3) . El arcano 21 del mundo y el arcano 22 que es el loco están en contra y no cumplen esta regla pero todos coincidimos en que un loco tiene al mundo en contra y viceversa. Los números en rojo y en contra nos ayudan a interpretar.

Vamos a ver un ejemplo. El arcano del loco (22) es quizás el arcano con mayor número de cartas en contra. El loco es un individuo inconsciente, inmaduro o enfermo que tiene en contra al arcano del colgado (12) porque acaba en 2 como el arcano del loco (22) y representa los bloqueos, paralizaciones en la vida o la enfermedad del loco. El loco puede estar enganchado o colgado a alguna persona, sustancia o situación que le deprime. El loco vemos que tiene en contra al arcano 4 (el emperador), la suma de 22), y que señala la falta de estabilidad, orden o cordura. Y también el loco tiene en contra al arcano 21 del mundo que son los logros, o tiene en contra al mundo literalmente. Y por último el arcano 22 del loco tiene en contra otro número que suma 4, el número 13. Un individuo que vaya por la vida como un loco o un inconsciente corre el riesgo de morir o, al menos, de sufrir dolorosas pérdidas y mucho mas si no hace los cambios o las transformaciones que le piden el arcano 13.

Si observamos la rueda el arcano 22 del loco hace acto de presencia en el tercer decanato del signo de libra, el signo de la balanza o el equilibrio y esto explica que este signo tenga la mala fama de tener a estos personajes. Pero la otra cara del loco es el genio, el superdotado porque la linea entre la locura y la genialidad es muy delgada. Atención aquellas personas que tengan su sol en el tercer decanato de libra. Allí esta el arcano 22 del loco, con 4 arcanos en oposición y tendrán muchos cambios. Otros signos como acuario, cancer o escorpio con el arcano 22 en contra también corren el riesgo de tener algunos locos por el mundo..

También vimos en el capítulo de los arcanos menores que hay decanatos donde no se sienten bien los planetas o quizás estén sujetos a cambios.

Un planeta que caiga en un decanato con el número del arcano mayor 13, 15, 16 o 18 seguramente pase por importantes pruebas o desafíos. Quizás ese planeta presente mal estado por signo y/o malos aspectos a otros planetas. La persona con ese planeta allí tendrá que hacer los cambios , la limpieza y la curación que sea necesaria en relación a lo que representa el planeta.