El número cinco es un número asociado al elemento aire y a los signos acuario y geminis cuando el nacimiento es diurno y asociado a los signos virgo, piscis o Capricornio cuando el nacimiento es nocturno.
Cuando nos trasladamos al Tarot, el arcano mayor número 5 vemos que es la figura del Papa.
Esta figura en astrología hace alusión a los planetas Jupiter y Saturno y a las Casas 9 y 10 astrológicas, (consideradas casas elevadas e idealistas, de superación material (10) y de superación ideológica (9)).

La palabra Papa esta relacionada con pater …del latín PADRE

El arcano 4 anterior (el Emperador) representaba a saturno, la casa 10 y a Plutón y la casa 8, símbolos de poder. El Papa (5) aunque es una persona con un puesto importante y poder económico como el Emperador, a diferencia suya,  posee un añadido: su sabiduría e inteligencia, que también es simbolo de poder. La información y el conocimiento es poder. Una expresión coloquial que indica inteligencia es «Pepito sabe latín»…(como el Papa).

El Emperador (4) mas el Mago (1)) = El Papa (5).

El arcano 5 del Papa, representa el verdadero final de un ciclo anterior (4) y un comienzo nuevo. Esto es asi, no solamente por la figura que aparece de un anciano, simbolo de un final, tambien por el niño interior que lleva consigo todo anciano (el 5 es 4+1). Las personas jupiterianas o de signo sagitario (5) son asi, personas que muestran madurez pero muchas veces como niños en busca de aventura, diversión y nuevos conocimientos. La casa 9 astrológica, llamada la casa de la filosofía, también es la primera que necesitamos después de una crisis y un final (casa 8).

Conforme aumentan los números, en cada arcano mayor del Tarot se van añadiendo cualidades.

El Tarot  representa el viaje del ser humano. 
Comienza con aquél bebé inconsciente que un día fuimos (arcano del loco/ cero). Y ese viaje con el conocimiento y experiencias aprendidas, algún dia terminará y llegaremos a nuestra estación (el loco tambien representa el final/ arcano mayor 22 y último).

El Papa representa la figura de un anciano o de alguien que puede vivir bastantes años,  un sabio, un maestro,  un especialista en su campo, un religioso o filósofo, una persona espiritual, generosa, con bondad. También representa a un viajero.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO DEL NÚMERO 5:




Así pues, el arcano señala una autoridad benévola e indulgente, pero sabia. Una protección y la capacidad de una orientación moral capaz de disipar todas las dudas. Un problema se aclara de repente, una cuestión se soluciona gracias a influencias benéficas. Es el maestro de los sabios consejos,  la máxima comprensión, conocimiento, intuición y discernimiento. Sabe expresarse con la máxima elocuencia. Y en ello reside toda la bondad, la clemencia y la benevolencia expresada por el número y el arcano 5. 
El pontífice, representante divino en la Tierra, actúa como intermediario entre esta y el Cielo. El Papa del tarot es el mediador por excelencia, el protector influyente e infalible


Favorece, naturalmente, todo aspecto referente a lo sagrado, a la religión, la vocación, el perdón, invitando a respetar la autoridad y los valores tradicionales. Cualquier acción resultara fructífera solo si se realiza con el máximo esfuerzo, determinación, serenidad y sin ningún componente egoísta. 

PLANO AFECTIVO:




Serenidad y sabiduría, fidelidad y seriedad; una unión por fin legalizada (matrimonio). No obstante, lo que une a los dos cónyuges no es tanto la pasión erótica, sino el entendimiento espiritual y cultural. 



PLANO PROFESIONAL:




Una posición envidiable en la cima de la carrera. Especialistas,  médicos, técnicos, abogados, jueces. Escritores. Consejeros. Estudiantes literarios y filosóficos con carácter humanitario. Viajes por negocios o trabajo común (taxistas, guias turisticos, interpretes..etc), diplomáticos, cientificos. También personas con dos profesiones. Niños. 
En el ámbito mas evolucionado nos habla de aquellas personas que son espirituales, sabias y que transforman nuestro mundo material y del apego que nos corrompe la vida: psicologos, maestros, astrologos, religiosos, gurus…etc.

