Antes de saber algo sobre el almuten en la predicción astrológica voy a enseñar lo que significa “el almuten”.

El almuten es aquél planeta que tiene mayor influencia sobre un planeta concreto o sobre una casa.

A veces el almuten de una casa tiene mas importancia que el planeta regente de la casa.

La tradición nos dice que si la casa 2 tiene la cúspide en el signo de sagitario entonces el planeta regente de la casa 2 será jupiter pero si la cúspide de la casa 2 cae en los últimos grados del signo sagitario es muy posible que el planeta saturno, gobernante del siguiente signo que es capricornio, tenga mas gobierno sobre esa casa en cuestión.

¿Cómo descubrimos el almuten de una casa o de un planeta?…



Vamos a conocer el almuten del planeta mercurio para mi propio horóscopo natal. Y lo primero y mas importante es tener a mano las 5 tablas de dignidades esenciales: domicilio, exaltación, triplicidad, términos egipcios y decanatos caldeos.

Al planeta que gobierna el signo, donde está situado el planeta o la cúspide de la casa, le damos 5 puntos, al planeta que se encuentra en exaltación en ese signo le damos 4 puntos, al regente de la triplicidad le damos 3 puntos, al termino 2 puntos y al decanato 1 punto.


TERMINOS EGIPCIOS

TRIPLICIDADES


Cuando la carta es diurna elegimos el primer planeta regente de la triplicidad y cuando la carta es nocturna el segundo.

La posición por grado y signo de mercurio en esta carta (4º 36′ virgo) nos dará a conocer el planeta que mas influye sobre mercurio.

 Para ello procedemos a sumar …

Mercurio= 5 puntos por ser el planeta domiciliado en virgo
Mercurio = 4 puntos por ser el planeta exaltado en virgo
Venus = 3 puntos por la triplicidad (es carta diurna con mercurio en tierra).
Mercurio= 2 puntos por estar mercurio en el término de mercurio
Sol= 1 punto por estar mercurio en ese decanato.


Mercurio con 11 puntos es el almuten de mercurio en virgo.

Otro ejemplo: para conocer en esta carta el almuten de la casa 8 que se encuentra en el grado 25 de geminis..

Mercurio= 5 puntos por ser gobernante de geminis
Nodo norte= 4 puntos por estar exaltado en geminis
Saturno= 3 puntos por la triplicidad (la cúspide en aire en carta diurna)
saturno= 2 puntos por término
sol = 1 punto por estar la cúspide de casa 8 en ese decanato.

Aquí vemos un empate de puntos entre saturno y mercurio que parecen ser los 2 almútenes de esa casa 8. Mercurio se encuentra elevado, gobierna el signo de la casa 8 y está en conjunción a un ángulo (casa X) …. Para mi es mercurio el gobernatne y el almuten verdadero de esa casa 8. Mercurio tiene influencia sobre esa casa y viene a decir que durante una crisis (casa 8) no es conveniente pensar o preocuparse demasiado. Quizás se debería utilizar los conocimientos que ofrece mercurio para solucionar los asuntos emocionales que estén en crisis. Mas cabeza y menos corazón en definitiva como pide mercurio en virgo.

Esta mujer (a la cual le he borrado sus datos para respetar su anonimato) se encuentra ahora mismo en un periodo de meses con mercurio natal activado por la posición de jupiter en tránsito con respecto a la posición de jupiter natal. Todo lo que a ella le está ocurriendo en estos meses guarda alguna relación con mercurio y con su estado en el horóscopo natal. Incluso el almuten de mercurio tendrá algo que decirnos.

Mercurio está en capricornio en el grado 7 con 2′.

Saturno tiene 5 puntos por gobernar capricornio
Marte tiene 4 puntos por estar exaltado en capricornio
La luna tiene 3 puntos por la triplicidad en tierra en carta nocturna
Jupiter tiene 2 puntos por estar mercurio en su término
Jupiter tiene 1 punto por estar mercurio en su decanato.

Esto nos dice que el almuten de mercurio, saturno con la mayor puntuación, le está influyendo ahora mismo y le está “limitando” en los asuntos de casa 5 por ejemplo. Además mercurio hace una cuadratura creciente “disociada” y una recepción mutua con saturno en virgo.

Saturno en tránsito le hace ahora una conjunción a mercurio natal en capricornio.

Es una cuadratura natal con un orbe de 10 grados y algunos me dirán que no funciona, pero les aseguro que conozco a esta mujer y esa cuadratura le funciona ahora y está activada. Con el orbe entre planetas suelo ser generoso.
Saturno también gobierna su casa 6 del trabajo habitual y la cuadratura a mercurio natal es otro asunto que limita y le está creando tensión en este preciso momento.