Un astrologo al analizar un horoscopo lo primero y lo mas importante que debe observar, a mi entender, son los planetas en los signos. 
EL EQUILIBRIO RESULTANTE ENTRE LOS 4 ELEMENTOS Y LAS 3 CUALIDADES.

Una Carta Natal puede ser “equilibrada”, o sea, puede tener los 4 elementos en proporciones justas y lo mismo puede pasar con las 3 cualidades.
La señal de alarma ocurre cuando un elemento o una cualidad sobra o falta.

Las polaridades es otro tema a analizar. En un tema natal un exceso de planetas en signos masculinos o positivos es  muy distinto a un tema natal con un exceso de planetas en signos femeninos o negativos.

Voy a repasar los excesos y carencias planetarias por elementos y cualidades y otro dia lo haré con las casas y cuadrantes. El escritor Richard Idemon explicó cosas sobre este tema en su libro «El hilo magico».  A mi me parece sumamente importante.


EL EXCESO DE FUEGO:
 

El exceso de fuego puede ser peligroso. Yo no soy muy amante de los excesos aunque a veces reconozco que los cometo sobre todo en la comida y con los dulces, mi punto debil.
En principio podemos decir que el exceso de fuego siempre es sintoma de personas con gran energia centrífuga o hacia afuera, personas con vida, que son generosas y con entusiasmo en lo que hacen,  personas creativas, que inician, que se caen pero vuelven a levantarse. El fuego es la chispa o la gasolina necesaria para que todo arranque y se ponga a funcionar.
 La fuerte pasión y ardor que muestra este elemento inclina al descontrol, los excesos de toda índole, a las reacciones inesperadas, a tener inestabilidad ya que inician pero les cuesta conservar, a tener inconsciencia, impulsividad, arrogancia, orgullo e intolerancia. 
Tener un exceso planetario en fuego puede ser una señal de personas que en ocasiones muestren algun tipo de explosión o violencia.


LA FALTA DE FUEGO:
La falta de fuego en la carta natal, indica que la persona le falta en muchas ocasiones la esperanza, el optimismo, el entusiasmo y la vitalidad necesarias para afrontar muchas cuestiones de la vida. La persona puede tener marcadas tendencias materialistas. También pueden ser personas depresivas o pesimistas. Generalmente pueden parecer personas pacificas,  sin este elemento, pero un dia podríamos llevarnos una sorpresa y ver como arden. El elemento ausente muestra algun desequilibrio.


El EXCESO DE TIERRA:
El exceso de tierra siempre otorga suerte, interés y facilidad para lograr cosas materiales. Valoran e intentan seguir la simbología del planeta saturno: esfuerzo, control, disciplina, sentido práctico, responsabilidad, constancia y conservadurismo. Todo exceso es malo y las carencias tambien. El exceso de tierra podría dar egoismo y estrechez de miras y una filosofía de creer sólo en los hechos, en la realidad tangible y concreta. Se preocupan demasiado por un órden establecido y la rutina. Estas personas prestan mas atención que otras a su imagen social y crecieron con la  idea:  «si tienes algo entonces tu vales socialmente». Quizas la lucha que tengan que desempeñar estas personas en la vida sea que las quieran por lo que SON y  no por aquello que TIENEN o HACEN.


LA FALTA DE TIERRA:
indica que la persona no tiene mucha estabilidad o sentido práctico, aunque intenten engañarnos. Muchas personas sin tierra tienen problemas en el terreno laboral y otras aunque tienen la  capacidad para lograr dinero o resultados tangibles y útiles les resulta dificil  «conservar». Observé a varias personas  sin elemento tierra que lograron un montón de dinero o un imperio y lo perdieron todo. Falta de madurez, de constancia, de orden y de responsabilidad en sus relaciones y/o en sus labores. La falta de tierra puede verse tambien en personas que son muy exigentes o autoritarias mostrando el problema que tiene saturno en sus cartas.


EL EXCESO DE AIRE:
El exceso de aire en una carta natal, suele indicar mucha actividad tanto mental como fisica (ya sea por viajes, deporte o trabajo), versatilidad y aptitudes para la lógica y la razón. Buen entendimiento y rapidez de ideas. Indica a personas distanciadas, con frialdad afectiva o que muestran poca  atención a los sentimientos y a las relaciones intimas, quizas por temor al encierro. El aire desea contacto pero tambien libertad. 

Pueden ser personas dispersas, superficiales, sociables y encantadoras pero dificiles para compromisos serios o estables. Personas nerviosas, algo inmaduras como niños o irresponsables, inconstantes, poco dignas de confianza ó poco prácticas.

