El loco, el mago y la Papisa (arcanos 0, 1 y 2) ya comenté en el anterior artículo que se miran entre sí como  un primer grupo señalando caracteristicas que a veces podrían tener en común. El loco y el mago se miran en el tarot de marsella. La linea que separa a un loco de un genio es muy delgada. Y siempre me acuerdo del científico Einstein por ejemplo…Su vida profesional destacó como la de un genio pero si pensamos en su vida personal la cosa varía..¿no?… Los arcanos del mago o la Papisa  podrían ser tan geniales y creativos o quizás tan autodestructivos y/o destructivos como el loco del tarot. 

Los 3 arcanos guardan relación con la luna y mercurio, los planetas mas rápidos. El loco y la papisa se asocian mas a la luna y el mago a mercurio.  El loco también cierra el tarot (arcano 22) y por eso como simbolo del cambio y de finales, quizás dolorosos, tambien se le asocia con los planetas transpersonales urano, neptuno o plutón.


Es el número cero ó 22, el último arcano mayor.

Indica, por tanto, un principio o el fin, empieza el tarot (número cero) o lo termina (número 22). En una tirada, por tanto, puede indicar el comienzo o el fin de una situación. El resto de cartas nos dirán si lo que termina y/o comienza es positivo o negativo. Si vivimos el arcano del loco eso indica un periodo de inestabilidad, incertidumbre, miedos, preocupaciones y darle vueltas a la cabeza (cero).El loco puede indicarnos a un bebé o a un niño o incluso a un adulto pero éste casi siempre será un inconsciente, loco. Como pasa en la vida alguna vez todos fuimos el loco, el inconsciente, el niño que va aprendiendo cosas. Representa las sorpresas, las noticias imprevistas, los cambios. Personas homosexuales o lesbianas, gente superdotada mentalmente, una persona bipolar (el loco mira al número 2 de la papisa), una persona con algun trastorno…etc . En general representa a personas diferentes, inconvencionales, a veces también a personas fanáticas.



1.Significado Positivo: el inicio de un nuevo ciclo de vida y todos los nuevos principios. Energía, optimismo, felicidad y fuerza. Circunstancias y ocurrencias inesperadas y sin planificar, que cambian de signo los estados existentes. Se tomarán importantes decisiones y elecciones. Cuando se está al final de un ciclo, de una etapa y todavía no se ha entrado en el siguiente, la situación es totalmente indeterminada e inestable, existiendo una sensación de fracaso, de objetivo no alcanzado, y no se sabe por dónde empezar o cómo actuar. Es por ello que cuando El Loco se refiere a personas, define a alguien que no sabe qué debe hacer ni qué iniciativas tomar. Como suele decirse, o se limita a dar más vueltas y más vueltas sin sentido, o pasa de todo; no desea cargarse de responsabilidades, sino que huye de las mismas, y además desearía poder cambiar el rumbo de los acontecimientos, aun cuando no sepa cómo ni en qué dirección pues carece en absoluto de planes. En el mejor de los casos, puede ser alguien cuya indecisión se deba precisamente a hallarse pletórico de nuevas ideas, de nuevos proyectos, pero todavía confusos, sin coordinar, que le impiden concentrarse en el mundo real, dándole un aspecto aturdido, de persona irresponsable y con la cual es imposible contar, de sabio distraído o de poeta un poco loco. Y tampoco cabe descartar la posibilidad de hallarnos ante alguien que está por encima de todos los valores y leyes terrenales: un santo o un iniciado; un ser que ya no necesitará rencarnar. Estado de ansiedad, insatisfacción, nerviosismo, imperiosa necesidad de moverse, dispersión, abandono forzado de posición, de lugar o de bienes, sin la menor posibilidad de retornar a la situación inicial. Situaciones que no se pueden detener ni controlar (para bien o para mal). Necesidad de empezar de nuevo, a partir de cero.

2. Significado Negativo: acción y elecciones temerarias o impulsivas. Locura e indiscreción. Disipación o pérdida de energía creativa. A veces indica un individuo que empieza muchas cosas nuevas pero no termina ninguna, y en consecuencia busca el cambio de entorno o trabajo. Iluso, loco, vagabundo o inadaptado, alguien que se niega a reconocer los hechos y permanece en una actitud irresponsable; y en cuanto a los acontecimientos siempre toman un cariz desastroso.

