Reservado los derechos y descubrimientos por el autor,  Angel Miñambres..


Los 22 arcanos mayores tienen una clara división. Del arcano 0 al 9 las figuras son humanas y a partir del arcano 10 hay un inicio o cambio de ciclo (1) y hasta el arcano 21 las figuras representan mas bien estados de conciencia o del carácter humano.El Tarot es un lenguaje medieval y como tal se observa en él la fuerte influencia religiosa de la época (angeles, diablo, Papa..etc). Se observan, por ejemplo, representadas las 4 virtudes cardinales que siempre ha mencionado la iglesia (la prudencia-ermitaño, la fortaleza-Fuerza, la justicia- arcano 8 y la templanza- arcano 14) y los 7 pecados capitales de los que habla el cristianismo. El diablo (arcano 15) representa la avaricia, la envidia o la lujuria, incluso la gula hacia sustancias destructivas o alimentos (esto último también lo dice la templanza invertida). La fuerza invertida (arcano 11) puede representar la ira y la soberbia y la papisa o el colgado invertido, la pereza o inmovilismo.
En el tarot es fundamental aprender el simbolismo de los colores y las figuras, así como la numerología y astrología que lleva impresa cada arcano. También es fundamental las miradas que dirigen las figuras a otros arcanos en orden natural o en las tiradas de cartas y esto lo tiene unicamente el Tarot de Marsella (el que utilizo).

En el primer ciclo de los arcanos mayores (arcanos del cero al 9) vemos la influencia de la Astrología porque los arcanos y sus figuras siguen el orden de los planetas por velocidad-

La astrología clásica ordena los planetas por orden de velocidad, del planeta mas rápido al planeta mas lento conocido en la antigüedad.

El orden es: Luna, mercurio, venus, sol, marte, jupiter y saturno.
Este es el mismo orden que siguen los 7 periodos planetarios con mi técnica .


El loco, el mago y la Papisa (arcanos 0, 1 y 2) se miran como si fuesen un primer grupo señalando caracteristicas que a veces tienen en común. Los 3 arcanos guardan relación con la luna y mercurio, los planetas mas rápidos. El loco y la papisa se asocian mas a la luna y el mago a mercurio. El mago puede ser un individuo con un grado alto de conocimiento, genialidad o conciencia (mercurio) pero a su vez puede ser un inconsciente o loco (y por eso se miran en el orden natural). Un genio y un loco a veces no se distinguen. La papisa puede ser una mujer con grandes conocimientos (mira al mago) y fuertes sentimientos (luna) o una mujer loca si peca de falta de conciencia yconocimiento cuando aparece invertida (la papisa mira al loco en estado natural). El loco también cierra el tarot (arcano 22) y por eso como simbolo del cambio y finales, quizás dolorosos, tambien se le asocia con urano, neptuno o plutón. Los planetas transpersonales.



Los siguientes arcanos por orden, la emperatriz (3) y el emperador (4) se miran entre ellos. En orden contrario se dan la espalda y no se miran. Guardan relación por el orden de velocidad planetaria con venus (emperatriz), el sol y marte (emperador).

El tercer grupo lo componen números idealistas y sociales. El papa (5), el enamorado (6) y el carro (7) se miran entre ellos y se asocian con jupiter, e incluso yo diría que también con el moderno neptuno (jupiter nocturno). 
Las «infidelidades» que aparecen muchas veces en el Enamorado (arcano 6) se asocian al planeta jupiter. Se dice en astrología que un enamorado o el enamoramiento, por ejemplo, tienen una fuerte influencia del planeta neptuno. El arcano 5 del Papa (relacionado con la enseñanza especializada o la religion) y el arcano 7 del carro (relacionado con los viajes o la suerte) tienen una fuerte influencia de jupiter. Nuestra filosofía (jupiter) de pensamiento, de caracter y de vida asi como nuestras elecciones y actos nos hacen felices o desdichados.