PLANO ECONOMICO:



Aquellos negocios conducidos correctamente gracias al apoyo de algún hombre maduro y preparado. Inversiones en el extranjero, personas que pueden lograr dinero por su inteligencia.



PLANO FISICO:




Con la superación de una enfermedad o crisis, se abre un periodo de estabilidad y de calma física y psíquica. La disminución de un trastorno crónico. Enfermedades o dolores leves de cabeza (golpes), problemas de audición y rodillas. Hipertensión. 




PERSONAS:

Un compañero, un marido o un padre, tierno y protector, una persona madura y disponible, un guía, un confesor, un sacerdote, un pariente cercano, en particular un tío o un abuelo. Un amigo mayor y generoso, rico en experiencia. Con un destino 5 o este número en el dia de nacimiento se puede llegar a viejo y sin problemas económicos.

EN SINTESIS: 

– Ayuda, benevolencia, protección, evolución, intención, discreción, diplomacia, juicio, escritos, viajes, acciones, diplomáticas.
– Amor fiel, matrimonio sereno, cima de la carrera, estudios profundos, vocación religiosa.
– Respuesta afirmativa a la pregunta, alivio de un momento, resolución de un problema, salud recuperada, alivio de enfermedades crónicas.
– Persona madura y disponible, marido protector, padre, abuelo, guía espiritual, confesor, medico, juez que no se equivoca.


EL CONSEJO: ser mas decidido en la lucha contra las tentaciones; debe analizar la situación con mirada mas previsora. 

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO:

Pesimismo, incapacidad de cuestionarse y de asumir las propias responsabilidades. Fuertes preocupaciones y fuerte carga emocional. Personas que se comen la cabeza, aislados y raros. Muy solitarios.
Personas ilegales e injustos con otros. Acciones bajas pero no declaradas, pequeñas venganzas, mezquindad, maledicencia, intrigas. Conformismo exasperado e hipócrita, incapaz de una apertura y de la autocrítica y por ello tan peligroso como su negación. 
El individuo se transforma de altruista en derrochador, de perceptivo en vulnerable, de idealista en fanático, de disponible en engorroso.
La falta de esfuerzo, la pereza, la incapacidad de adaptarse a las situaciones, se convierten en fracaso.  Falta de ayudas y consejos (sugerencias inadecuadas,  incluso malvadas). Falta de autoconfianza, resorte irrenunciable de cualquier éxito. 
Una rebeldía fanática, anárquica a la autoridad humana y divina, una actitud desaprensiva de provocación y ruptura o, al contrario, un ciego fatalismo que concreta en la renuncia a arriesgarse y a medirse con las dificultades. 

PLANO AFECTIVO:

Infidelidad. Promiscuidad. Apatía y bloqueos psicológicos otorgan incapacidad de dar y recibir amor. Graves incomprensiones de pareja, agudizadas por el orgullo y la incapacidad de reconocer los propios errores. Personas que se autoengañan y que se fían de admiradores en apariencia fiables pero que resultan ser falsos. Personas que tuvieron una infancia solitaria, de maltrato o sintieron que sus necesidades no importaban a sus padres. El padre pudo estar ausente o ser debil de carácter.


PLANO PROFESIONAL:



Cambios molestos.
Estancamiento de una carrera que se preveía brillante, bloqueos emotivos durante una entrevista o un examen, aquellas ayudas rehusadas en el último momento por un personaje influyente. Personas perezosas en el trabajo ó demasiado confiadas.



PLANO ECONOMICO:




Consejos sobre una inversión que no deben seguirse. Gastos excesivos, mezquindad o generosidad inmoderada, falta de equilibrio. No obstante siempre disponen de dinero. Protección.


PLANO FISICO:



Excesos en comida, dulces. Fragilidad física y psíquica, agitación, trastornos del sistema nervioso y respiratorio. Problemas o inflamaciones en la zona frontal del cráneo, los oídos y las extremidades superiores (brazos y hombros). Problemas serios en uñas, rodillas, dientes. Cirugias. Problemas de higado. Falta de higiene.



PERSONAS:
Un personaje maduro, falso y mezquino. Un enemigo oculto, un rival que no se declara, un individuo fanático e hipócrita.

