Todos los astrologos han oído alguna vez que el retorno por tránsito del planeta Saturno a su misma posición natal coincide con unos años de  «materializaciónes» (bodas, trabajo, nacimientos, uniones, separaciones..etc) que nos van a traer emociones negativas, emociones positivas, o ambas a la vez. ¿Y esto que quiere decir?… pues que todo depende del estado de nuestra luna natal.

Si esas materializaciones de saturno consisten por ejemplo en casarnos o tener un hijo es de suponer que en la mayoria de los casos las emociones sean de alegria. Con estas cuestiones podría haber nervios, o incluso miedos, pero lo mas lógico es que haya emociones de felicidad. Sin embargo, si estos años coinciden con una época en la que nos encontramos por ejemplo bajo un parón o un despido laboral, una separación afectiva o sufrimos alguna muerte cercana las emociones no serán para irnos de fiesta, como cabe suponer. La luna, los aspectos de la luna y las casas ligadas a ella nos dirán cómo pasaremos estos años del retorno de saturno y qué áreas (casas) se verán afectadas. Por supuesto la casa donde se encuentra saturno y las casas que rige tambien tienen mucho que contarnos.

Antes de poneros el ejemplo de una persona me gustaría añadir que con en el retorno del planeta jupiter a su posición natal ocurre exactamente lo mismo que en el retorno de saturno. Es decir, jupiter transitando 45 grados antes de hacer la conjuncion exacta a su posición natal y 45 grados despues de hacerla nos introduce en un periodo de 3 años con nuestra luna activada. Se activarán los aspectos y planetas natales ligados a la luna, la casa con la luna y las casas que gobierne la luna. Y por supuesto durante el retorno de jupiter por transito a su lugar natal la casa con jupiter y las casas que rige tambien nos cuentan cosas.


Por tanto el retorno de Jupiter tambien es una época de aprender alguna nueva filosofía de vida y puede ser para nosotros una época tan maravillosa o tan terrible como la del retorno de saturno.


Hay una cosa que me parece importante señalar: tanto el ciclo planetario activado por el transito de saturno como el ciclo planetario activado por el transito de jupiter van unidos y bailan juntos… ¿Esto que quiere decir?..

Imaginen que estamos en el ciclo activado de luna natal por el retorno de jupiter pero tambien nos encontramos en el ciclo activado de venus por el transito de saturno. Si nuestra luna se encuentra bien aspectada en nuestra carta natal pero a venus no le pasa lo mismo entonces es posible que tengamos situaciones amorosas desagradables (venus) pero en este periodo no nos sentiremos muy mal porque la luna se encuentra bien.

Pondré un ejemplo:

Esta es la carta natal de una mujer anonima a la que respetaré su anonimato. Esta mujer en 2011 se encontraba en el ciclo activado del sol porque jupiter se encontraba en el grado 20 de aries con respecto a su posición natal en escorpio y no habia realizado todavia la oposición a su lugar natal.
En esa misma época se encontraba también activado el periodo de la luna natal y todo lo que este planeta cuenta puesto que ella estaba viviendo el retorno de saturno y tenia 29 años.

En el año 2011 su hijo tuvo un accidente gravisimo puesto que se cayó desde un 7º piso y casi se mata. La casa 12 con la cuspide en leo (signo del sol) es la casa 8 desde la 5 (la crisis y la operación de un hijo).
El hijo tuvo que ser operado de ambas piernas pero se salvó milagrosamente….Fue algo terrible y un poco angustioso porque la luna por su parte tambien se encuentra en casa 8 haciendo una cuadratura creciente (emocional) al sol en casa 5 (de los hijos). Pero todo quedó en un gran susto, la luna hace aspecto a jupiter, el protector. Y la luna no hace ningun aspecto grave con grandes maleficos como saturno, urano, neptuno ni tampoco a plutón.

Por aquella epoca conoció a un hombre (sol activado en su ciclo y en casa 5). Y todo parece indicar que el inicio de aquella relación pudo ser intensa (luna en casa 8 con el sol en casa 5)

En este ejemplo queda claro algo muy importante. En un retorno de saturno o de jupiter la luna es la que nos cuenta cómo lo vamos a pasar emocionalmente en este periodo y en qué áreas (casas) vamos a experimentar emociones positivas, negativas, o ambas.
Pero tambien es importante no olvidar el otro ciclo planetario conjuntamente activado con la luna y que será clave para interpretar en general todo este periodo.

ANGEL MIÑAMBRES