El segundo ciclo de los arcanos mayores comienza con la rueda de la fortuna (el arcano 10 que se asemeja al primer arcano de un nuevo ciclo 1+0=1) y termina con el arcano 22 (el arcano del loco que también empieza el tarot, como arcano cero).

Este segundo ciclo de los arcanos mayores tiene 12 cartas o arcanos: La rueda de la fortuna, la fuerza, el colgado, la muerte, la templanza, el diablo, la torre, la estrella, la luna, el sol, el juicio, el mundo y el loco.

En otro artículo relacionaba este ciclo de arcanos con urano, neptuno y plutón porque tienen figuras simbólicas (no humanas) algunas positivas y otras negativas relacionadas con nuestro carácter o personalidad. Al igual que los maestros, nos enseñan lecciones o nos quieren mostrar luz y una enseñanza.

Descubrí en este ciclo de 12 cartas o arcanos otra forma de asociación con la astrología que tiene lógica. En esta asociación podemos ver los peores atributos que tienen los 12 signos del zodiaco en su asociación con las cartas de este segundo ciclo.

En la rueda de la fortuna, el arcano 10, se percibe ese inicio del primer signo del zodiaco, Aries. Un inicio que lleva implícito un cambio que romperá con todo lo anterior y a veces no es tan agradable y nos provoca un shock (aunque muchas veces ese cambio del que habla la rueda es positivo).

En el signo de aries también encontramos sus malos atributos en las figuras que siguen a la rueda de la fortuna: la ira o la excesiva fuerza (arcano 11), la inacción o estancamiento del colgado (el arcano 12) o la destrucción que origina marte, el planeta regente de aries, en el arcano 13 (la muerte).

En los siguientes arcanos 14 (templanza) y el 15 (el diablo) podemos comprobar el carácter poco equilibrado del siguiente signo en la secuencia natural que es tauro, un signo amante de los placeres, y venus, su planeta regente, que nos pide «templanza». Yo veo en la mujer del arcano de la templanza al planeta o a la diosa venus.  Tauro es excesivo en ocasiones, dependiente (dos diablos atados y cadenas) , testarudo o avaricioso entre sus rasgos negativos. La diosa venus en la mitología no representaba solamente la belleza, la paz, la alegria, el amor, el dominio o el arte que disponía la emperatriz del tarot (arcano 3). Venus podía ser tan mala como el diablo, vengativa y rencorosa. Y el excesivo o el ausente amor a uno mismo y/o a los demás puede ser tan destructivo como muestra el diablo.

En los arcanos 16 (la torre) y 17 (la estrella) vemos lo que tiene de perjudicial un signo como geminis, el signo de aire después de tauro.

En sus figuras vemos dos hombrecillos cayendo de la torre o dos jarrones echando líquido en la estrella. La dualidad de geminis.
La torre representa los despistes mentales (aire), los pensamientos y palabras negativas por un hombrecillo que se cae y los actos y sentimientos negativos por el otro, e incluso la falta de sentido común (el elemento tierra que le falta a geminis) es lo que ocasiona que se caiga una torre encima. El arcano de la torre sale mucho cuando hay peleas entre personas, sorpresas desagradables o accidentes.
El líquido amarillo de un jarrón en el arcano de la estrella muestra también los pensamientos o palabras  y el líquido azul en el otro los sentimientos, emociones.

No debemos entregar a otros mas corazón que razón, o viceversa. 
Si nos entregamos mucho a algo (o a alguien) y ponemos mucho corazón y poca razón entonces podemos quedarnos desnudos como la estrella y  caer en la irrealidad, en la estupidez. Puede caerse la torre de la ilusión (o la enseñanza) y deprimirnos porque no recibiremos como nos merecemos. Por eso la mujer del arcano en la estrella mira a la torre y nos recuerda ser realistas y entregar lo mismo que nos dan . 
Si utilizamos la razón mas que el corazón, el caso contrario, entonces NO VIVIREMOS. Si nos aislamos o nos entregamos poco a una causa o a otras personas también puede caerse la torre en nuestra vida. Geminis debe equilibrar la dualidad y no ser unilateral.

El signo de cancer, el siguiente por orden, con sus malos atributos como los miedos, la inseguridad, la desconfianza, demasiado corazón, la mirada al pasado o la permanencia a un estado infantil se observa muchas veces en el arcano 18  la luna. La luna es el planeta gobernante de cancer.

El siguiente signo por orden de secuencia es leo y podemos ver sus malos atributos cuando el arcano 19, el sol, aparece invertido o con otras malas cartas…Orgullo, soberbia, fracasos, falta de brillo, mala salud, falta de poder o de mando…etc

El arcano 20, el juicio, estaría asociado al signo de virgo por orden de secuencia. La falta de juicio y los cambios tipicos del signo mutable virgo nos pueden causar problemas…
Las malas noticias o las criticas tambien son frecuentes cuando aparece este arcano en su estado negativo, invertido o rodeado malamente. El angel como figura de la carta con una trompeta parece ser mercurio que nos avisa de algo…
El signo de libra también podría estar representado en este arcano del juicio. El signo por excelencia  de las uniones y/ o relaciones, libra, aparece reflejado en el número 20 del arcano.. Relaciones o parejas (2) que inician o terminan (0)…

El arcano 21 del mundo es un arcano final. El signo de escorpio y sus planetas regentes, marte y plutón, aparecen en inicios y finales. El signo de escorpio representa a personas bastante dependientes de otras personas, sobre todo de seres queridos. Esa dependencia, o incluso encierro, aparece en el circulo y en su figura que está dentro  en el arcano del mundo y también aparece un aguila como símbolo de escorpio.
Este arcano final contiene los 4 elementos que son necesarios para la liberación de la persona en EL MUNDO. 
En la filosofía y sabiduria griega y romana se encuentra muchas veces la liberación, la independencia y la felicidad de la que nos hablaban los antiguos y grandes filosofos. Esta filosofía va asociada en astrología con el planeta jupiter, el planeta regente de sagitario (el siguiente signo zodiacal). Este arcano del Mundo representa muchas veces a sagitario y los viajes, porque viajando fisica o mentalmente nos liberamos de nuestras cadenas.

El loco es un ser idealista, ya dije que cierra (22) y comienza (0) el tarot.

Los 4 signos idealistas son precisamente los 4 signos que cierran el zodiaco (sagitario, capricornio, acuario y piscis). Utilizando la mente un loco puede ser eso mismo, «un loco» y destruir su vida y/o la de otros…..pero también puede ser un genio y construirla (de él depende)….


Y con esto hemos recorrido los signos del zodiaco que van asociados al segundo ciclo de los arcanos mayores (10 al 22) aunque cada uno de los arcanos, y por separado, tiene sus propias peculiaridades …

Continuará….

Reservados los derechos y descubrimientos….