Cuando vemos un horóscopo observamos la casa 6 para ver la profesión que podemos realizar diariamente (ya sea por necesidad o por obligación y aunque no nos guste). Pero para ver nuestra profesión «ideal o vocacional» (como su nombre indica) observamos la casa 10, que es un área idealista.

La casa 1, de nuestra personalidad, tiene la respuesta para decirnos si una persona trabaja de su vocación «ideal» (casa 10) o realiza un trabajo por necesidad u obligación (casa 6).

Si un individuo tiene una casa 1 con marte o con saturno en su interior o hay signos, dentro de la casa 1, que son gobernados por estos 2 planetas (aries, capricornio, escorpio) es muy probable que la persona termine trabajando de su vocación. En la profesión que le gusta.

También los signos de fuego o de aire en la casa 1 y los planetas regentes del ascendente en este tipo de signos inclinan al individuo hacia la autonomía, la individualidad y la independencia laboral. Inclinan, por tanto, a que el individuo logre trabajar de su profesión o vocación «ideal».

Por el contrario, algunos signos de tierra o de agua en la cúspide del ascendente y/o dentro de la casa 1 (tauro, cancer, virgo, piscis) son causantes de padecer muchas veces miedos e inseguridades personales para dirigir la propia vida con gran autonomía y se inclinan mas a trabajar con o para otros (casa 6). A estas personas también podría darles seguridad no estar en un trabajo bajo mucha responsabilidad y/o mando.

En el horóscopo natal del presidente español Pedro Sanchez vemos la iniciativa suficiente (casa 1) para poder trabajar de su vocación profesional que aparece en su casa 10 con capricornio en la cúspide (político, con saturno en geminis).