En otro articulo de esta web comenté la importancia y la influencia de la Numerología, desde la antigüedad, para la Astronomía y la Astrología. Los números siempre han ayudado al hombre, ellos nos dicen la posición exacta de un planeta, de una estrella, un asteroide, un Parte o incluso la posición de una Casa astrológica. Pero hay algo mas importante aún, gracias a los números surgen los diferentes aspectos interplanetarios. Algo fundamental para la interpretación astrológica.

Los astrologos antiguos sabian la importancia que tenian los números y gracias a ellos usaban algunos aspectos muy comunes entre planetas como la conjunción, la oposición, el trigono, el sextil o la cuadratura… Pero fue un alemán, matemático, astrónomo y astrólogo, Johannes Kepler, el que dio mas luz al tema de los aspectos.

Kepler, en su «Harmonices mundi», dedica un buen espacio de su capítulo IV y un apéndice final al tema de los armónicos y los aspectos.

Su primer aspecto discutido, pero finalmente aceptado por el colectivo astrológico, fue el Quintil, un aspecto de 72º que surge de dividir el circulo en 5 partes formando un pentágono.

poligonos-inscritos-circunscrito

Los astrólogos muchas veces son asi. Cuestionan o desconfían muchas veces de las técnicas nuevas y ajenas, como la mía, pero la verdad solamente tiene un camino.

Kepler finalmente fue reconocido por la comunidad astrológica y ha pasado a la historia.

El número 2 se relaciona con la línea, el aspecto de oposición astrológico y el arcano del tarot número 2, la Papisa o Suma Sacerdotisa. Representa un conflicto «interno», una oposición con otra persona o personas y para resolverse a menudo existe una inclinación intelectual. La Papisa tiene un libro.

tumblr_inline_np4kbol2ii1sdkwk3_1280

 

El número 4 se asocia con la figura del cuadrado, el aspecto de la cuadratura (90º) y con el arcano mayor del Emperador en el tarot. Es el esfuerzo, las realizaciones pero tambien el sufrimiento o la tensión que nos ocasionan otras personas o situaciones, asi como tambien nuestras elecciones, decisiones y actos.

El número 4 o Emperador se asocia con los planetas jupiter y saturno en astrología. Esto lo he comentado en alguna otra ocasión.

Cartas-del-tarot-el-emperador

Un emperador u hombre de éxito no sólo dispone de los principios positivos de saturno (constancia, esfuerzo, seriedad, disciplina, responsabilidad, rigor, madurez…etc) sino también de los principios positivos del dios o del padre Jupiter (generosidad, bondad, alegria, expansión, fe, riqueza..etc). Pero lo mas importante y curioso es que estos dos principios antagónicos, saturno y jupiter, deben mostrarse de forma equilibrada para lograr el éxito en la vida. Si la balanza la inclinamos a favor de saturno no seremos felices y los demás nos rechazarán y si lo hacemos a favor de jupiter tampoco. Demasiado jupiter podría volvernos irresponsables u orgullosos.

Un emperador (numero 4) es aquel que se ha esforzado utilizando la razón y con ello ha conseguido dominio y bienes materiales. Es por ello que  la mayor parte de la gente considera que podría ser un empresario, un medico, un juez, un ingeniero, un politico justo…etc..Pero no se confundan, la regla se extiende también al clásico obrero y trabajador por cuenta ajena. Aquel hombre responsable, constante, disciplinado, que se esfuerza cada dia en su trabajo (saturno) y que con su comportamiento y filosofia positiva (jupiter) se gana el respeto de otros y logra llevar todos los meses el dinero a su casa.  Queda demostrado que el exito que persiguen jupiter y saturno no consiste tanto en «Tener», sino en SER. 

No es de extrañar por ello que los Cronocratores, jupiter y sarturno, sean los principales aliados y maestros del Sol para que el individuo sea lo que ES y haga, de la forma mas feliz que pueda, aquello que vino hacer a este mundo.

Sin duda la gran incorporación de Kepler fueron los aspectos del número 8. Los aspectos del 8, o de dividir el circulo entre 8 partes iguales, son los aspectos de la semicuadratura (45º) y la sesquicuadratura (135º). Dos semicuadraturas juntas forman un aspecto mayor de cuadratura (90º) y tres juntas forman el aspecto menor de la sesquicuadratura (135º). La semicuadratura y sesquicuadratura son conocidos como aspectos menores de tensión.

220px-Octágono_regular.svg

 

El número 2, el numero 4 y el número 8 son la raíz de la técnica predictiva de los 7 Periodos Planetarios.

Cuando jupiter y saturno forman «cuadratura» por tránsito, de ida y vuelta, a su posicion natal (aspecto del 4) se nos pide una forma positiva de SER, hacia nosotros mismos y los demás, tenemos que ser Emperadores (4) en nuestra vida.

Pero cuando jupiter y saturno forman por transito la semicuadratura y sesquicuadratura, de ida y de vuelta, a su lugar natal (aspectos del 8) sufriremos las consecuencias de nuestras malas decisiones y actos. La justicia divina. 

tarotlajusticia-19830

 

En el número 4 (Emperador) se muestra lo mejor que podemos SER  (lo contrario al emperador es un loco, el numero 22/4). La filosofía que tenemos (5-el Papa) nos obliga en algun momento a tener que elegir correctamente (6-enamorado). Debemos tener presente que las decisiónes y actos (número 7/el carro) traen consecuencias (8- justicia) y que éstas podrían ser críticas, aislándonos (9/ermitaño).