EN SINTESIS: 

– Acciones bajas, falta de fe, rencor, maledicencia, intrigas, pereza, intolerancia, susceptibilidad, malos propósitos, fanatismo, renuncia.
– Estancamiento en la carrera, esfuerzos insuficientes, obstáculos, ayuda rehusada, un enemigo oculto.
– Graves incomprensiones de pareja.
– trastornos del sistema nervioso y de las vías respiratorias.



EL CONSEJO: manten los ojos bien abiertos y no se deje engañar. 



LUGARES PARA ESTE NUMERO: Iglesias, catedrales, bibliotecas, librerías, editoriales, conferencias, Congresos, convenciones. 

El término pontífice subraya el ser puente entre el mundo material (1 al 4) y el mundo espiritual (6 al 9). Tienen la función de unir a los hombres, de dirigirlos hacia dios y asegurar una mediación.

INTERPRETACION:

Como la suma sacerdotisa el papa hace de ventana abierta a tesoros de conocimientos y a antiguos secretos pero a diferencia de la Sacerdotisa (que mira al pasado, a la izquierda, cancer) el Papa sin embargo mira hacia el futuro (fuego), hacia su derecha. Esta carta tiene en OPOSICION DIRECTA LA CARTA 15 DEL DIABLO y la 14 de la Templanza. Es logico pensar que el principal opositor o enemigo del Papa o cualquier religioso sea el propio Diablo. TODAS LAS CARTAS O ARCANOS TIENEN SUS OPUESTOS.
Si te sale esta carta o ella te representa es muy probable que seas profesor o un eterno estudiante y puedes estar en camino de un crecimiento espiritual o en un cuadro religioso estable.
El Papa también puede representar actividades o creencias a determinados grupos y acentúa el apoyo a las instituciones y el respeto por las reglas establecidas. La moral y la educación es algo importante para estas personas. Tambien suelen barajar situaciones que requieren un análisis profundo. Búscan «especialistas» para aprender o son ellos mismos los especialistas en alguna materia: médicina, tecnicos, abogados, psicologos, astrologos, teologos….
Cuando esta carta describe un aspecto de la personalidad ella sugiere que el consultante es una persona muy meticulosa capaz de amarrarse a detalles exteriores mínimos. Es posible que esta persona tenga una atracción por lo convencional: es de alguna manera el cordero de panurgr. Se puede estar seguro que tiene dinero en el banco y que se cuida de caer en extravagancias con la madurez.
Esta carta se asocia también al matrimonio. El papa se relaciona con este rito, símbolo de valores tradicionales y que es necesario a la perpetuación de la vida y del amor.
Cuando el papa se refiere a una persona puede ser un gran profesor, un sacerdote, un consejero o interprete,un hombre casado o un hombre espiritual. Viene a mostrarle un mundo nuevo, algo que Ud. ni siquiera imaginaba .Saldrá engrandecido de este encuentro. Ya que esto le permitirá afirmar sus conocimientos en cualquier terreno astrología, música o teología .Anuncia el contacto directo con una persona amistosa e importante a veces de mas edad que el que consulta y que esta dispuesto a ofrecer su ayuda . Cuando sale esta lamina es que se esta profundamente atado a costumbres a la persona no le gusta la incertidumbre
Palabras
Principio de adaptación. Revelación, perseverancia, movimiento, maestría. Tradición y enseñanza, unión familiar, concordia, sabiduría. Representa a las instituciones en ocasiones. Es la espiritualidad, organización, poder, dogmas, arbritaje, contención ,guía ,liderazgo, comunicación, mediación ,ejemplo, poder espiritual, santidad.
PARTE NEGATIVA:
Personas que se revelan contra el orden establecido los reglamentos y las estructuras y de las cuales se pueden temer las peores excentricidades y obstinaciones. Las leyes los ahogan no les encuentran sentido, Si fue educado en un cuadro religioso muy estable se ve tentado a buscar su propia verdad o creencias. Demasiado individualistas y a su aire

ESTO ES UN RESUMEN PARA ENTENDER BASICAMENTE AL NUMERO Y  ARCANO 5 …



ANGEL MIÑAMBRES