SALUD: personas que toman cosas o abusan de algo que no les beneficia, siempre se refiere a aquellas perturbaciones de la salud que tienden a desequilibrar a la persona, tanto física como psíquicamente, apartándola de la normalidad, y cuyo diagnóstico o curación se hace muy difícil. Por ejemplo, el estrés, la fibromialgia, la adicción, la ansiedad, la impotencia, la locura, el imsomnio o sonambulismo, las neurosis, la bulimia o anorexia, los estados angustiosos, las obsesiones, la amnesia, el exhibicionismo, etc. Todas las enfermedades de la mente.
INVERTIDA o rodeada de cartas negativas, la situación que al derecho podía ser pasajera o de poca gravedad, se convierte en mucho más peligrosa y duradera; también advierte contra los accidentes este Arcano. Representa la locura en todas sus formas de manifestación.

MENTALIDAD: de hecho, cuanto hemos dicho referente a la salud es aplicable a las anomalías de la mentalidad, pero por lo general y en el mejor de los casos, se refiere a la tendencia a dejarse llevar por la intuición o el corazón en lugar de la reflexión. Lo cual si bien junto a cartas favorables incluso puede conducir al genio distraído o al poeta loco y a la irreflexión con sus lógicas consecuencias. Lo más frecuente es un estado de incertidumbre mental a causa de la multiplicidad de las preocupaciones o de los planes que se aglomeran en la mente. INVERTIDA, a todo lo anterior se añade la incapacidad de reconocer los propios errores, la incoherencia y, a veces, la abulia, el dejarse llevar por los acontecimientos sin hacer nada para evitar sus fatales consecuencias.

SENTIMIENTOS: personas que anteponen el corazón a la razón, tanto puede referirse a sentimientos exacerbados, como odio, celos y pasiones incontroladas, como a superficialidad e inestabilidad sentimental, dependiendo su importancia de que salga del derecho o invertido, así como de las cartas acompañantes. En algunas ocasiones lo que indica es la marcha o la pérdida de la persona amada.

FAMILIA: es quizás el Arcano más desfavorable en dicho sentido, pues tanto conduce a la dispersión o alejamiento de la familia como a la incapacidad de formarla, ya sea por falta de responsabilidad, o por exceso de independencia y deseos de cambiar constantemente de lugar y ambiente. Acompañado de cartas favorables puede indicar un cambio inesperado y ajeno a nuestra voluntad cuya causa dependerá de las mismas, como un cambio de domicilio, el ingreso de un nuevo miembro o la marcha de otro, sin que por ello pueda considerarse algo desfavorable.
INVERTIDA (o rodeada de cartas negativas), es cuando las consecuencias de hechos y circunstancias similares son realmente desfavorables y traumáticas.

AMISTADES: tanto puede existir abundancia de amistades como carencia de las mismas; pero de haberlas no serán duraderas ni profundas, y se tratará de personas irresponsables, tal y como las hemos descrito en las consideraciones generales.

TRABAJO: también resulta muy desfavorable, excepto quizás en aquellos trabajos personales e independientes –como el artístico por ejemplo- en los que importa más el genio o la inspiración que el orden y la organización. En los demás casos, revelará el fracaso en los negocios o la pérdida del trabajo por falta de decisión, de orden y de dinamismo. Cuando sale al derecho se tratará de un hecho aislado y circunstancial sin graves consecuencias, e incluso algunas veces favorable, como una idea genial todavía pendiente de concretar, o el traslado a un nuevo empleo con los naturales trastornos e incertidumbres. En cambio, INVERTIDO, El Loco puede indicar hechos cuya consecuencia sea irreparable.

DINERO: siempre indica pérdidas, extravíos y robos, o incapacidad temporal para guardarlo.

Profesiones: inventores, guionistas de cine o TV, informáticos, vagabundos, políticos radicales o populistas, científicos, terroristas, gurús, actores porno, terapeutas y psiquiatras, artistas, magos y humoristas, astrólogos y tarotistas, aventureros o viajantes a la conquista de nuevos mundos. Un comercial embaucador. Nómadas. Profesiones raras y poco frecuentes o poco entendidas por la mayoría de la gente. A veces indica falta de profesión, o que ésta no existe en este momento. Inestabilidad laboral.

Si hacemos una pregunta por sí o por no en una tirada: un no directo. O simplemente no quiere contestarnos la pregunta. Debemos tirar otra carta para asegurarnos de la respuesta.