Las 6 casas que se encuentran por encima de la línea del horizonte son las casas 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Son las llamadas «casas diurnas o solares» porque el sol transita por ellas cuando hay luz, o sea, durante el dia.

Las 6 casas que se encuentran en la parte inferior del horóscopo, debajo de la línea del horizonte, son las casas  «nocturnas o lunares». Son las casas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
 El sol transita por ellas cuando no hay luz, de noche.

Pues bien, hay 3 planetas en la carta natal que guardan un secreto que muchas personas desconocen. Estos 3 planetas son marte, jupiter y saturno.

Estos 3 planetas, en concreto, cambian sus características según se encuentren arriba o abajo de la linea del horizonte.

Marte en las casas diurnas actúa como el marte clásico pero en las casas nocturnas actúa mas bien como plutón. La influencia de la luz le afecta. En la zona inferior del horóscopo, el planeta marte actúa mas bien como un marte nocturno, es decir, su actuación se parece bastante a la de plutón. Marte en la casa 4, por ejemplo, ejerce en el hogar y la familia situaciones parecidas al individuo que tiene a plutón en esa casa.

Jupiter en las casas diurnas actúa como el jupiter clásico pero en las casas nocturnas actúa muchas veces como neptuno. La influencia de la luz también le afecta como a marte. En la zona inferior del horóscopo, el planeta jupiter ejerce una influencia muchas veces parecida a la de neptuno. Por ejemplo, un jupiter en casa 2 puede traernos importantes ingresos económicos pero también pérdidas importantes económicas o desilusiones con respecto al dinero o a los bienes materiales, igual que lo haría neptuno. 

En las casas nocturnas es importante tener a jupiter bien posicionado y aspectado con otros planetas, igual le ocurre a marte y a saturno.

Saturno es el otro planeta que cambia sus características según se encuentre arriba o abajo en el horóscopo.

Saturno en las casas nocturnas actúa como el saturno clásico pero  encima de la línea del horizonte (As/Des) actúa mas bien de un modo parecido al moderno Urano, un planeta masculino y que yo personalmente considero diurno y regente de acuario.
He visto muchas veces que tener a saturno en la casa 7, por ejemplo, ejerce en el individuo una atracción hacia parejas o relaciones que tienen un urano destacado o  el signo de acuario destacado.

Los tránsitos son muy importantes y todo el mundo lo sabe.

Cuando saturno se encuentra arriba de la línea del horizonte y su influencia es parecida  a la del planeta urano nos trae cambios notables durante sus tránsitos, como lo haría urano pero sobre todo en las casas nocturnas o inferiores. Las casas nocturnas son casas que nos afectan de un modo muy directo por ser unas áreas con una orientación muy personal y social.

Si vemos a saturno en la parte superior del horóscopo (en cualquier casa diurna) pero le vemos transitar por la casa 2 (que es nocturna) esto puede suponer cambios importantes en la economía o en los valores del individuo. Si en la casa 2 hay un signo personal o de tierra entonces los cambios pueden ser físicos de salud o cambios económicos. Si el signo que hay es social, entonces saturno en la casa 2 nos traería cambios en nuestras relaciones, en  relaciones que«valoramos». Pero si el signo en la casa 2 es idealista entonces saturno nos puede traer un cambio en nuestros ideales o creencias.
Todo lo anterior en válido para los tránsitos de jupiter y de marte. 

Marte o jupiter en las casas nocturnas ya dije que tienen una influencia muy similar a plutón o a neptuno y por tanto su tránsito por las casas diurnas, por ejemplo, tambíen nos traerán cambios notables igual que lo haría plutón o neptuno.

En realidad todos los planetas cambian sus características según se encuentren en casas diurnas o nocturnas. La luz o la falta de luz les afecta, y del mismo modo esto ocurre con los números en la numerología por ejemplo. Las personas que nacen con un determinado número no son iguales, son diferentes según nacen de dia o de noche. Una persona que nace de día con número 7 como sendero de vida o destino no es igual a otra persona con ese mismo número que haya nacido de noche.

Un mercurio en  casa diurna no se comporta igual que un mercurio en una casa nocturna. Un mercurio en casa diurna se expresa mucho mas como un mercurio regente del signo de geminis (puede ser mas comunicador, mas curioso mentalmente…etc) y un mercurio en casa nocturna se ve influenciado por las  características de virgo (es mas analítico, controlador, crítico…etc). Por supuesto, el signo de mercurio es super importante y sus aspectos. Todo lo anterior se verá mas reforzado si el individuo con mercurio en casa nocturna nace con mercurio «domiciliado» en virgo o si mercurio en casa diurna se encuentra en geminis.

La propia luna se comporta diferente en una casa diurna  que en una casa nocturna. La luna en una casa nocturna siempre ocasiona que el individuo sea mas dependiente o que se encuentre mas ligado emocionalmente a otros, que sea mas familiar, que cuide a otros…etc.. 
Pero el signo que tenga la luna en una casa nocturna también será mas evidente o notorio en la conducta del individuo.