El cuarto y último grupo de este primer ciclo lo componen los arcanos 8 y 9, la justicia y el ermitaño asociados a saturno, el planeta mas alejado del sol según la antiguedad. La justicia (o lo que es justo) guarda relacion con el karma asociado a saturno, recogemos lo que sembramos. Es el resultado que tendremos por nuestras elecciones y actos del pasado y que vimos en el tercer grupo. El ermitaño igual que saturno nos recomienda usar la prudencia, la responsabilidad, la disciplina, el orden…etc para recibir resultados justos, buenas recompensas y no perder nuestro equilibrio y por eso mira a la justicia (arcano 8). También son los otros los que no utilizan muchas veces los valores de «saturno» y nos provocan ese desequilibrio (algo que no deberíamos permitirnos).

Tras una primera triada, que yo asocio también con jupiter, se muestran diferentes niveles de consciencia y filosofía (arcanos 0, 1 y 2) Le siguen dos arcanos asociados a saturno que muestran el poder material de una pareja (arcanos 3 y 4). Este sería un primer bloque.


Después viene  un segundo bloque que incluye la triada que vimos asociada a jupiter (5, 6 y 7) y por último los dos arcanos asociados, como vimos, a saturno (la justicia y el ermitaño).
El primer bloque nos viene a  decir que si usamos una filosofía responsable y constructiva, consciencia, y buenos estudios en la vida (jupiter) entonces en el futuro podremos vivir como esos reyes a nivel económico o material (arcanos 0, 1, 2, 3 y 4).
El segundo bloque es mas bien espiritual o idealista y se refiere sobre todo a nuestras relaciones.
Si elegimos bien a nuestras relaciones intimas usando el sentido común, la vista y los oidos mucho mas que el corazón, e incorporamos en esas relaciones los valores positivos de saturno es mas probable que no pasemos por crisis y/o separaciones que nos afecten demasiado (arcanos 5, 6, 7, 8 y 9). Si nuestras relaciones se derrumban nunca hay que olvidar nuestra parte, grande o pequeña, de irresponsabilidad

Los 3 primeros arcanos (0, 1 y 2) van asociados a los 3 arcanos ligados a jupiter (5, 6 y 7). Muy ligados todos al conocimiento, nuestra filosofia de vida y la consciencia, o la falta de ella. 
El numero 2 asociado a la papisa y jupiter (sabiduria) es el numero de años, aproximado, que duran los periodos planetarios provocados por jupiter en tránsito.
Y los dos arcanos con numeros 3 y 4 (emperatriz y emperador) van asociados a los dos arcanos 8 y 9 (justicia y ermitaño) porque gracias a las cualidades de saturno como el esfuerzo o la perseverancia podemos ascender en la vida y con la madurez o responsabilidad necesaria conseguir nuestros logros, el éxito profesional por ejemplo. 
El numero 4 que lleva el emperador ya indica los 4 años aproximados de activación de un planeta natal en el horóscopo- El encargado de la activación es saturno en transito.

Otra asociacion basica de este primer ciclo de arcanos con la astrologia por orden zodiacal seria el siguiente:

El loco – aries

El mago – aries

La papisa – tauro, geminis y cancer

La emperatriz – tauro, geminis y cancer

El emperador – leo

El papa – Leo y Virgo (rey intelectual) 

El enamorado – libra y escorpio 

El carro – sagitario

La justicia – Capricornio

El ermitaño – Capricornio, acuario y piscis

Creo sinceramente que el segundo ciclo de los arcanos mayores (arcanos del 10 al 20) se asocian con los planetas transpersonales (urano, neptuno y plutón) excepto los arcanos 18 y 19 (sol y luna). Estos arcanos superiores igual que los planetas transpersonales nos provocan cambios y/o enseñan lecciones, en ocasiones con sufrimiento, para tomar consciencia, aprender y evolucionar hacia el éxito, hacia la vejez o hacia cualquier logro que sea satisfactorio (el mundo-21/jupìter).