Ya he comentado en otras ocasiones que una vez «activado» un planeta natal, por la posición concreta de jupiter o saturno por tránsito en un horóscopo, se activa su signo natal, sus aspectos natales y las casas natales que van ligadas a él.

Si por ejemplo una persona se encuentra en sus 41 años de edad la posición por tránsito de saturno indicará que esta persona tiene al Sol activado en su horóscopo. Esto se debe al último aspecto de tensión que realizó saturno en tránsito a su posición natal, la sesquicuadratura creciente. También, como he comentado, estarán activados en este periodo de tiempo los aspectos natales del sol, su signo y también las casas natales ligadas al sol (la casa donde se encuentra el sol natal y aquella o aquellas con la cúspide en leo o aquella que contenga el signo de leo interceptado en su interior).

El signo de un planeta natal activado nos dirá cómo se expresa ese actor (el planeta) durante un periodo de tiempo. El signo es como el guión o el papel que interpreta el actor (el planeta) en el teatro de la vida (el horóscopo). El signo es algo así como el traje del actor, su adjetivo.

Si mercurio representa, por ejemplo, nuestro pensamiento (un sustantivo) entonces en el signo de virgo algunos de los trajes o adjetivos para el pensamiento serían: crítico, analítico, selectivo, práctico…etc.

Esos adjetivos o trajes (los signos) que llevan los sustantivos o actores (los planetas) se activan cuando un planeta gobierna nuestra vida durante unos meses.

Pero hay algo mas importante, la dignidad o debilidad de un planeta por signo. No es lo mismo que un planeta gobierne nuestra vida durante unos meses estando en su domicilio natal que estando en el signo de su caida. Del mismo modo, las casas ligadas al planeta activado y sus aspectos natales nos dicen el tipo de periodo planetario que nos espera.. No es lo mismo vivir un periodo planetario con un sol natal activado en casa 8, en el signo de su exilio y con 3 cuadraturas natales a otros planetas que vivir un periodo de tiempo con el sol natal activado en casa 7 domiciliado y con 2 trigonos a otros planetas. Incluso los signos de los planetas que formen aspecto con el sol, que es el planeta activado, podrían aumentar el desastre o disminuirlo.

Y por último hay algo que considero de gran importancia con respecto al signo del planeta activado.

Todos los signos zodiacales llevan en su ADN las dignidades y debilidades planetarias por tradición. El signo de virgo, por ejemplo, es el signo del domicilio y exaltación de mercurio pero también es el signo del exilio de jupiter y neptuno y de la caida de venus.

Esto ya nos indica que durante un periodo en que se encuentre activado mercurio en virgo y gobierne la vida entonces los temas ligados a mercurio (pensamiento, comunicación, estudios, los escritos..etc) pueden estar destacados y tambien los adjetivos que ya dije sobre virgo anteriormente.

Si virgo se activa será débil o inadecuada la filosofía o las creencias del individuo en este periodo y probablemente se tengan gastos o dificultades con el dinero y/o también en viajes largos o quizás éstos no se realicen (el signo de virgo activado es el signo de jupiter en exilio). Del mismo modo con el signo de virgo activado no van a encontrarse muy bien las relaciones personales, los placeres, el amor…etc (el signo de virgo es el signo de la caida de venus).

Las casas gobernadas por jupiter nos dirán dónde existen gastos por ejemplo y las casas gobernadas por venus dónde se encuentran los problemas también.

No olvidar que también se activan los planetas en dignidad y debilidad del signo activado nos ayudará a entender e interpretar mejor un periodo.