Las famosas 12 casas de un horóscopo se producen por el movimiento de rotación de la tierra sobre su propio eje. La tierra da una vuelta completa sobre su eje cada 24 horas, lo que produce el dia y la noche entre otras cosas. Cada 2 horas, aproximadamente, hay un signo que asciende por el Este y es sumamente importante.

El Ascendente es el signo del Zodiaco que se levanta por el horizonte en el momento exacto de un nacimiento, de allí que la hora y minuto en que se exhala el primer aliento sea tan importante para el cálculo de una carta natal. … El signo del Ascendente es la expresión de la personalidad. El ascendente es uno de los ángulos principales en una carta natal o carta astral porque entre otras cosas representa al propio individuo, su cuerpo y personalidad. Su cúspide corta el signo del Zodíaco que se encuentra en el Horizonte Este en el momento del nacimiento. Este punto importante llamado ascendente marca el inicio de la primera casa y por lógica es opuesto a la casa séptima. También este punto es el causante de la posición (o la cúspide) de las 11 casas restantes en un horóscopo. Durante un mes el sol asciende todos los dias por un mismo signo desde la casa 1 (oscura) hasta la casa 12 (diurna). A esto le llamamos el amanecer. El atardecer o la puesta del sol ocurre por el punto opuesto al ascendente llamado Descendente. El sol desciende diariamente desde la casa 7 (diurna) a la casa 6 (nocturna).

En este ejemplo vemos al sol arriba del horóscopo lo que indica que esta persona nació de dia en el momento mas alto del sol, entre las 12 y las 14 horas A.M, aproximadamente. Si hubiese nacido al amanecer el sol estaría junto al punto Ascendente.

Sin las casas en un horóscopo no podríamos tener los diferentes escenarios en la vida de un individuo (su pareja, su familia, su salud, su trabajo…etc)

Como el punto y signo ascendente representa al propio individuo y su personalidad (entre otras cosas).. ¿Cuáles son los mejores y peores signos para ocupar ese espacio?

Aqui entramos en un terreno donde es necesario conocer los signos del zodiaco. Imaginemos los signos del zodiaco como el hogar de una persona. El hogar de una persona suele tener un dueño y también ese hogar puede ser ocupado por alguien que sea afín o esté ligado al dueño de algún modo y que se encuentre en ese hogar como en su propia casa.

Si hablamos, por ejemplo, del signo de aries su dueño será el planeta marte y el sol en ese signo sería como un invitado o alguién muy unido o aceptado por el dueño, marte. Estoy hablando del planeta en su domicilio y un planeta en exaltación en un signo concreto.

También hay planetas que no son bien recibidos dentro de un signo. Me refiero a los planetas en exilio y caida en un signo. Es como si entrara en la casa del dueño alguien que se ve obligado a actuar de un modo que no quiere o que no es afín a él. Incluso esos planetas pueden actuar como un ladrón o un enemigo en la casa del dueño. Si marte le vemos en aries entonces el dueño está en su casa, le vemos vestido con las ropas de un guerrero pero si le vemos en el signo opuesto, en libra, allí marte está en su exilio, desterrado, triste. Marte se viste con la ropa del signo de venus, libra. Este guerrero se ve obligado a actuar de un modo que no es el suyo.

Si el signo ascendente es sagitario o gran parte del signo se encuentra dentro del interior de la casa 1 entonces el dueño de esa casa asociada al cuerpo y la personalidad es jupiter. Este planeta es considerado el planeta de la suerte y la fortuna, del éxito. La persona con este signo ascendente o con el signo ascendente piscis (donde jupiter también es el dueño) tendrá por lo general suerte, salud y fortuna en la vida. También es posible que las personas con piscis o sagitario en su ascendente vivan muchos años, o al menos lleguen a las puertas de la vejez.

Pero estas personas pueden carecer de sentido común y hacerse daño a si mismas, pueden tener una mente y/o una comunicación destructiva o autodestructiva. La relación que tienen con su cuerpo y con los demás no es muy buena. Pueden tomar alimentos o sustancias poco sanas. Pueden tener malos entendidos con otras personas, peleas, engaños y/o autoengaños, fracaso en cursos o con estudios..etc. Sagitario y piscis son los signos donde mercurio se encuentra en debilidad. Mercurio y aquello que representa es como un enemigo para las personas con estos signos en ascenso.

Afortunadamente jupiter protege a las personas con signo ascendente sagitario y piscis pero tampoco les hace ser inmunes. Los excesos de jupiter, en las personas con signo ascendente sagitario o piscis, son conocidos y pueden traer consecuencias negativas también. Tampoco olvidemos que en el ascendente piscis uno de los dueños es neptuno. Para mi un planeta maléfico.

He llegado a la conclusión de que los peores signos ascendentes son tauro, libra, cancer y aries. En estos signos marte y saturno se encuentran en debilidad. También geminis y virgo en ascendente pueden ser peligrosos sin un jupiter prominente en la carta astral porque en estos signos jupiter se encuentra en exilio. Y para mi el peor de todos es el ascendente cancer donde los dos maléficos, saturno y marte, se encuentran en debilidad.

Aunque las personas con ascendente cancer tienen a jupiter en exaltación en ese mismo signo deben tener un jupiter prominente en su horóscopo que les ayude a afrontar desgracias de toda índole o enfermedades. He visto a personas que murieron siendo jovenes y tenían signo ascendente cancer.

Muchas veces las personas con signo ascendente cancer tienen a la luna y/o saturno en casas maléficas (casas 6, 8 ó 12). O tienen planetas en esas casas. Pasan por importantes pruebas en la vida.