LA FALTA DE AIRE: indica  dificultad para manifestarse o comunicarse bien con los demás. Muchas veces se les interpreta mal o simplemente hablan cuando deben callar o callan cuando deberian hablar. Tambien les falta perspectiva y objetividad para ver las cosas como son en realidad. Algunas personas que tienen falta de este elemento lo compensan y entonces se vuelven muy habladoras, muy independientes (a su aire), muy estudiosas o parecen estar siempre preocupadas mentalmente por algo. Incluso en casa, estando solas, necesitan tener puesta la radio o la televisión  para estar en contacto con alguien. Les falta mas despreocupación y desapego.

EL EXCESO DE AGUA: El exceso de agua  produce personas muy sensibles a su entorno. Esto no siempre las convierte en personas altruistas, bondadosas y humanitarias hacia su entorno o los demás porque un exceso de este elemento otorga subjetividad e inconsciencia. Es positivo que se hagan siempre dos sencillas preguntas: 

Con este comportamiento..¿hago bien o mal?…y…¿soy una persona altruista o egoista?…

El exceso de agua puede dar tambien timidez, ensoñación, romanticismo, prudencia pero tambien sospecha, miedo y desconfianza en uno mismo y/o en los demás. Pueden ser personas sumamente influenciables, susceptibles e inestables con tendencia a retraerse o a ocultar los sentimientos.


LA FALTA DE AGUA:
La falta de este elemento, dentro una persona, indica que expresan falta de sensibilidad o un exceso de ella ya que en este terreno no existe un equilibrio. En las relaciones puede haber inestabilidad y superficialidad. Miedos, desconfianza. Si no muestran cualidades del agua como la prudencia, la compasión, la empatía o la sensibilidad pueden provocar el rechazo de los demás.


EL EXCESO DE CARDINALIDAD:
El exceso de cardinalidad en una carta natal, nos habla de un sujeto entrometido, que emprende demasiadas cosas y que no finaliza ninguna ya que o no tiene propósito fijo, o tiene muchos nortes en su vida y absolutamente todos son importantes. En ambos, lo más que seguro es que no logre cumplir ninguna de sus alocadas y múltiples metas. Personas impacientes, activas pero en cierto modo inestables. Es bueno que paren de ven en cuando y reflexionen.


LA FALTA DE CARDINALIDAD: 



Esta cualidad comparte en cierta manera  muchas características del elemento fuego. Con las carencias planetarias en una cualidad pasa lo mismo que en los elementos, siempre muestran algun desequilibrio. Son personas que pueden carecer de iniciativa o de suficiente empuje por miedos o complejos personales. Falta de autoestima. Les puede faltar ambición, suficiente ánimo u optimismo. Periodos de pereza y/o depresion también son frecuentes en estas personas. Pueden progresar pero mas lentamente que otras personas. Muchas veces ocurre lo contrario y por el mecanismo psicologico de compensación se ponen a actuar o a iniciar muchas cosas. Riesgo de QUEMARSE, de agotamiento o enfermedad.


EL EXCESO DE CUALIDAD FIJA: 


La cualidad fija comparte ciertas analogías con los elementos agua y tierra. Son personas sentimentales o sensibles aunque no lo parezcan, con madurez, sensatez y tienen deseos de estabilidad pero a menudo ellas mismas pueden provocar el efecto contrario por ser rígidas, obstinadas en sus ideas, dogmáticas ú orgullosas. Materialistas, egoistas y apegadas. Se aferran a lo que desean. Podrían incluso llegar a ser fanáticas. El ego, la seriedad y la intolerancia podrían convertirse en sus peores enemigos. Les cuesta perdonar.

LA FALTA DE CUALIDAD FIJA:  Muchas veces indica carencia de principios o de compromiso, inestabilidad y falta de consistencia. Inmadurez. A veces la falta de esta cualidad provoca el mecanismo de compensación y entonces la persona se aferra a lo que desea con todas sus fuerzas o la vida le trae experiencias que la vuelven «fija» hacia alguien o algo.


EL EXCESO DE MUTABILIDAD:


Esta cualidad nos habla de cuestiones análogas al elemento aire. El aire no se asienta y no permanece quieto, a no ser que esté encerrado. Personas flexibles, viajeras, tolerantes ó que ceden facilmente pero a menudo nerviosas, intranquilas, siempre activas o en movimiento, preocupadas o con la mente siempre en alguna parte, a veces con tendencias neuróticas. Cierta inmadurez. Les cuesta vivir el presente. La indolencia y el deseo de que otros hagan las cosas por ellos les pueden dar problemas.


LA FALTA DE MUTABILIDAD:
 indica rigidez (poca flexibilidad) y tambien cierta resistencia a los cambios. Sufrimiento por apegos a personas o cosas…Tienen que lograr una mejor comunicación, mas flexibilidad, adaptacion y aceptación. Como existe una mayor presencia de la cualidad cardinal y/o fija en el tema natal les falta mas tolerancia y humildad. Como pasaba con las otras cualidades, a veces, la falta de este elemento provoca el efecto contrario por compensación psicológica y entonces la persona sin cualidad mutable se puede volver dispersa o incluso caotica.

ANGEL MIÑAMBRES